Ataques incendiarios en La Araucanía, cortes de ruta y el intento de incendio a un puente es parte del resumen de atentados que se registraron entre el lunes 2 y el domingo 8 de octubre en la Macrozona Sur.

En total, fueron siete los hechos ocurridos durante estos últimos siete días y que, según el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, dejó en total 5 camiones quemados y 6 inmuebles destruidos por el fuego a raíz de diferentes ataques. A esto, se suma el ataque a un puente en Cañete que dejó a 15 familias aisladas.

Es la semana con más hechos de violencia desde el 27 de agosto y justamente se enmarcan en medio del inicio del juicio en contra del hijo de Héctor Llaitul, Ernesto.

El último atentado registrado fue en Cunco, el cual afectó a una piscicultura. Este hecho fue condenado por el delegado presidencial José Montalva, quien se trasladó al lugar y confirmó que “se está trabajando en una mesa con Salmón Chile para prevenir este tipo de hechos (…) tenemos que afinar la prevención porque no pueden pasar estos hechos. Estamos hablando de una faena productiva, que da trabajo y que da oportunidades a la Región”.

Detención de Carvones

Luego de una investigación desarrollada por la Policía de Investigaciones a raíz de un robo con intimidación ocurrido el 20 octubre del 2021 en Quilleco, la PDI detuvo al werkén de la Temucuicui, Mijael Carvones por su presunta participación. Esto ocurrió en su domicilio y también se registró un allanamiento en su parcela en Chamichaco, Ercilla.

Esta nueva causa, se suma a otra investigación en su contra por robo de madera, donde ya se encontraba cumpliendo medida cautelar de arresto domiciliario. Sin embargo, tras la formalización en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Carvones quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación que se desarrollará en un plazo de 45 días.

Juan Yáñez, fiscal para causas de violencia rural en el Biobío, informó que dentro del allanamiento desarrollado se encontró armamento en el lugar.