Política y Gobierno

Imposición del Orden y la Seguridad

Por una vez digamos la verdad. (3)

El Plan Cuadrante de Carabineros de Chile para la Seguridad Preventiva (PCSP) es un Sistema de vigilancia por sectores (cuadrantes) iniciado el año 2.000, donde se desarrollan acciones preventivas y procedimientos, en un área cuya vigilancia corresponde a una Unidad específica de Carabineros con el propósito de obtener más eficiencia en el accionar policial y acentuar la relación de trabajo directa con los habitantes y organizaciones sociales de cada cuadrante
Apunta directamente al corazón del problema: aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos.
La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y otras organizaciones de interés público, destinada a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico; la erradicación de la violencia; la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y en general evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. Este es también el primer y vital órgano de obtención de informaciones que alimenta al Organismo de Inteligencia del Ministerio del Interior.
La seguridad ciudadana, es un concepto amplio que incorpora los valores del Estado social y democrático; yendo más allá de forzar a los ciudadanos a la obediencia de la norma, sino que a garantizar la calidad de vida de los mismos.
Al colocar en el mismo plano los conceptos de democracia y seguridad, podemos apreciar que la democracia aparece asociada a los sentimientos de peligro, miedo y urgencia.
Se trata, entonces, de dejar de lado el “paradigma del orden”, para ubicarnos en el de la “seguridad ciudadana”, con base en la seguridad de las personas y no solo ni principalmente en la seguridad del Estado. En este sentido, el Plan Cuadrante de Carabineros de Chile 2 (PCSP) es un cambio radical de foco y forma de abordar su misión; este es un aspecto crítico que define y delinea el carácter de la interacción entre la policía y los ciudadanos.
 Hace énfasis en el carácter preventivo y de colaboración de la ciudadanía con las actuaciones del Estado y no solo una actividad reactiva ante la comisión del delito.
En este ámbito, Carabineros de Chile posee un capital invaluable: el cariño, respeto, confianza y apoyo ciudadano. Contra lo que aseguran “expertos” de izquierda, esto no es el resultado de campañas publicitarias efectivas1 sino su presencia constante, solidaria y eficaz desde el parto al funeral, desde el niño al anciano, desde la mujer golpeada hasta el aprendiz de delincuente. Desde el incendio a la inundación, pasando por el terremoto y el accidente en la cordillera. Este capital ha resistido feroces campañas de desprestigio de la extrema izquierda e incluso desde miembros del Gobierno, el Congreso y la Judicatura, saliendo siempre airoso. El aprecio ciudadano a Carabineros y la PDI superan amplia y contantemente a todos demás los organismos del estado. Esta es una valiosa cualidad que debe ser conservada.
Sin perjuicio de lo señalado, la policía debe asegurar la estabilidad, la supervivencia y la seguridad del Estado cuyo debilitamiento afecta directamente de la sensación de seguridad de los ciudadanos.
Se puede apreciar entonces que el concepto de “sensación de seguridad / inseguridad” de los ciudadanos es el punto de confluencia de ambas áreas de acción -seguridad ciudadana y seguridad del estado- y que ellas existen simultáneamente. Ambos tipos de seguridad son percibidas por la ciudadanía forma diferida, pero inexorablemente ligadas una a la otra.
La combinación, tamaño y grado de actividad relativo en una u otra área de la “sensación de seguridad” es variable, de un país a otro y en diferentes momentos políticos, económicos y sociales dentro cada  país. Un problema difícil de resolver es como disponer de capacidades medios, recursos y doctrinas para cumplir tareas tan diferentes con las mismas fuerzas y evitar que las acciones de esas fuerzas no debiliten sus condiciones para cumplir alguno de sus dos roles2 .
Esto nos lleva a tener que manejar eficientemente, dentro de una misma institución, tareas muy diferentes: 1.- la necesidad de la conservación y protección de la relación de confianza, respeto y aprecio desde la ciudadanía hacia las organizaciones policiales a cargo de la seguridad ciudadana, que descansa en la confianza mutua ciudadano – policía 2.- La capacidad de las fuerzas, -distintas a la ya mencionadas- que actúan en el combate al crimen organizado y violencia cometida por turbas fuera de control, en las que la capacidad de producción de “disuasión” es la cualidad central que implica superioridad policial en los enfrentamientos que sus actividades requieren y 3.- la producción de inteligencia que relacione , en el nivel directivo la relación funcional entre ambas actividades antisociales y permita combatirlas adecuadamente, de acuerdo a sus características intrínsecas.
