Nuevamente, “El pago de Chile”

El “pago de Chile”, se ha convertido en una característica de gran parte de la población ignorante de nuestro país, la mejor muestra es lo que se ha hecho con los viejos militares del 73, que después de salvar al país de las garras marxistas y haberlo reestructurado económica-política y administrativamente, entregaron el gobierno con un crecimiento nunca visto (antes ni después).

Hoy el “pago de Chile” es para un Ministro de Salud, que lo ha dado todo por salvar la vida a los chilenos que se han contagiado durante la pandemia que aqueja al mundo entero. Para conocer distintas opiniones en forma transversal, a continuación recogeremos algunas que circulan profusamente por las redes sociales:

 

Carta de Enrique Correa ex ministro de Lagos

Hoy siento la obligación de escribir a favor del Ministro Manalich!!!  Creo que a la mayoría de los reporteros, entrevistadores y demás personeros que demuestran estar en contra de TODO lo que se está haciendo para dominar esta pandemia, ya se les ha pasado la mano atacándolo por todos sus flancos!!!  No ven las horas de que llegue el momento en que él, diariamente, se da el trabajo de informarnos, para lanzarle todos los dardos posibles!!! Para ver cómo hacerlo caer o hacerlo quedar en ridículo!!  Hoy, sin ir más lejos, querían que él reconociera que el gobierno tiene la culpa de esta pandemia!!!!! PERO SE VOLVIERON LOCOS O QUÉ???!!!!
Felizmente es un hombre muy letrado e inteligente y salió muy airoso del ataque ….dijo, calmadamente , la culpa la tiene el Coronavirus….. y el que quedó en ridículo fue el reportero.
¿Cómo puede ser tan injusta, ciega y cruel la política que no les permite ver ni reconocer que este doctor Ministro está dando su vida por manejar esta horrible pandemia???  No importa de qué color político sea, ni de qué gobierno sea el ministro, …..tengan la generosidad de, al menos, RECONOCER todo lo que ha trabajado en estos meses, a expensas de su propia salud.  ¿es que no son capaces de darse cuenta, tampoco, que esta pandemia es la crisis más grande que ha vivido Chile (y casi el mundo) en toda su historia???? Y que manejar una pandemia así, en un país como el nuestro, con mucha gente de escasos recursos que no puede hacer cuarentena completa, con muchos inmigrantes que viven hacinados y también con muchos irresponsables,  que no acatan ninguna de las medidas para ayudar a bajar la curva de casos infectados, es un trabajo de titanes!!!!  Y el ministro Mañalich, hasta ahora,  ha demostrado ser un verdadero TITÁN!!
Alguien…..¡¡tan siquiera uno!!!! …. ¿ha tenido la generosidad de felicitarlo porque actualmente en Chile hay  11.812 cupos en 130 residencias sanitarias???? Yo no he escuchado NINGUNA palabra de felicitación o al menos de aliento por esta extraordinaria labor.
Son casas u hoteles adaptados con todas las necesidades, a todo lujo!!!, para que gente que no puede hacer cuarentena en sus casas,  lo hagan acá. Y les dan 4 comidas diarias!!! Todo gratis!!! Para entrar sólo debe certificar su condición de contagiado o de haber estado en contacto con un contagiado y está esperando resultado de su PCR. Son hoteles de lujo que han sido contratados por el Minsal
y que están por quebrar, porque no hay turismo o porque fueron brutalmente saqueados en Oct. 2019. El Minsal les paga por dar esta atención.
¿No creen Uds que organizar todo esto y FINANCIARLO no merece al menos un pequeño reconocimiento ?????
Cada día me desilusiono más de la calidad humana de mi país….
Yo, señor Ministro Mañalich, lo felicito de corazón por todo lo que ha hecho y espero que la salud siempre lo acompañe !!!! GRACIAS!!!!!!!!

 

MAÑALICH, UN REBELDE CON CAUSA

Guste o no a la izquierda, a un sector del Colegio Médico e incluso a actuales miembros del gabinete ministerial, Jaime Mañalich Muxi será recordado como el mejor ministro de Estado de esta segunda administración de Sebastián Piñera. Para sus innumerables detractores, la peor noticia que recibieron fue que, en una reciente consulta popular de la consultora CADEM, fue, por lejos, el mejor evaluado del equipo presidencial e incluso apareció mencionado como figura política “proyectable” para la elección de Mandatario programada para octubre del próximo año.

