Camino propio

Oscar-Guillermo-Garreton_avatar-200x200Por Öscar Guillermo Garretón

“…LA circunstancia de estar divididas las corrientes de opinión en tres grandes tendencias. Eso determinó que los gobiernos democráticos no fueran generalmente gobiernos de mayoría, sino que gobiernos de la minoría más numerosa. Eso sin duda, contribuyó a debilitar la eficacia del sistema y a producir su quiebre”.

Son palabras de Patricio Aylwin analizando años después, el Golpe de Estado de 1973. Y si bien un Golpe de Estado no está en el horizonte de nadie, los tercios son un fantasma que ronda el escenario, dando actualidad a sus aprensiones y advertencias.Las ineficacias o quiebres del sistema político pueden tomar muchas formas, no sólo de Golpes de Estado.

descarga

Por ejemplo, me pregunto si el intento de imponer reformas nunca compartidas en el origen, no está tras las ineficacias gubernamentales y la consiguiente tensión entre los representantes de los “dos tercios” que componen la Nueva Mayoría. A nadie escapa que la discrepancia entre partidos y dentro de ellos, es el espectáculo de todas las reformas; agravada por sus secuelas económicas y el rechazo ciudadano.

Pero hay más. El deterioro del Gobierno ha adelantado la carrera presidencial y amenaza  provocar otro efecto sobre esos “dos tercios”. Desde la izquierda de la coalición surgen tironeos reclamando“continuidad” con reformas que no han sido ni son de consenso. Desde el centro, como consecuencia obvia, surge “el camino propio”.

Pero continuidad y camino propio no tienen sentido. Nadie puede presentarse ante una ciudadanía crítica como mera continuidad. Y si me atengo a los números y encuestas, el candidato del “camino propio” será derrotado, sea en primaria donde luego deberá acatar al candidato del otro tercio, sea en primera vuelta. En este último caso, se reproducen los tres tercios y aumenta la probabilidad de que el tercio restante se transforme en ganadora  “minoría más numerosa”. En otras palabras, a lo único que aportan continuidad los tres tercios reconstituidos, es a la pérdida de gobernabilidad del sistema político.

images (1)

Para los dos tercios coaligados, sólo tiene sentido construir un proyecto compartido de futuro, trabajado por todos sus componentes políticos, no por un pequeño grupo hermético; más un candidato consensuado, cómodo a las mayorías de ambos tercios. O sea, la llave del éxito, esta vez, está en manos de todos y no de alguna figura propietaria privada de los votos. Pero si alguien tiene el destino ligado a este acuerdo es el partido que, afectado, baraja el “camino propio”, o sea, la DC.

El “camino propio”, sea en primarias o primera vuelta, a todas luces será derrotado sin posibilidad de negociar nada. Su posibilidad de potenciar influencia y cargar la balanza es trabajar con tiempo, para concordar contenidos y un candidato conjunto con todo o parte del otro tercio.

Un Chile de tres tercios, aunque después dos se peguen con saliva, debilita la eficacia del sistema, como plantea Aylwin en la frase introductoria. Y si de “camino propio” se trata, recordando nuevamente sus palabras, el menos propio es aquel camino solitario de la minoría menos numerosa.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

*Imperdible*, por no decir “obligatorio”. Testimonios personales del Abogado Murath. https://www.youtube.com/live/84-nBNBzCQs?si=4OahzYDcQSdIN5Sw         Complementando...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

  Estallido social: INDH retira querella por violación a los DD. HH. tras detectar falso testimonio de beneficiario de pensión de gracia   Por José Carvajal Vega El organismo, además, presen...

Leer más

Artículos de Opinión

UNA TEORÍA CONSPIRATIVA

Por Humberto Julio Reyes Buscando una explicación que me parezca lógica y razonable de la “política de Estado” de la administración Boric en su relación con Israel, en particular el reciente ...

Leer más