Bachelet anuncia reglamento penitenciario que restringe beneficios a condenados por DD.HH.
Bachelet anuncia reglamento penitenciario que restringe beneficios a condenados por DD.HH.
Radio Bio Bio 16 diciembre 2015
La presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un comité interministerial que velará sobre los Derechos Humanos junto a un nuevo reglamento penitenciario que restringirá los beneficios a todos los que sean condenados a violaciones por este motivo.
La sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Quintana y familiares de detenidos desaparecidosreiteraron al Gobierno la necesidad de cerrar el penal de Punta Peuco.
Este miércoles se promulgó en La Moneda la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos que dependerá del Ministerio de Justicia, la que llegó luego de un largo trámite legislativo, ya que la presentación de este proyecto se realizó en 2012 por el gobierno del ex presidente Piñera.
Pero recién en septiembre de este año se logró aprobarlo luego de la incorporación de algunas indicaciones de parte de la administración de Michelle Bachelet.
Esta subsecretaría tendrá misiones claras como ser promotor y coordinador de políticas públicas y legislativas en materia de DD.HH., así como también fortalecer el carácter jurídico de los mismos.
Además, se incorpora la creación de un comité interministerial de Derechos Humanos que incluirá a Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, entre otros, los que serán un órgano asesor de la Presidencia de La República.
Además, la presidenta Michelle Bachelet anunció la decisión de firmar un nuevo reglamentopenitenciario que apunta a restringir los beneficios a condenados por violaciones de derechos humanos.
Este reglamento de establecimientos penitenciarios, según precisó Bachelet, busca “ponernos al día con la normativa internacional que restringe beneficios intrapenitenciarios a quienes han sido condenados por violaciones a derechos humanos y estamos trabajando indicaciones para la reforma constitucional y la ley que declara imprescriptibles e inamnistiables los delitos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio”.
El anuncio fue cuestionado por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que demuestra poca coherencia del Ejecutivo, ya que, por otro lado, le entregan beneficios económicos aGalvarino Apablaza, sindicado autor de la muerte del senador Jaime Guzmán.
Punta Peuco
Pero algunos integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos tenían expectativas de que Bachelet se pronunciara sobre el Penal Punta Peuco.
Incluso, información que maneja Radio Bío Bío, el 1 de septiembre de 2014, a la jefa de Estado se le envió un informe del Ministerio de Justicia entregando todos los detalles para cerrar dicho penal.
La sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, pidió que s ele pregunte a Bachelet sobre qué pasó, ya que a ella le habían dicho que el recinto carcelario se cerraría.
Quintana añadió que insiste en que deba cerrarse y que no debería existir una cárcel “tres estrellas” para las personas que violaron los derechos humanos.
Odio,odio,odio…lo único que se logra es que el País no se reconcilie y es lo único que necesitamos “RECONCILIARNOS”, unirnos como una gran familia y guardar nuestras penas y recuerdos tristes en nuestros corazones , debemos seguir el pensamiento de Mandela…da la impresión que mantener vivo este revanchismo es mas por un beneficio económico y político ya que mantener el tema vigente sin dar vuelta la hoja no ayuda a Chile solo ayuda a los interesados…por favor busquemos la paz y la reconciliación.
Toda la razón; Pareciera que el Gobierno aplica fielmente su consigna “ni perdón ni olvido”. Si queremos reencontrarnos debemos mirar hacia el futuro y sacr lecciones de la historia donde todos tuvimos participación en mayor o menor forma. Hasta el momento…, eso no ha sidi así, principalmente porque se sigue encarcelando a militares ya ancianos, algunos mayores de 90 años, con pruebas febles. Por otra parte este gobierno parece empeñado en repetir los errores del pasado, en lugar de mejorar lo que se debe, aumenta las tensiones sociales, a través de poner a unos y otro como enemigos.