Bachelet anuncia reglamento penitenciario que restringe beneficios a condenados por DD.HH.

michelle-bachelet-ddhh1-730x350

Radio Bio Bio 16 diciembre 2015

La presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un comité interministerial que velará sobre los Derechos Humanos junto a un nuevo reglamento penitenciario que restringirá los beneficios a todos los que sean condenados a violaciones por este motivo.

La sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Quintana y familiares de detenidos desaparecidosreiteraron al Gobierno la necesidad de cerrar el penal de Punta Peuco.

Este miércoles se promulgó en La Moneda la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos que dependerá del Ministerio de Justicia, la que llegó luego de un largo trámite legislativo, ya que la presentación de este proyecto se realizó en 2012 por el gobierno del ex presidente Piñera.

Pero recién en septiembre de este año se logró aprobarlo luego de la incorporación de algunas indicaciones de parte de la administración de Michelle Bachelet.

Esta subsecretaría tendrá misiones claras como ser promotor y coordinador de políticas públicas y legislativas en materia de DD.HH., así como también fortalecer el carácter jurídico de los mismos.

Además, se incorpora la creación de un comité interministerial de Derechos Humanos que incluirá a Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, entre otros, los que serán un órgano asesor de la Presidencia de La República.

Además, la presidenta Michelle Bachelet anunció la decisión de firmar un nuevo reglamentopenitenciario que apunta a restringir los beneficios a condenados por violaciones de derechos humanos.

Este reglamento de establecimientos penitenciarios, según precisó Bachelet, busca “ponernos al día con la normativa internacional que restringe beneficios intrapenitenciarios a quienes han sido condenados por violaciones a derechos humanos y estamos trabajando indicaciones para la reforma constitucional y la ley que declara imprescriptibles e inamnistiables los delitos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio”.

El anuncio fue cuestionado por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que demuestra poca coherencia del Ejecutivo, ya que, por otro lado, le entregan beneficios económicos aGalvarino Apablaza, sindicado autor de la muerte del senador Jaime Guzmán.

Punta Peuco

Pero algunos integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos tenían expectativas de que Bachelet se pronunciara sobre el Penal Punta Peuco.

Incluso, información que maneja Radio Bío Bío, el 1 de septiembre de 2014, a la jefa de Estado se le envió un informe del Ministerio de Justicia entregando todos los detalles para cerrar dicho penal.

La sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, pidió que s ele pregunte a Bachelet sobre qué pasó, ya que a ella le habían dicho que el recinto carcelario se cerraría.

Quintana añadió que insiste en que deba cerrarse y que no debería existir una cárcel “tres estrellas” para las personas que violaron los derechos humanos.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Geriatricidio carcelario. Por Carla Fernández Montero 13 de abril de 2024 Desde enero de 2024, la ONG CREN ha estado gestionando con Gendarmería de Chile la entrega de dos containers completamente e...

Leer más

DD. HH.

Asesinato de Oficial de Carabineros:

El próximo 18 de mayo iba a cumplir 28 años y el teniente Emmanuel Sánchez ya tenía definido su futuro. Con su esposa y su pequeño hijo, se proyectaba como investigador del OS9 de Carabineros, pa...

Leer más

Artículos de Opinión

Política y Gobierno

Fallece uno de los grandes ministros que ha tenido Chile: Ha fallecido Sergio Melnick, exministro del Gobierno Militar y concejal por Las Condes. A los 72 años murió el exministro Sergio Melnick, qu...

Leer más