Chile Vamos exige al gobierno suspender el proceso constituyente

 

2271068Por R. Álvarez, La Tercera, 21 de marzo del 2016

“Hemos concluido en esta reunión que el gobierno suspenda este proceso constituyente mientras no haya garantías de seriedad y no se cumplan con los requisitos que el propio ministro Burgos señaló a la prensa y en forma pública hace unos días atrás, que este tiene que ser un proceso libre, transparente, robusto, serio y sin sesgo político. Mientras no se cumplan las condiciones que el propio ministro Burgos señaló como jefe de gabinete a la ciudadanía, nosotros le pedimos al gobierno que se suspenda este proceso constituyente», aseguró el presidente RN, Cristián Monckeberg.

A juicio del diputado, “el gobierno está avanzando en un proceso constituyente que más que proceso constituyente parece un tongo constituyente, porque está absolutamente ideologizado y conducido de manera populista».

images

«Chile Vamos tiene absolutamente claro que no va a estar disponible para un blanqueo de un proceso que está mal conducido, que se está llevando de manera ideologizada y politizada. Y hay varias razones que nos llevan a concluir esto”, agregó Monckeberg.

En esa línea, el timonel dijo que «lo primero es que el comité de observadores surge a la luz pública como un grupo de ciudadanos muy bien intencionados, pero sin facultades».

«Segundo -continuó Monckeberg- hemos tenido noticias de parte del gobierno e instrucciones de la propia Presidenta de la República en que el Ejecutivo a través de sus ministros, de sus intendentes y de sus gobernadores, han señalado que tienen que involucrase fuertemente en este proceso constituyente estando el Ejecutivo involucrado, monitoreando y empujando el carro en esta materia».

Desde la UDI, el timonel Hernán Larraín aseguró que en la coalición opositora esperan que exista un “proceso constituyente serio y de verdad”.

«El gobierno dice que nosotros tenemos temor a aparecer en este proceso, yo le digo: señores del gobierno, son ustedes los que tiene miedo a hacer un proceso constituyente libre, porque si creyeran realmente en eso dejarían que el mismo Consejo de Observadores lo manejara y no estarían mandando a sus ministros, intendentes o gobernadores a hacer proselitismo a través de este proceso”

Aseguró que, “mientras manipulen el proceso constituyente nosotros no vamos a ser parte de la comparsa”. Y agregó que esperan  “que el gobierno haga lo que el propio ministro burgos a dichos. Que va hacer un proceso objetivo transparente, imparcial y transversal. Hasta ahora eso no ha ocurrido».

images (3)

Por su parte, Alberto Espina aseguró que “en las circunstancias actuales, lamentablemente este proceso está teniendo vicios que establecen graves dudas sobre si realmente va a cumplir el objetivo”, afirmó Espina, añadiendo que “esto es consultar en forma imparcial y neutral la opinión a todos los chilenos sobre a una nueva Constitución”.

“Todo lo anterior nos lleva a considerar que este proceso está tomando vicios que son gravísimos y esperamos que el gobierno los rectifique. Hemos solicitado a nuestros partidos que acordemos la suspensión del Proceso Constituyente en su conjunto, mientras el Gobierno no establezca condiciones de objetividad e imparcialidad que permitan a todos los chilenos participar en algo tan importante como son ideas para una Nueva Constitución”, recalcó Espina.

El legislador, además, recordó que en el mes de enero la comisión de Constitución de Chile Vamos envió 19 medidas necesarias para garantizar la transparencia. “De ellas se contestaron seis superficialmente. Han pasado más de dos meses y el gobierno no responde. Entonces estamos frente a un proceso que se ha ido distorsionando. Y como es algo tan relevante, lo que corresponde es que este proceso quede suspendido hasta que se den todas esas garantías, se refuerce el rol de los Observadores, se modifique el decreto en el que se les otorgó sus atribuciones, que son muy limitadas, muy básicas”, manifestó.

Por último, Espina anunció que como Chile Vamos en abril entregará una propuesta con todos los cambios que consideran necesarios realizarle a la Constitución.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más