“VICTIMAS DEL TERRORISMO MARXISTA”
“VICTIMAS DEL TERRORISMO MARXISTA”
01/12/2023
Acciones terroristas durante 1979
El 23 de abril de 1979, murió el Teniente de Ejército Luis Francisco Carevic Cubillos, de 26 años de edad, funcionario de la Central Nacional de Informaciones (CNI). El día señalado se avisó a la unidad anti-explosivos de la CNI que un paquete sospechoso había sido colocado en las inmediaciones del Cuartel Santa María, de la misma repartición. El grupo operativo que concurrió al llamado iba encabezado por el Teniente Carevic, el que comprobó en el lugar, que se trataba de un artefacto explosivo con un sistema iniciador de tipo temporizador en el explosivo y que estaba a pocos segundos de activarse, por lo que resolvió que para producir el menor daño posible el artefacto explosivo debía ser arrojado al lecho del río Mapocho. Sin embargo, el explosivo tenía además otro sistema de iniciación que se activó al mover la bomba y que la hizo estallar falleciendo en el lugar el Teniente Carevic.
Considerando que el citado Oficial falleció en forma violenta a consecuencias del estallido de la bomba y que dicho artefacto explosivo fue puesto con el fin de provocar daño y alarma pública ésta Comisión tiene la más absoluta convicción que el Teniente Carevic Cubillos murió víctima de un acto terrorista que violó sus derechos humanos, cometido por particulares bajo pretextos políticos.
El 21 de junio de 1979, fue asesinado el Sargento 1º de Carabineros Nicomedes Inostroza Molina de 42 años de edad de dotación de la 11ª Comisaría de Santiago alrededor de las 08:00 de la mañana en las cercanías del Matadero Lo Valledor en Santiago.
El Sargento Inostroza que se encontraba a cargo del furgón de Carabineros Z-757, y su acompañante intentaron controlar una camioneta tripulada por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que les pareció sospechosa. El vehículo huyó, iniciándose su persecución. Los sospechosos abandonaron la camioneta y los funcionarios policiales los siguieron a pie. Los perseguidos y carabineros dispararon sus armas. En el hecho resultó muerto el Sargento Inostroza a causa de una herida de bala torácica pulmonar y aórtica, sin salida de proyectil, disparada por los miembros del MIR.
Por los antecedentes reunidos se concluye que el afectado desarrollaba funciones propias de su Institución cuando en cumplimiento de ellas comenzó a seguir a los sujetos sospechosos; y que en dicha persecución el afectado resultó muerto por disparos hechos por militantes del MIR.
Esta Comisión tiene la más absoluta convicción de que el Sargento 1º Nicomedes Inostroza falleció como consecuencia de una violación de los derechos humanos cometida por miembros del MIR.
El 24 de noviembre de 1979 es asesinado el Cabo 1º de Carabineros Bruno Orlando Burdiles Vargas de 33 años de edad quien custodiaba el transporte de valores del Banco de Concepción. Al llegar al Supermercado AGAS ubicado en Manquehue con Isabel La Católica, en Santiago fueron atacados por un grupo armado. El Cabo 1º Burdiles se encontraba en la parte posterior de la camioneta siendo impactado por dos balas que le provocaron la muerte.
En los mismos hechos resultó también herido un Cabo 2º de Carabineros.
Los antecedentes reunidos permiten concluir que el afectado fue muerto cuando desarrollaba labores propias de su institución y que su muerte se produjo a causa de un ataque realizado por grupos armados que intentaban apoderarse de los valores transportados.
El hecho, pese a sus aparentes connotaciones de delito común dada la forma en que se produjo, el tipo de organización desplegada y el armamento utilizado, debe razonablemente ser incluido dentro de una motivación política.
Teniendo presente que el afectado resultó muerto al repeler el ataque de un grupo que cometía delitos bajo pretextos políticos esta Comisión ha llegado a la convicción de que el Cabo 1º Bruno Burdiles fue víctima de una violación de los derechos humanos.
SEPA Y DIFUNDALO
Anterior
FFAA y Carab
Siguiente