Las pruebas para destituir al diputado comunista Hugo Gutiérrez

Las pruebas para destituir al diputado comunista Hugo Gutiérrez
Como se sabe, el 10 venció el período probatorio que abrió el Tribunal Constitucional para recibir las pruebas que acrediten que el diputado comunista incitó, de palabra o por escrito, la alteración del orden público.
El 20 de mayo, el pleno del Tribunal Constitucional acordó abrir un término probatorio por espacio de 15 días, con respecto al requerimiento presentado por diez diputados de Chile Vamos, a través del cual solicitan el cese en el cargo del diputado comunista Hugo Gutiérrez. Ese plazo se cumplió.
No obstante, el 29 de mayo la abogada de los legisladores requirentes, Jessica Torres Quintanilla, introdujo un recurso solicitando un aumento del período para recibir las pruebas dado que el abogado principal de la causa estuvo hospitalizado, al haberse contagiado de coronavirus.
Desde que se abrió el término probatorio, instancias como la Defensoría de la Niñez, el Servicio Electoral (Servel), el secretario general de la Cámara de Diputados, la Intendencia de Tarapacá, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) han enviado antecedentes al Tribunal Constitucional.
La solicitud de la abogada del 29 de mayo se llevó al pleno por vía remota en la sesión del 3 de junio, pero aún no aparece el pronunciamiento del tribunal.
Los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez se inhabilitaron de conocer la causa, luego de que el propio Gutiérrez interpusiera una querella en contra de los jueces, a principios de mayo.
La abogada Torres requirió además que se modificaran los puntos de prueba definidos por el TC, al considerar que los hasta ahora expuestos no permiten la suficiente flexibilidad para acreditar que existió la incitación a la alteración del orden público.
Cuando los diputados de Chile Vamos acudieron ante el TC en enero de este año argumentaron que Gutiérrez había ido en contra del artículo 60 de la Constitución, y acompañaron su requerimiento con más de 50 tuit emitidos por el legislador comunista, incluyendo unos dibujos supuestamente realizados por niños en el que aparecía el Presidente Sebastián Piñera muerto.
Para los abogados de los diez diputados de Chile Vamos ya los propios dichos de Gutiérrez en redes sociales constituyen una prueba lo suficientemente elocuente de lo que tratan de demostrar.
El 11 estaba citado nuevamente el pleno del TC, pero hasta ahora no está en tabla ningún tema relacionado con la causa de Gutiérrez. Los tiempos en que esto llegará a término, por tanto, aún no están definidos pues falta que se pronuncien tanto con respecto a la ampliación del plazo por la enfermedad del abogado de los diputados de Chile Vamos, así como sobre la flexibilización de los puntos de prueba. Además, aún hay oficios pendientes por entregar.
Publicado por Chileinforma