Llegado el momento de las evaluaciones, con seguridad todos dirán que el titular de la cartera de Salud corrió con ventaja por ser el rostro visible y responsable de manejar en Chile la más grave crisis sanitaria vivida por el país en su historia, y todo ello en un escenario político muy complejo, receloso y crispado como el actual. Pero no cualquiera estaría cumpliendo esa misión como lo hace este hijo de un matrimonio de inmigrantes catalanes.

Es cierto, a Mañalich le tocó tomar el fierro caliente de la pandemia, pero no cualquiera se hubiera manejado con la fortaleza, carácter y valentía que son precisos para hacerse responsable de una extrema emergencia, en la cual la salud es sólo una parte del problema. Este licenciado de la Universidad de Chile no es únicamente un médico especializado en epidemiología en Canadá, sino también es master en economía de la salud, de tal modo que concentra mejor que nadie las variables sobre una realidad respecto a la cual hasta los más ignorantes se creen con el derecho a opinar y dar –según ellos- las recetas adecuadas.

El ministro de Salud inició su carrera profesional en el Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile, donde trabajó por quince años, tras especializarse en nefrología Posteriormente, realizó un máster en epidemiología clínica con mención en economía de la salud en la Universidad McMaster de Canadá, cual adivino, precisamente las dos áreas en que ha debido manejarse durante la pandemia.

Es odiado –así de claro- por la izquierda desde que fue ministro, también de Salud, en el primer Gobierno de Piñera. En este, su segundo período, al cual accedió para suceder a su colega Emilio Santelices el 2019, ha sido una de las pocas excepciones del gabinete ministerial –junto con Marcela Cubillos- que no se ha rendido ni venerado a la oposición. Es contestatario y poco o nada le importan las confrontaciones “porque no hago cálculos ni saco cuentas acerca de un eventual futuro político.

En enero de este año, cuando aún la extrema izquierda, la Mesa de Unidad Nacional y la oposición alentaban la insubordinación extremista que demolía espacios públicos, fue el único que se tomó en serio la crisis sanitaria que nacía en China. Mientras el país parecía disfrutar con las marchas y la destrucción de Plaza Baquedano y se entretenía con los ‘memes’ chacoteros dedicados al incipiente virus, el doctor Mañalich advirtió que se trataba de una pandemia inigualable y que llegaría a Chile, para lo cual alistó a un sistema público de salud carente de camas de urgencia y de ventiladores mecánicos. Públicamente, reveló su temor de que “al segundo mes de curva ascendente de contagios tengamos a 50 mil personas contagiadas”, ello, basándose en el estudio del avance epidemiológico en otros países. Hoy, la población es testigo de que gracias a las prevenciones asumidas por el ministro, las cifras temidas son notablemente menores.

Como lo suyo no resultó un fracaso, sino derechamente un ejemplo de anticipación, sus enemigos no se lo perdonaron, iniciando en su contra una campaña de hostigamiento y de juzgamiento público. El Colegio Médico, a cargo de una frentista, pidió sacarlo del cargo.

El Presidente no demoró, una vez más, en caer en su inocente cambalache político, y convocó a una mesa asesora de ‘expertos’ que, con excepción del doctor Enrique Paris, se dedica a aportillar la labor del ministro y de criticar al Gobierno en lo que sea.

A mediados de marzo, ya Mañalich no descartó que “haya que suspender el año escolar por la imposibilidad de clases masivas presenciales”, pero a fines de abril, el MINEDUC anuncia que “volverán gradualmente los escolares a las aulas”, anuncio hecho por quien de pandemia sabe tanto como de coherencia política. La frentista presidenta del Colegio Médico exigió “cuarentena total en el país”, a lo que el Secretario de Estado respondió con cuarentenas parciales, dinámicas y rotativas, dependiendo del surgimiento de focos. Su argumento: “el confinamiento absoluto está originando severos daños a la salud mental y ha crecido la violencia intrafamiliar”. Ahora, los mismos y fanáticos ediles partidarios de los encierros están probando la apertura de centros comerciales…¿Quién es el que se contradice?

