Otra muerte mas de un Militar Prisionero Político del Campo de Exterminio Punta Peuco:
En la madrugada del o8 de octubre, dejó de existir nuestro camarada y PPM, Coronel de Ejército Juan Morales Salgado,

|
8 de octubre 2025
Boletín Cren N° 40
Geratricidio Carcelario
www.ongcren.cl
|
|
|
|

|
UN SOLDADO MÁS QUE SE VA, OTRA INJUSTICIA QUE QUEDA
Con una impotencia que nos abruma somos testigos de que nuestro amigo y camarada el Coronel (R) Juan Morales Salgado, que debió padecer tras las rejas una larga y cruel enfermedad , que lo tuvo postrado largo tiempo sin capacidad de levantarse ni valerse por si mismo, nos ha dejado.
Solo la misericordia del creador que lo llamó a su encuentro, lo liberó de las rejas de la crueldad y la venganza.
Montado en “Peregrino -su brioso corcel- emprendió el galope acompasado al mas alla, donde legiones de jinetes saldrán a su encuentro para guiarlo hacia la eternidad
Uno de tantos jinetes conmovidos por su partida, nos recuerda que “Un hombre solo muere cuando es olvidado” , no será el caso de “Juanito,”como cariñosmente se le conocía, formó generaciones de junetes que lo mantendrán en sus recuerdos, como el hombre que fur, según otros era habitual encontrarlo en las pesebreras de los mas variados lugares, jugando truco, con una copa de vino y un pucho en la poca, contando anécdotas y mentiras.
Nuestro profundo pesar a Cuca y sus hijos, los que orgullosos han lucido el uniforme de la patria, y a sus caradas de Punta Peuco que lo apañaron en los momentos de dolor y flaqueza.
Compartimos con ustedes, la sentida despedida de sus camadas en desgracia.
|
|
|
PUNTA PEUCO INFORMA
Con profundo pesar comunicamos que en la madrugada de hoy, 8 de octubre de 2025, a las 6:20 horas, falleció en el Hospital Militar el Coronel (R) Juan Morales Salgado (Q.E.P.D.), a la edad de 83 años, víctima de una insuficiencia respiratoria tras una larga enfermedad.
Privado de libertad por más de 15 años, soportó con fortaleza y dignidad los rigores de una prisión injusta, convertida en castigo político para quienes entregaron su vida al servicio de Chile.
Fue un hombre de convicciones firmes, un soldado íntegro y un camarada leal que enfrentó la adversidad con entereza hasta su último aliento.
Su partida nos enluta profundamente y se suma a la dolorosa lista de 37 camaradas fallecidos durante este gobierno.
Desde nuestras celdas, quienes aún permanecemos privados de libertad lo despedimos con respeto y gratitud, reconociendo su coraje, lealtad y amor a la Patria.
Descanse en paz Coronel.
al fin vuela LIBRE!
Sus camaradas.
Sus restos serán velados en el Parque del Recuerdo
Acompañemos a su familia en su despedida.
Jueves 9 octubre 13:00
Parque del Recuerdo
. |
|
|
|
COMPROMISO
Su partida no es un hecho aislado, es la expresión de un sistema que persigue con saña a los soldados del 73, por causas políticas, negándoles todos sus derechos.
Hoy ancianos, algunos enfermos incapaces de valerse por si mismos resisten estoicamente la adversidad
Despedimos con respeto a juan morales Salgado y con la certeza de que su historia ya se ha convertido en un símbolo más de la doble vara y la crueldad institucional que impera en Chile.
Redoblaremos los esfuerzo realizados junto a las familias, amigos, compañeros y organizaciones que luchan incansablemente para desenterrar la Verdad y que se haga Justicia
|
|
|
|
|
Post
PuntaPeucoHoy @PuntaPeucoHoy
PPH PRENSA COMUNICADO OFICIAL 《 Recurso de Protección CCP Punta Peuco 》 El 8 de octubre de 2025, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el Recurso de Protección presentado por la abogada Carla Fernández Montero, en representación de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, frente a medidas adoptadas por Gendarmería de Chile que vulneran derechos fundamentales y la dignidad humana de los reclusos. ” Hechos que originan el Recurso ” El 6 de octubre, el alcaide del penal, Roberto Santibáñez Rojas, informó a los internos que se instalaría un muro divisorio en el patio común del recinto, por orden de la Jefatura Nacional de Gendarmería. Esa medida, basada en un decreto presidencial aún no vigente, obliga a desarmar los rucos y retirar los enseres personales, eliminando el único espacio de convivencia y visitas de hombres mayores y enfermos, afectando su salud física y emocional.
” Razones ” El recurso sostiene que la actuación de Gendarmería es ilegal y arbitraria, al aplicar una medida sin fundamento jurídico ni proporcionalidad, violando el artículo 19 N°1 de la Constitución, que protege la integridad física y psíquica de toda persona. Se solicita a la Corte dejar sin efecto la medida, restablecer el imperio del derecho y garantizar condiciones dignas de reclusión. ” Importancia de la Admisibilidad ” La admisión del recurso constituye un paso relevante: obliga a Gendarmería a rendir un informe formal ante el tribunal y abre la posibilidad de una revisión judicial del fondo. Este hecho representa una señal de esperanza para los internos y sus familias, que durante años han vivido situaciones de abuso y desprotección.
Por fin la humanidad está llegando a varios en el Congreso, pero aún hay otros que son dominados por la venganza y el odio:

Oficio al MINJU:
Oficio MINJU Pta Peuco