Ministro de Justicia critica falta de «coraje» al abordar situación de condenados enfermos

ministro-de-justicia-jaime-campos

Por Héctor Aravena, El Mercurio 11 de Diciembre de 2016

El ministro de Justicia, Jaime Campos, criticó la falta de «coraje» con la que se ha tratado la posibilidad de permitir a los condenados enfermos de gravedad o terminales de salir de la cárcel. «Es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así», dijo en entrevista con El Mercurio. «Por muy delincuentes que sean, también son seres humanos» Jaime Campos A juicio de Campos los chilenos tenemos «un doble discurso» al no estar estipulado esto en la ley. Palacio_Tribunales_de_Justicia «Hoy día, los tribunales, como pasó con Pinochet, pueden sobreseer a un procesado por falta de salud mental y con eso termina el juicio. Pero ni los tribunales ni el órgano administrativo pueden permitir que un condenado que está enfermo vaya a morir tranquilamente a su casa», recalcó el ministro de Justicia. El secretario de Estado aseguró que se debe tener «un mínimo de humanidad» y enfatizó a que no se refiere particularmente a Punta Peuco. «Me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan. Es que hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos, señaló. Y agregó que «si hemos de legislar sobre el particular, se debe legislar en general. Y si dentro de la generalidad caen algunos casos particulares, caerán. Me llama la atención que las instituciones morales de Chile, como las iglesias de cualquier signo, no hayan tenido sobre esta materia una posición más firme, más clara, más decidida, que les permitiese a los actores políticos obrar de un modo más consecuente».

baldo-prokuricaDesde Chile Vamos vino el primer respaldo a los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien acusó «falta de coraje» para abordar la situación de los militares (r) condenados por delitos de lesa humanidad y de sentenciados por delitos comunes que están enfermos. A juicio del presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el RN «ha faltado valentía» y «cumplir con la legislación» en cuanto a los condenados con problemas de salud. «Yo quiero felicitar al ministro de Justicia, Jaime Campos, por salir a decir la verdad. A mí me parece una crueldad lo que está ocurriendo con los reos de Punta Peuco que tienen enfermedades terminales, aunque no solamente con ellos. Algunos tienen más de 85 años», afirmó. El parlamentario aseguró que «yo creo, como él dice, en esto ha faltado valentía, pero, sobre todo, cumplir con la legislación vigente: Los pactos que Chile ha firmado como el de San José de Costa Rica y la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos». Prokurica finalmente cuestionó a los organismos que «crean que los derechos humanos son sólo para algunos» y no para militares (r) «que no han perdido sus derechos humanos», si bien cometieron «delitos complejos y horribles».

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más