IGUALDAD ANTE LA LEY

La llegada al país del terrorista Hernández Norambuena ha dejado de manifiesto la peor cara de la desigualdad ante la ley, representada por la forma de proceder absolutamente parcial del Ministro en Visita señor Mario Carroza.

El 20 de agosto pasado, el señor Ministro concurrió al aeropuerto para recibir a Hernández. Ese día, el juez declaró que se había limitado a verificar su estado de salud y que había acordado que esa noche descansara para que al día siguiente conversaran con calma. Al día siguiente el señor Ministro tomó declaración al terrorista, pero lo más asombroso es que cuando se escucha la entrevista concedida a la prensa después de esa diligencia, el señor Ministro más parece ser el vocero de Hernández que el juez instructor, al punto que indica que el terrorista está dispuesto a conversar con medios de comunicación.

Este actuar solícito y hasta servil del señor Ministro, contrasta radicalmente con la actitud que tuvo el juez con el Coronel señor Julio Castañer, quien el 5 de julio de 2015 fue citado a declarar por el Ministro Carroza a su tribunal en Santiago, por lo que el Oficial de Ejército tuvo que trasladarse desde Punta Arenas. En la madrugada de ese día y a la llegada al aeropuerto de esa ciudad, fue recibido por una turba de 30 personas que lo agredió brutalmente con golpes e insultos. A las 09.30 hrs. de ese mismo día estaba en el tribunal del señor Ministro Carroza, donde no solo no se encontraba el juez, sino que no se demostró ningún tipo de interés por el estado de salud del Coronel y menos aún se le ofreció algún tipo de asistencia médica, luego de la agresión que había recibido en Punta Arenas.

Cuando el señor Presidente de la Excelentísima Corte Suprema exhorta a los nuevos abogados a “humanizar la profesión de abogado”, nos preguntamos, ¿dónde está la humanidad del señor Ministro Carroza?. ¿Dónde está la imparcialidad que la ética de su profesión y cargo le imponen en el trato hacia los procesados y/o condenados?.

Con su proceder diametralmente opuesto en el trato brindado al terrorista Hernández y al Coronel Castañer, el Señor Ministro ha demostrado que para él la justicia no es igual para todas las personas, ante lo cual nos preguntamos, ¿este es el tipo de juez que debe integrar la Corte Suprema de Justicia de nuestro país?. ¿Si no lo es ahora, que garantía tenemos de que aplicará justicia con imparcialidad en la más alta magistratura de la Nación?

Observatorio Militar y Policial de DD.HH.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más