Rol del PC en la Nueva Mayoría



Rol del PC en la Nueva Mayoría

nmEditorial diario La Tercera 11 de Diciembre de 2016

La Entrevista que dio a este medio Jorge Burgos -ex ministro del Interior de esta administración y militante de la Democracia Cristiana-, generó amplios comentarios en círculos políticos, por la crudeza de su diagnóstico sobre la actual coalición y su futuro. Entre otros aspectos señaló que de continuar unidos en la Nueva Mayoría era segura una derrota en las próximas presidenciales. Apuntó también al rol que ha jugado el Partido Comunista -con el que dejó en evidencia profundas diferencias- y señaló que la presencia del PC está sobrevalorada.

Burgos1_816x544

Burgos volvió a insistir en una alianza de centroizquierda como la mejor alternativa de gobernabilidad para el país. Para ello ve necesario consensuar un proyecto programático y no volver a caer en el error de elegir candidato simplemente en función de las encuestas. Bajo estas definiciones, el exministro nuevamente hace explícitas las dificultades que ha supuesto para la coalición, en especial para la DC, sostener una alianza de gobierno con el Partido Comunista, cuya presencia hace incompatible cualquier signo de moderación en un diseño de gobierno.

Parece evidente que la Nueva Mayoría deberá definir de cara a las próximas elecciones si pretende insistir en el camino del reformismo desbocado, o en cambio decide volver a una senda más moderada; una u otra decisión dependerá fundamentalmente del rol que juegue el PC. Aun cuando optar por la línea más radicalizada le ha causado un duro desgaste a la actual coalición, sorprende que sus principales cartas presidenciales insistan en mantener algún tipo de alianza con los sectores extremos. La DC jugará aquí un rol decisivo; si bien ha enviado una confusa señal al concurrir a aprobar proyectos que han dañado al país, su propio debilitamiento electoral y pérdida de influencia obligarán al partido a tomar una decisión sobre qué camino privilegiar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *