PASAN SIN MIRAR

Señor director
Escuchando al grupo musical “Bric a Brac”, muy probable que muchos no lo recuerden, ya que es de fines de 1966, me acordé de la canción “Pasan sin Mirar”, no conozco el fondo de la letra de la canción, pero me siento identificado al igual que muchos militares en retiro sometidos a la persecución del poder judicial, varios como yo sin tener participación. Me dicen que me calle, pero están por condenarme a 13 años de prisión por cómplice, no obstante, ni siquiera haber estado presente en los hechos investigados, tal como se acredita en el expediente que tiene más de diez mil fojas y el fallo de primera instancia, mil cientos sesenta. Percibo que a nadie o muy pocos le interesa el tema, y los verdaderos responsables muy callados, y la justicia tras los conscriptos, clases y subtenientes de la época, pues los más antiguos están fallecidos o presos.
¿Que se pude hacer cuando no se respetan las leyes y tratados vigentes, y todos miran para el lado? Hace un tiempo, cuando ni siquiera sospechaba que me procesarían, un alto grado militar me señaló es preferible que paguen unos pocos, pero no se desprestigien a las FF.AA. Hoy estoy entre esos miles de militares procesados, acusado y condenado por algo que no hice y ni si quiera supe que se cometería un ilícito. Primero me acusaron de “encubridor”, pero como no existían pruebas, el Ministro Álvaro Mesa Latorre me cambió la calificación a “cómplice”, no obstante, apelé y la Corte de Apelaciones de Temuco me dio la razón 3 x 0, manteniéndome como “encubridor”, por lo que fui acusado como encubridor, contestando la acusación como encubridor, y en el momento de ser condenado el Ministro lo hace en calidad de “cómplice” no existiendo nuevos antecedentes.

¿Será por lo que afirma el Ministro Mesa en sus últimos fallos? “No importa la función que cumpliera, el acusado era partidario de una dictadura militar, de un régimen donde se detenía, apremiaba y ejecutaba a personas, luego entonces corresponde imputarle penalmente responsabilidad”. O sea, el Ministro Mesa, no considera si participó o no en los hechos, bastaba ser militar para condenarlo, ante esta forma de aplicar justicia, estamos indefensos quienes ingresamos a la Escuela Militar a los 14 o 15 años para servir a la patria.
A la fecha de los hechos era subteniente de 23 años, hoy tengo 73 años, coronel de ejército en retiro, abogado y especialista en Política de Defensa, casado hace 46 años, tres hijas y 8 nietos, condenado por algo que no hice.
Esperamos muchos que la Corte de Apelaciones de Temuco, analice en su verdadero mérito las circunstancias, y principalmente las apelaciones que refutan el fallo de primera instancia.
Gabriel Fuentes Campusano
Rut 5665559-k

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Carta publicada en el Diario Austral de Temuco:       ARBITRARIEDAD Y ABUSO !!!!! Hasta la publicación de este post, no se había notificado a los internos postulantes a la Salida Domi...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

¿Una Justicia en contra de Chile? Señor director: Durante las últimas semanas, la opinión pública ha seguido con interés la situación del soldado conscripto, Carlos Robledo, condenado a 10 año...

Leer más

Artículos de Opinión

Política y Gobierno

*Sursum Corda… ¡Arriba los Corazones!* Por Cristian Labbé Galilea ¿Cómo escribir en estos días una columna con un sentido positivo, con un llamado a ser optimistas? ¿Cómo garrapatear unas poc...

Leer más