El inefable Mario Desbordes (RN) le reprochó por ignorar que “forma parte de un gabinete y debe comportarse a la altura”, pero es un orgullo para Mañalich distinguirse del pobrísimo promedio de sus colegas ministros. Fue recriminado “por aperturista”, al comentar ser partidario de que “dos o tres amigos, con mascarillas, se reúnan a tomar café para distender los efectos de las restricciones”. Dice: “no importa si el médico que está en el quirófano sea pesado o simpático, sino que saque adelante y salve al paciente al que está interviniendo”.

Lo increíble de esta travesía por el virus es que ha sido el propio Gobierno el que le pone piedras en el camino a Mañalich. Mañalich solicitó no ser rodeado de asesores para reducir al mínimo las opiniones, y en su mayoría provenientes de neófitos (“los alcaldes sólo andan detrás de votos”). Pero…el ministro del Interior le diseñó un sistema de conexión directa con los ediles para que se entendiera mejor con éstos. Uno de ellos ni siquiera sabía que en su comuna tenía un ghetto de inmigrantes haitianos ilegales, pese a que hace un año, por instrucciones de La Moneda, se cerró el plazo para que extranjeros clandestinos regularizaran su residencia. Otro dolor de cabeza que no debió ser para él.

Como todo médico, Mañalich es soberano de sus decisiones y trabaja con su equipo y de total confianza. Ninguno de sus colegas necesita asesorías más allá de las de su absoluta confianza. Él es el responsable y, como tal, es él quién debe responder, de modo tal que echarle al hombro decisiones de otros que no le merecen confianza, es más que un riesgo. Si lo ha hecho bien, como lo demuestran los hechos y las encuestas, carece de sentido y de criterio ponerle piedras en el camino, y, para peor, por parte del propio Gobierno.

*Yo con Mañalich voy a la guerra*

Estimado Sr. Mañalich.

Usted era demasiado ministro para este país de irresponsables y víctima del periodista incompetente que hace preguntas capciosas, tratando de lucirse ellos mismos, criticando lo que fue una pena que ocurriese o lo inevitable.

Criticando lo obvio, la pequeñez intelectual de estos periodistas no les permite o no quieren ver lo que es más difícil de comprender; así se lucen para el público fácil.

Todos tienen derecho a ser escuchados; pero, tenemos que dar crédito al que sabe más. De otra forma escuchamos al que vocifera más fuerte y podríamos seguir las instrucciones del más estúpido y morir todos.

*El periodismo irresponsable también es culpable de la sociedad que construimos mal*.

No deberíamos publicitar en medios que no son prudentes, objetivos o “recortan” convenientemente.  No se trata de ocultar realidades, sino de ayudar a construir un mejor país. Dándole más tiempo a los que realmente saben más, restándoselo a los oportunistas o gritones de siempre.

El Quijote decía, “los perros ladran Sancho, es señal que avanzamos”. El buen periodista se centra en el Quijote y no tanto en los perros.  Para eso, primero distingue a uno del otro.

Es su *RESPONSABILIDAD tener OBJETIVIDAD*

Sr Mañalich, usted es de lo mejor que hemos tenido.  Es justo que ya no se exponga más y se cuide usted y familia.

Muchas gracias y que Dios le bendiga.

Harald Weinreich Tasso
Ing Civil de Industrias.
Ex Pdte Fund Ingenieros UC

 

 

UN PUEBLO…

-Un Pueblo que saquea y destruye todo
-Un Pueblo que incendia su propio Metro
-Un Pueblo que quema y destruye sus templos religiosos
-Un Pueblo que provoca incendios forestales de manera intencional
-Un Pueblo que elige una y otra vez los líderes más nefastos (M. Bachelet, G. Girardi, Navarro, Letelier, I. Allende, Boric, Jackson…)
-Un Pueblo que elige a parlamentarios con el 1%
-Un Pueblo que no respeta las cuarentenas ni las medidas sanitarias
-Un Pueblo que elude el pago del transporte público
-Un Pueblo que critica y exige todo, sin entregar nada

Un Pueblo así *NO* se merece un Ministro como Jaime Mañalich.

Gracias, Ministro.

Anónimo

 

JAK:

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más