¡El recurrente manoseo de Punta Peuco!



¡El recurrente manoseo de Punta Peuco!

Existe un antiguo adagio que dice “pagan justo por pecadores”. Este dicho se grafica mejor con el sacerdote que, en la Iglesia, retaba a sus feligreses por aquellos que no iban a misa.
Acudo a este preámbulo para hacer saber, de manera más clara, lo que ocurre con el tema de los DD.HH. y con la contumaz  solicitud de agrupaciones y políticos de izquierda que, cada vez que arremeten comunicacionalmente con el tema de los DD.HH., para desviar la atención y distraernos de los reales problemas del país, solicitan al Gobierno el cierre de la Cárcel de Punta Peuco.
Curiosamente, los que se hacen parte de esta petición no conocen ni han concurrido a esta Cárcel de Alta Seguridad, en la que mantienen confinados  casi a un centenar  de militares en la tercera edad, afectados de dolencias crónicas y varios de ellos con enfermedades terminales.
El abogado de DD.HH. que defiende a Carmen Quintana, don Héctor Salazar, fue muy objetivo en una entrevista realizada por TVN. Al ser consultado por el cierre de Punta Peuco, señaló: “…conozco Punta Peuco, he ido en varias ocasiones y es una Cárcel de Alta Seguridad. Ojalá todas las cárceles de Chile fueran como Punta Peuco. Sorprendidos con la respuesta los periodistas entrevistadores cambiaron rápidamente de tema. Está claro que el abogado diferenció el riguroso aseo y orden que se autoimponen los presos militares.
Sus palabras fueron categóricas y reforzaron los dicho por el Vocero de Gobierno Marcelo Díaz quien, al ser consultado sobre el tema, afirmó: “Punta Peuco es una cárcel mas”.
Retomo lo dicho por el Sacerdote que retaba a sus feligreses por los que no iban a Misa. Nadie se ha detenido a pensar que los uniformados encarcelados en Punta Peuco han pasado por una trilogía que es decidora y contundente: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. La verdad y la justicia han sido investigadas y sentenciadas por jueces prevaricadores, que hacen carrera para llegar a la Corte Suprema, a costa de una “verdad” y “justicia” manipuladas, disfrazando la persecución política como jurídica.
Pero, abstrayéndonos de lo anterior, los uniformados de Punta Peuco pasaron por ese proceso y hoy, muchos de ellos, con más de 20 años en prisión, están purgando una deuda con la sociedad privados de libertad, sin privilegios, negándoseles beneficios carcelarios a muchos que cumplen sobradamente todos los requisitos.
El Informe Retigg que patrocinó el Presidente Patricio Aylwin era de “VERDAD Y RECONCILIACIÓN”.
¿Cuándo la Reconciliación?
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *