La Receta de Pinochet



La Receta de Pinochet

Sus trece indultos han hecho caer la popularidad de Boric como ninguna otra cosa. Ya lo rechaza el 70 % de la gente, según la encuesta CADEM.

Sus partidarios están divididos. El PPD se niega a pactar con Apruebo Dignidad en la eventual elección de consejeros del nuevo “proceso constituyente”. Piensan que el perjuicio electoral de no pactar es menor que el de aparecer más cercanos al gobierno.

En el lado opositor sucede algo semejante: el Partido Republicano ha anunciado que no pactará con ChileVamos por haber esta alianza firmado el “Acuerdo por Chile” con el Partido Comunista. Tienen más presente el asesinato del fundador de la UDI que la propia UDI. Y también valorizan electoralmente más distanciarse del “Acuerdo por Chile” con Boric que la ventaja de ir en pacto.

Como yo, a diferencia de la mayoría, conozco la historia reciente y valorizo más la verdad y los principios, me cuesta entender por qué, si Aylwin indultó a 928 terroristas y delincuentes de izquierda en 1990, le acaban de levantar una estatua de homenaje frente a La Moneda, mientras a Boric, que ha indultado sólo a 13, lo condenan a un 70 % de repudio. Así es “el pueblo”: condenó a Cristo y liberó a Barrabás.

“No digas eso”, me dicen, “no es conveniente. La comparación con Aylwin le puede servir a Boric”. Por el mismo motivo me pedían votar “Rechazo” sin mencionar a Pinochet. “Por favor, ustedes escóndanse o vamos a perder”, nos decían.

Pero toda esta gente tan “políticamente correcta” ahora “se encuentra en un berenjenal”, porque corre el riesgo de que el electorado, debido a la impopularidad de Boric, y siguiendo la “ley del péndulo”, elija precisamente a los más opuestos a él como Consejeros Constitucionales y, por tanto, quede un número suficiente de personas opuestas a una nueva Constitución y se frustre de nuevo el empeño por cambiar la actual.

Eso sería algo muy conveniente para el país, porque desaparecería uno entre muchos motivos de incertidumbre que generan la crisis actual. Ésta nos tiene con la mayor caída del producto este año en América Latina, con un mercado de capitales condenado a muerte por la reforma previsional, que estatizará el sistema privado donde se sustenta aquel mercado; y con la quiebra del sistema privado de seguro de salud, provocada por fallos de la dictadura judicial de izquierda, lo que acentuará el caos en el sistema público; y, en fin, con la fuga de capitales adicional a la ya registrada, derivada de la reforma tributaria que castigará a los altos patrimonios. Éstos financian el 80 % de la inversión y buscarán, todavía en mayor medida de lo ya hecho, otros destinos donde se les ofrezca un mejor trato.

Boric arruina a Chile, pero la gente considera más grave que conceda 13 indultos. ¡Oh, la gente! Le levanta una estatua al que concedió 928 indultos. Y no se da cuenta (al contrario, repudia) la receta de Pinochet para tener un país tranquilo, como el que legó a los civiles: 928 terroristas y delincuentes presos.

Hermógenes Pérez de Arce