Museo contemporáneo
Museo contemporáneo
Por Sergio Villalobos Rivera, Historiador
El gobierno del señor Sebastián Piñera transcurrió sin que se hiciese nada importante por la cultura. El bicentenario de la Independencia pasó sin pena ni gloria. El próximo año viene el bicentenario de la declaración de la Independencia, sin que nadie piense en hacer nada.
La candidatura del señor Piñera ha lanzado la idea de crear un Museo de la Democracia, que tendría un claro sentido ideológico opuesto a lo que fue el gobierno de Pinochet y destinado a superar el Museo de la Memoria y su clara orientación marxista.
Comenzaremos a tener museos intencionales en lugar de museos históricos, objetivos y destinados a difundir el conocimiento real del pasado. No sería raro que en unos años más, después del próximo gobierno, se inaugurase el museo del izquierdismo triunfal.
Pensamos que lo que cabe hacer es un Museo Contemporáneo, que abarque todo el siglo XX y el actual, que sería una real explicación del acontecer hasta el día de hoy. Revisando el panorama general, se comprenderían acciones y reacciones dentro de la nación como un todo. Así resultaría comprensible, entre otros aspectos, el triunfo de la UP, sus desaciertos extremistas, el descontento en el país y en las Fuerzas Armadas, el gobierno militar y sus transformaciones, la reacción democrática y la Concertación.
Naturalmente que el tema no sería únicamente político, sino que estarían incluidos la sociedad, la economía, las relaciones internacionales, la cultura y las artes en todas sus dimensiones.
De esa manera, resultaría claro lo que hemos llegado a ser.
Crear un museo no es asunto ligero. Tendrían que colaborar historiadores idóneos con distintos tipos de formación, investigadores, recopiladores de investigación, museólogos con experiencia, arquitectos y administradores culturales.
Afortunadamente, todos esos elementos existen en el país y es fácil reunirlos.
Si el proyecto de museo no reúne todas esas condiciones, solo sería un recurso electoral.