Una Lección de Honor y Valía

Por Cristián Labbé Galilea

En la larga existencia del ser humano han concurrido circunstancias en que, nítidamente, en una misma persona convergen valores y principios que definen tanto a un hombre de bien como a un soldado ejemplar. Es el caso del Mayor General Bruno Siebert Held (QEPD) a quien hoy “los batallones del ayer” reciben, en correcta formación, para rendirle los honores a los que se ha hecho merecedor después de una larga vida de servicios a la Patria y a su querido Ejército.

Para quienes lamentamos su partida, es “el clarín del silencio” el que nos convoca a recogernos en nuestro dolor, y a resignarnos humildemente ante los designios de la Providencia.

Muchas páginas darán cuenta de una carrera militar exitosa y de una valorada actuación en el mundo político. Como militar, alcanzó las máximas distinciones y los más altos cargos: oficial de ingenieros; cursó estudios de Estado Mayor en nuestro país y en Alemania; comandó el Regimiento Arauco en Osorno; alcanzó el Generalato y desempeñó importantes cargos en el Gobierno Militar.

Serán muchos los testimonios y los ejemplos que darán cuenta de su integridad como persona, de su liderazgo, responsabilidad y sabiduría en su actuar militar y político. Don Bruno, como lo llamábamos quienes fuimos sus amigos, no sólo se hizo querer por sus subordinados, sino que también se hizo respetar por sus compañeros y superiores, incluso por sus más enconados adversarios políticos.

En la larga lista de virtudes que definen la vida del Mayor General Bruno Siebert Held (QEPD), destaca su inalterable lealtad a su institución y al país, especialmente marcada por el respeto a las tradiciones y valores que distinguen la trayectoria histórica del Ejército de Chile. Como Ministro de Estado, y luego como Senador electo por la Región de los Lagos (1990 – 1998), el General Siebert destacó por su contribución a crear las condiciones de seguridad, estabilidad, bienestar y progreso para sus compatriotas.

Lejos de intentar proporcionar información factual y de detalle sobre la vida del General Bruno Siebert Held (QEPD), estas líneas buscan convocar a las nuevas generaciones militares, civiles y políticas, para que asuman que servir a la patria es un deber de todos, no de unos pocos.

Finalmente, esta pluma siente el deber de honrar la memoria de quien nos ha dejado un legado de honor y valía que debemos recordar siempre quienes fuimos sus amigos y camaradas de armas, porque… ¡el hombre sólo muere cuando se le olvida!

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Mas sobre DD.HH. en Chile:

Impactante carta de hija de procesado:     Derogar la ley de amnistía Señor Director:          El Presidente de la República informó: “daremos suma urgencia a la tramitación d...

Leer más

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

LA SUPUESTA IMPARCIALIDAD DE NUESTROS TRIBUNALES     Por    Humberto Julio Reyes             Dos días atrás, la sección “Cartas” de El Mercurio publicó una bajo el título ...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

11 de septiembre de 1973. ¿Porqué la acción militar?: https://youtu.be/wgn1CPkD2d0?si=4CQLJBzeApBfpRMS     Salve. Acuerdo de la cámara de diputados del 22 de agosto de 1973. Conocer algu...

Leer más