 En Chile aún no se han consolidado eficientemente las conexiones estratégicas dentro de los últimos niveles delictuales señalados en 2.- y 3.- pero su conexión y funcionamiento se materializará inexorablemente.
 Diseño de una Estrategia de seguridad efectiva. Hoy, en Chile, no es posible diseñar ni actualizar estrategias de seguridad efectivas sin la previa identificación de los Objetivos Estratégicos y la consiguiente acción simultánea y coordinada de los tres elementos señalados.
– Carabineros en su organización actual cubre la seguridad de las personas con cierta eficacia, el Plan Cuadrante es un buen intento que debe ampliarse, fortalecerse y expandirse a todo Chile. Ciudades y zonas rurales. – No tiene suficientes capacidades enfocadas a controlar sistemáticamente las actividades contra la seguridad del Estado.
– Ningún cuerpo policial apoya efectiva, integrada y sistemáticamente el esfuerzo de Inteligencia del Gobierno, pese a estar en contacto cercano con la delincuencia común, que es el terminal del crimen organizado.
En breve, los objetivos de la estrategia de seguridad pública de Chile se dan en tres ámbitos.
1.- la que se ocupa del fenómeno delincuencial, entendido como amenaza a los individuos, sus bienes y su estabilidad social y emocional;
2.- la que se ocupa de las amenazas al Estado y al cumplimiento de su obligación de controlar el crimen organizado y las turbas violentas devenidas en amenazas a la ciudadanía.
3.- La que provee al Estado el conocimiento anticipado de la probables acciones delictuales contra la ciudadanía y contra el Estado3 .
En Chile, a la sombra y asociadas a partidos políticos como el PC4, que declaran y practican el uso de la violencia para conquistar el poder, orbitan grupos anarquistas violentos, pandillas asociadas al tráfico de drogas, grupos violentos que saquean supermercados y farmacias sistemáticamente y a pedido, mano de obra especializada al servicio de lotes políticos que recurren ocasionalmente a la violencia, barras bravas que operan en conjunto con actividades “deportivas” y asociadas al tráfico de drogas y la destrucción sistemática de Pymes, se ha establecido, por la práctica constante del abuso e irrespeto a la leyes, una subcultura de violencia que se intersecta con la delincuencia común, las drogas, las pandillas internacionales que han  introducido en Chile nuevos delitos y prácticas criminales atroces, y la política.
El motor de esta actividad es la campaña sistemática de la izquierda para debilitar, desprestigiar y destruir la moral de las policías y las FFAA. El caso más evidente fue el motín de Octubre de 2018 en que se demolió el sistema de transporte urbano, se incendiaron monumentos y edificios icónicos y concluyeron con reconocimientos y premios gubernamentales a los criminales, sin que el estado haya tenido la voluntad para identificar a los delincuentes ni a sus líderes.
 Un factor clave a dilucidar al definir los objetivos estratégicos de seguridad es identificar a los adversarios y establecer sus características y comportamiento.
Este análisis nos lleva a tres problemas a resolver: la estructura, conformación y capacidades de las fuerzas policiales; la elección del tipo de disuasión a aplicar a los delincuentes para inducirlos a abandonar sus actividades antisociales y la definición y la estructura del mando político en la conducción de las operaciones.
1 Dammert, Lucía. Ex integrante del 2° Piso, con actual concurrencia como profesora a la U. de Chile.
2 En el pasado el Cuerpo de Carabinero conformó unas “Fuerzas Espaciales” que cumplieron ese rol, pero con baja eficiencia ya que su frecuencia de empleo fue muy reducida. Posteriormente, se creó El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros orientado mas bien hacia el rescate de personas y control de actos terroristas.
3 Informaciones para la producción de Inteligencia y EstadisNcas de diversos Npos.
4 Diputado PC Luis Cuello -29 de Febrero de 2024: “Una menor intensidad de la movilización ha incidido en no poder avanzar con más celeridad en las reformas”. La violencia callejera es la forma efectiva de “hacer política”.
 
