MUY “CHOCO” SE VE EL FUTURO



MUY “CHOCO” SE VE EL FUTURO

 Hablemos de candidatos

Plegándome a los comentarios irónicos del creativo de Nestlé, rayano en lo absurdo por no decir estupidez, el futuro para nuestra querida patria se ve muy negro y será cuesta arriba para cualquier tendencia que asuma el próximo mandato, lo que no significa que sea lo mismo. Uno es el camino de la esperanza, si la mayoría de los chilenos se conviertan en “telepensantes” como acertadamente lo ha hecho patente la dulce e inteligente Vanessa y dejen de elegir el menos malo, tarea que no será fácil dada nuestra idiosincrasia que de un momento a otro ha derivado en “indiosincracia” con el respeto que me merecen quienes forman parte de nuestras raíces y que han dado carácter a nuestra raza, siendo todos ellos chilenos, iguales en dignidad y derechos. Por mi parte, tengo la película muy clara, no me da confianza quien se ha puesto diversas camisetas según haya sido el equipo del gobernante de turno y que ahora hace denodados esfuerzos para captar a la incierta centroizquierda, ahogada en sus propios desvanes por seguir las instrucciones de “doña” que desde sus cómodas oficinas en el Palais Wilson, Ginebra -con su doble dieta- designó a dedo a su candidata, pasando a llevar a sus destacados dirigentes cuales sumisos “macabeos” dejaron en la vereda a quienes ofrecían una mayor seriedad y probabilidad de jugar en primera división.

La ambición de dicho personaje -que impactó a los chilenos por su difícil infancia- ha captado el interés de parte del estatus empresarial, tal como lo hizo el nefasto innombrable, y que seguramente de ser elegido siga la huella de su predecesor. Como soy mal pensado, hasta que punto su historial de vida haya sido parte de su estrategia para llegar hasta donde está. Espero que no, porque es notable el esfuerzo y meritoria la posición que ha alcanzado. Sin embargo, es imperdonable la energía puesta con tal de captar de votos de la izquierda al atribuir a mi general Pinochet ser el hombre más malo del mundo a cuyo gobierno dice que se opuso desde su niñez. En sus años de esfuerzos y de preparación no creo que haya desconocido los crímenes de Lenin- 20 millones de muertos por hambre- como tampoco el crimen del holocausto con los 6 millones de judíos bajo Hitler; ni de los 50 o más millones en la época de Stalin en Rusia; habrá escuchado me imagino de Polt Pot, el “líder” de Camboya -Kampuchea Democrática- con cerca de tres millones de asesinatos y una población un poco menor a la nuestra, en más de 20.000 fosas comunes, por nombrar solo algunos ejemplos. En realidad, sus frases no fueron para el bronce, como tampoco hacerse eco de la demanda de la izquierda de terminar con el penal de Punta Peuco.

La segunda vía es la de sin regreso del abismo a que nos desea conducir la señora Provoste y el señor Boric, porque entre ellos prácticamente no hay grandes diferencias, al igual que con Jadue. Al alcalde comunista se lo comió la soberbia, de la que no está tan lejos del candidato del F.A, quien asegura que no hay que temerle a la juventud. El problema es que no se trata de la juventud, porque en el pasado han existido transversalmente muchos jóvenes que se han destacado en la política, pero sumaban a ellos experiencia de vida, laboral -incluso en el extranjero- y preparación académica, y aunque le haya molestado a algunos de sus adherentes, el joven saltó de dirigente universitario, de la calle, sin haber sido capaz de obtener su título universitario y de la mesada familiar a la jugosa dieta parlamentaria, lo que no deja de tener importancia para asumir tan alta investidura y si sumamos a ello un affaire de juventud con la justicia, pero aún.

La señora Provoste por su parte, ha dado señales que la identifican con los anteriores, como lo ha sido la nacionalización de los fondos de pensiones y se ha sumado a la moción de dejar en libertad a los delincuentes que cometieron crímenes después del 18 de octubre y que están siendo juzgados por los tribunales de justicia. ¿Cuál será el afán de muchos chilenos de apoyar a personas de dudosa moralidad? Ya lo hicimos una vez. ¿Cómo va a ser posible nuevamente elegir a una candidata que fue acusada constitucionalmente como ministro de Educación? por no haber logrado justificar la pérdida de 600 millones de dólares de los Fondos para Subvenciones escolares, alrededor de $270 mil millones de la época.

Por otra parte, hasta la fecha no ha sido desmentida una fotografía que la vinculan con el FPMR. Valdría el refrán criollo “aunque la mona se vista de seda, mona queda”

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)