” UNA MÁS DE GENDARMERÍA PUNTA PEUCO… “
” UNA MÁS DE GENDARMERÍA PUNTA PEUCO… “
¿Sabía usted que ..?
En la cárcel de Punta Peuco, los internos que son merecedores –a base de su conducta excepcional–, del derecho a postular al beneficio de Salida Dominical, hasta el día de hoy, Gendarmería Punta Peuco no los notifica de lo resuelto por el Consejo Técnico que los califica.
Dos aspectos afloran: i) No estén apremiados por notificarlos, ii) Más grave aún, no se ha reunido el H. Consejo Técnico. Un tercer elemento sería inimaginable.
Podrá parecer algo sutil, pero no lo es. De esta forma se sigue abusando de la condición de presos de segunda categoría, y lesionando el
sagrado principio de igualdad frente a la ley.
Nuestros militares presos en esta cárcel, con inquebrantable confianza en el Estado, siguen ilusionados por conocer el resultado de sus postulaciones –OJO CON LOS PLAZOS–, estas corresponden a los meses de enero y febrero del año en curso. Esto es insólito, sepa usted señor (a) lector que la normativa legal les exige a los distintos centros penitenciarios de Gendarmería, sesionar a los Consejos Técnicos una vez al mes y de manera extraordinaria cuando una situación especial así lo requiere.
Todo indica que en Punta Peuco esta norma no se respeta, exponiéndose torpemente a dar pábulo para que el chileno a pie, los familiares de los presos, y a no dudar, sus abogados, sostengan que Gendarmería Punta Peuco acciona bajo un manto de impunidad que se exhibe a la vista de todas nuestras autoridades, más aún, sin que nadie se preocupe por reforzar esa tan manoseada y poco verosimil frase:
“Dejemos que las instituciones funcionen”.
Es sano para el Estado Gendarmería Punta Peuco, que la sociedad reciba una creíble explicación de la autoridad penitenciaria –no solo de su Alcaide, sino, de todo sus niveles–.
Es inaceptable que este vicio administrativo se sostenga en el tiempo y navegue sin preocupación de ningún tipo cuando todo Chile espera que el Estado se comporte a la altura de una sociedad que aspira asimilarse a otra más avanzada y propia del Siglo XXI.
JAVIERA STEGER
Abogada
Enrique Slater en X: “La situación que viven los presos militares y policías por muchos años, demuestra claramente la despreocupación e indolencia del Estado, hacia ellos. Esta crisis del Poder Judicial, se sustenta en el incumplimiento de la ley y las garantías constitucionales de los afectados.” / X