Fernando Thauby García Melosilla,
 sábado 2 de Febrero de 2024

 

Unas cuantas verdades dichas por un ex-comunista:

 

 

CUBA

El Gobierno cubano pide por primera vez a la ONU el envío urgente de leche para niños

El Programa Mundial de Alimentos ya ha transportado un cargamento de 144 toneladas de leche en polvo descremada en un contexto de profunda crisis económica

Unos paquetes de leche en polvo a la venta en un establecimiento de La Habana.YANDER ZAMORA (EFE)

CARLA GLORIA COLOMÉ

01 MAR 2024 – 05:27CET

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Cuba ha pedido ayuda de manera “urgente” al Programa Mundial de Alimentos (PMA), un organismo dependiente de Naciones Unidas, para que facilite el envío de leche a los menores de siete años. Aunque no es la primera vez que la isla atraviesa una situación de crisis alimentaria, nunca antes había tramitado una solicitud de estas características a la ONU. El Ejecutivo no se ha pronunciado públicamente sobre la petición, pero la delegación del PMA en el país ha asegurado que recibió “una comunicación oficial del Gobierno” y que ya ha comenzado el envío de leche en polvo, que se distribuye de forma racionada en las bodegas estatales.

El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria dedicada a combatir el hambre y que brinda asistencia a más de 90 millones de personas al año, confirmó a la agencia EFE que las autoridades pidieron ayuda “para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”. El organismo destaca la “necesidad urgente” y “la importancia de esta solicitud” en un momento de “profunda crisis económica” para el país. También aseguró que la situación de escasez está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”. “Es la primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, agregó el organismo.

La petición fue cursada a finales del año pasado, cuando el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma. Además, aclararon que Cuba “no refiere ningún marco temporal explícito” en su solicitud y que el Ejecutivo busca “movilizar recursos adicionales” de “donantes tradicionales y no tradicionales” ante un panorama que no deja ver mejoría en la economía del país. El Programa ya ha enviado a la isla “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, que beneficiarán a casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana.

La falta de leche en Cuba, un problema que se repite

No es la primera vez que en Cuba hay retrasos o ausencia total de leche en la dieta que el Gobierno de la Isla distribuye a través de las llamadas libretas de abastecimiento, y que solo reciben los niños menores de siete años y las personas con dietas especiales por enfermedades crónicas. Desde 2021 las autoridades han comunicado que no cuentan con un abastecimiento suficiente del producto, debido a retrasos en la importación, la poca disponibilidad de financiamiento y de barcos que puedan trasladar los cargamentos de leche. Para inicios de 2022, funcionarios de la Industria Agroalimentaria reconocieron que no estaban pudiendo entregar la leche de dieta a niños y mujeres embarazadas. Más de una denuncia de ancianos o madres desesperadas por la falta de leche se ha vuelto viral en redes sociales. En varias ocasiones, la entrega de leche en Cuba se ha tenido que sustituir por sirope o refresco instantáneo vitaminado.

A finales del año pasado, los ministros de Economía y de Energía y Minas comparecieron en la televisión estatal para informar sobre el poco dinero que tiene el país para comprar alimentos en el exterior y para garantizar el suministro de energía. El ex ministro de Economía Alejandro Gil dijo entonces que la economía estaba “en una situación compleja” y admitió los retrasos o la falta de leche, café o carne de cerdo para la población.

En febrero de este año la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Rodríguez, admitió que los niños de seis meses a dos años no reciben leche desde el pasado 5 de febrero y aseguró que estaban trabajando en la búsqueda de alternativas con las pequeñas y medianas empresas. Ese mismo mes el país recibió ayuda de leche en polvo, arroz, maíz y harina desde Brasil, como parte del inicio de un acuerdo de cooperación entre el país sudamericano, Emiratos Árabes Unidos y Cuba. También llegó desde Asturias una donación de 500 kilogramos de insumos médicos y leche en polvo.

En aras de darle un respiro a la economía, a finales de año el Gobierno cubano lanzó un paquete de medidas económicas que aparentemente aliviaría la crisis en 2024, pero que resultaron muy impopulares por el aumento en el costo de la vida que significa para los cubanos. Las autoridades no solo frenaron la aplicación de estas medidas, sino que anunciaron la repentina destitución del ministro de Economía tras dejar atrás un país que terminó el año con una inflación del 30%, una economía que se contrajo el 2% y un contexto el que miles de cubanos encuentran en la emigración la única vía de escape a la escasez.

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