A 30 años del asesinato de un Patriota

Un día como hoy, el 09 de junio de 1989, fue asesinado el Comandante de Escuadrilla de Reserva de la Fuerza Aérea Roberto Fuentes Morrison (Q.E.P.D), por un comando operativo del Frente Terrorista Manuel Rodríguez(FTMR), cuando salía aquella mañana de su casa en calle Lo Plaza en la comuna de Ñuñoa.

Roberto Fuentes Morrison nacido en 1938,  provenía de una familia de tres hermanos oriunda de Chillán, hijo de un integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile y de una madre nacida en Inglaterra, de quien se dice heredó su tamaño y aspecto europeo.

El Wally, como le decía cariñosamente desde niño su madre, se había transformado en el objetivo central a eliminar por parte del brazo armado del Partido Comunista el FTMR, debido a que estaba plenamente identificado, no sólo por su imponente contectura física y voz potente, sino que debido a que siempre actuaba a rostro descubierto, encabezando las operaciones de seguridad interior, que le correspondió cumplir para neutralizar el terrorismo que azotaba al país en las décadas de 1970- 1980.

Roberto Fuentes había sido un destacado deportista de alta montaña; eximio  integrante del Cuerpo de Socorro Andino; comprometido y arriesgado bombero de la Séptima Compañía de Bomberos de Santiago.
Estos aspectos de servicio público, le permitieron vincularse con la Fuerza Aérea como rescatista de alta montaña, participando en diversos rescate, entre los más conocidos, la búsqueda y salvamento de los cuerpos de los jugadores del Club de Deportes Green Cross de Temuco, accidentado en Linares en 1961 y de los Rugbistas Uruguayos en 1972, lo que posteriormente lo llevó a incorporarse como Oficial de Reserva de la Fuerza Aérea.

En esa condición, integró unidades antiterroristas, que permitieron neutralizar a grupos armados que operaban al interior del país, que no cesaban de azotar a la población y a las instituciones en los primeros años del Gobierno Militar, además de actividades de inteligencia militar en el periodo en que Chile estuvo a punto de entrar en conflicto armado con Argentina, Perú y Bolivia.

Es así como llega la fatídica mañana del 9 de junio de 1989, cuando a lo menos 10 terroristas del FTMR, encabezados por Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamana, ambos asesinos del Senador UDI Jaime Guzmán, lo emboscan cobardemente recibiendo siete balazos, dos de ellos en la cabeza, falleciendo instantáneamente.

Hoy al recordar 30 años de su impune asesinato, realizamos un merecido reconocimiento y honores póstumos, a un servidor público por excelencia, que se comprometió en cuerpo y alma por eliminar a los grupos violentistas que operaban en el pais y que enfrentó con valentía y arrojó a sus enemigos, como es de esperar de todo soldado chileno que ha jurado rendir la vida si fuese necesario, en pos del bienestar del país y de sus ciudadanos.
Roberto Fuentes Morrison, Comandante de Escuadrilla, descansa en paz.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más