Hollywood inspira la “guerra santa” del Estado Islámico
Hollywood inspira la “guerra santa” del Estado Islámico
Según The Washington Post, muchos videos del Estado Islámico se filman como películas, y hay ejecuciones falsas. Todo por la audiencia.
Javier Lesaca, investigador visitante de la Universidad de Washington, las ejecuciones están inspiradas en Saw, una franquicia cuyo protagonista es un asesino, y en los brutalities del videojuego Mortal Kombat, en las que “matas al rival de forma muy gore . En el mundo islámico nadie había ejecutado como lo hace el EI”.
Larga vida a Abdalá Azzam, Sayid al-Quttub y los demás “padres fundadores” del fundamentalismo moderno. Ha llegado la hora de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Y no es una metáfora.
En un video del EI, unos muyahedines -los guerreros de la yihad- degüellan a un prisionero. En ese momento, la imagen se vuelve en blanco y negro. Lo único con color es la sangre. Y así sigue el resto del mensaje. Exactamente igual que en “Sin City”, de Rodriguez.
No solo es trivialización del horror. Estas producciones “están hechas para gente que no lee”, según Lesaca. “No son videos estrictamente religiosos, porque saben que el joven de tercera generación de Marsella no va a la mezquita”.
Desde julio de 2014, el EI ha subido videos cada día. De media, dos o tres, ya que “su audiencia potencial no puede estar pendiente de más de dos producciones al día”. Aparecen de 15:00 a 21:00 horas, una franja en la que la gente se suele conectar a internet.
Extractado de El Mercurio, 29 de noviembre de 2015
Pablo Pardo El Mundo
Internacional