VA PENSIERO.



VA PENSIERO.

Chilenos a luchar contra la anomia.

 

Por esas cosas del destino, entre tanta información que se distribuye a través de las cadenas sociales, recibí un video que reproduce una pieza musical de Giuseppe Verdi: El coro de los esclavos hebreos de la opera NABUCO. Junto con deleitarse Toribio una vez más con tan hermosa composición, dijo que nunca había tenido oportunidad de detenerse en su letra: Vuela pensamiento con las alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas, donde exhala su suave fragancia el aire dulce de la tierra natal. Saluda a las orillas del Jordán y a las destruidas torres de Sion. ¡Ay mi patria, tan bella y abandonada! ¡Ay, recuerdo grato y fatal! ¡Arpa de oro de los fatídicos vates! ¿Por qué cuelgas silenciosa del sauce? Revive en nuestros pechos el recuerdo, háblanos del tiempo que fue. ¡Canta un aire de crudo lamento al destino de Jerusalén, o que te inspire el señor una melodía que nos infunda valor en nuestro padecimiento!

 

Quizás fue el dolor de Toribio de ver a nuestra Patria tan bella y abandonada en manos de políticos inescrupulosos e incompetentes echar por la borda lo logrado a través de sus más de doscientos años de historia, colocándola en un sitial de honor a la cabeza de los países latinoamericanos por su crecimiento y desarrollo y verla postergada hoy día a los últimos lugares por una generación que se cree superior y adelantada a los tiempos, en busca de una utopía ya fracasada en el mundo donde se ha impuesto, el que haya interpretado el lamento de los esclavos de hebreos con nuestro padecimiento. Y ahora henos aquí, víctimas de quienes pretenden refundar a Chile siguiendo las pautas impuestas de proyectos ya frustrados y/o constituidos en experimento para un globalismo instruido desde la ONU.

Pareciera que la anomia ya sea desde la psicología y sociología ha sentado sus raíces en general entre los chilenos, a nadie parece importarle o muy poco, como se han degradado las normas de nuestra convivencia llegando a extremos jamás conocidos, vulnerando las leyes existentes y quienes están encargados de aplicarlas las interpretan a su arbitrio, ya sea por ideología -siendo consecuentes con quienes las vulneran- o simplemente, por temor a represalias en un Estado prácticamente fallido. A la delincuencia desatada con asaltos y crímenes violentos; encerronas y portonazos; el crimen organizado y las mafias narcotraficantes que incluso operan desde las cárceles; el terrorismo sigue haciendo su agosto ante los ineficientes estados de excepción acotados y con restricciones para quienes deben cumplirlo; se suma ahora la industria de las usurpaciones de terrenos. En efecto, producto de la campaña del señor Boric para llegar a la presidencia, toda persona se cree con el derecho de usurpar una propiedad, ya sea vivienda o un terreno fiscal o particular, que esté con o sin moradores. Si es fiscal, la autoridad se reíste al desalojo; y si es privada la autoridad dice que el problema es entre privados, aunque los usurpadores hayan loteado y vendido terrenos que no les pertenecen, desafiando incluso as los propietarios a quienes les niegan el acceso.

Los afectados alegan que Carabineros no llega, que son insuficientes. Obvio que son insuficientes después del éxodo masivo de funcionarios productos de la campaña destructora de imagen y persecución por los que ahora son gobierno; sometiéndolos a proceso y condenándolos  injustificadamente  por una justicia ideológicamente corrupta. Las nuevas generaciones no son “marmicoc” como lo fueron en un pasado los profesores de Estado. Se requiere tiempo, incentivos profesionales y económicos para quienes arriesgan su vida a diario y un apoyo político claro. En este orden de ideas, valoramos en forma excepcional la oportuna y valiente querella presentada por la abogada Nubia Vivanco y acogida por el 7° Juzgado de Garantía -lo que no ha hecho ningún parlamentario de la derecha- por la actuación de fiscales de manera sesgada y llevar a cabo un sistema de persecución discriminatorio contra Carabineros en el marco de los disturbios del año 2019 -el mal llamado estallido social- citando a declarar a fiscales, actuales ministros de Estados, expresidente de la República, Defensora de la Niñez  y un largo listado de autoridades, incluyendo al actual mandatario, por sus diferentes actuaciones y dichos señalados en tales ocasiones.

Por otra parte, al TC ni el sentido común los induce a declarar inconstitucional a la CAM y rechaza la admisibilidad del requerimiento. No ha sido suficiente que hagan del terrorismo su modo de vida, reconociendo 15 atentados, la existencia de más de un centenar de causas vinculadas a dicha organización solo en los últimos cuatro años, afectando a cerca de 500 bienes afectados, 42 viviendas destruidas o quemadas; al igual que centenares de camiones y de maquinaria agrícola, forestal y de construcción; asesinatos y torturas, afectando a la propia etnia por la cual dicen luchar, incluyendo a funcionarios de Carabineros e Investigaciones.

Y la guinda de la torta:  El Ministerio del Interior confirmó que 367 personas recibirán pensiones de gracia -por toda la vida- por violación a los derechos humanos durante el estallido “social” del año 2019, que van desde los $257.836; $369.774; y $516.662, según sea agresión física; agresión grave con afectación psicológica; y trauma ocular u otro daño, respectivamente. Esta es una calificación interna del I.D.H, desconociendo -ojo- el Ministerio del Interior si existen causas donde hayan sido formalizados o condenados los autores de dichas violaciones. Todo lo anterior metido como una cuchufleta en la Ley del Presupuesto para que dicho organismo pueda proceder en esa forma, según lo ha reconocido la directora de dicho organismo al declarar que se vulneró la autonomía del instituto, por cuanto el INDH no fue consultado al momento de legislarse esta atribución temporal vía ley del presupuesto. Toribio apunta que este fue un gol de media cancha con el arco desguarnecido. Y esto recién comienza señores…. Faltan muchos minutos para que termine el partido. Chilenos, los que tenemos que pagar somos todos nosotros, con nuestros impuestos, incluso el mendigo cuando se compra la marraqueta para pasar el día.

Toribio, lamenta una vez más traer a colación estos hechos, que poco parece importarle a la gran mayoría de los chilenos. Pero después somos buenos para criticar y que vengan los bomberos a apagar el incendio; pero los bomberos están impedidos de actuar. Ya lo hicieron y hoy día purgan penas con el pago de Chile.

Como corolario: Los orcos, anarcos, desadaptados, delincuentes, drogadictos, barras bravas, la punta de lanza de la zurdería que nos gobierna, con la complacencia del Consejo de Monumentos Nacionales logró erradicar definitivamente el memorial correspondiente a uno de los hombres más grande de nuestra historia, el general Manuel Baquedano, vencedor de la guerra del Pacífico. Y la alcaldesa de Providencia con el retiro del plinto que sirvió de base para la escultura de Virginia Arias -obra del arquitecto Gustavo García- dio el réquiem a esta monumental obra al cabo de 94 años de presidir solemnemente, como un faro inspirador para las nuevas generaciones este lugar privilegiado de nuestra capital. Lo reemplazará un jardín de flores de temporadas, así se trapea con la historia estimada Evelyn. Pero confío que en un futuro gobierno Baquedano regrese al sitial que le corresponde ¿o será necesario otro gobierno militar como el que lo instauró?

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)