A 50 AÑOS

ACTOS TERRORISTAS DURANTE LA UNIDAD POPULAR

Actos terroristas en 1970 (Inicio de la Unidad Popular)

Es un año en el cual los actos terroristas tienen una notable disminución en cuanto a su cantidad, pero estuvo caracterizado por hechos especialmente violentos que aumentaban día a día. Relataremos aquí los principales hechos de terrorismo ocurridos durante este año:

El5defebrerode1970,dosjóvenesOmarVásquezyPedroLenínValenzuela,fracasanensuintentodesecuestrarunaviónCaraveledeLAN envuelode Punta Arenas a Santiago, exigiendo dirigirse a Cuba, situación que obligó a reabastecimiento de combustible en Santiago. Al ser reducidos por agentes de Investigaciones de Santiago, en el tiroteo resultó herida una auxiliar de vuelo Scarlett Burgos Constela, un detective y el secuestrador Lenín VALENZUELA muerto.

El 23 de febrero de 1970, fue nuevamente asaltada la sucursal Vega Poniente del Banco del Trabajo. En esta ocasión el MIR emitió una declaración que reafirmaba su línea de acción terrorista como forma de acción política. Manifestaba de manera muy cruda, que el camino de la acción directa era el camino de la revolución: “El MIR expropió el Banco del Trabajo mediante una operación de su célula Rigoberto Zamora. El caso está resuelto- Los incapaces del Escuadrón de la Muerte no necesitan capturar ni flagelar a nadie. Este Banco pertenece al clan Hirmas, Catalán y Said. Este clan controla e influye, entre otras, en las siguientes empresas: Ladeco,Textil Hirmas, Algodones Hirmas; Compañía de Acero del Pacífico (CAP); Licores Mitjans; Vestes, Manufacturas

Royle, Cía. Carbonífera Colico Sur, Cobre Cerrillos, Cía,. Industrial de Construcciones, y muchas más. A los obreros y empleados de estas industrias pertenece el dinero y no a los ladrones que se lo han robado. El MIR devolverá a todos los obreros y campesinos del país esos dineros, invirtiéndolos en armar y organizar los aparatos armados necesarios para devolver a todos los trabajadores lo que se han robado todos los patrones de Chile, o sea para hacer un gobierno obrero y campesino que construya el socialismo en Chile”. [30] En el asalto resultó herido de gravedad el Sr. Orlando Martínez cliente del banco. Pareciera que el MIR contaba con una especial tolerancia del gobierno, lo que se podía deducir de la nula efectividad de la Policía de Investigaciones, en este caso y otros semejantes a lo largo de todo el país.

El 2 de abril de 1970, quince miristas disfrazados de militares asaltan, por segunda vez la sucursal Vega Poniente del Banco Nacional del Trabajo, logrando un botín de 300.000 escudos.

El 11 de abril de 1970, en una operación tipo comando, integrantes del MIR, desvalijaron la Armería Italiana, logrando incautarse armas y municiones y 160.000 escudos.

El 22 de abril de 1970, poco antes de medianoche, es asaltada la Radio Panamericana, Gran Avenida No 5848, por extremistas armados que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes proceden a difundir una proclama revolucionaria y ese mismo día 22, un enfrentamiento entre campesinos en la comuna de Río Bueno, a raíz de la toma de posesión del fundo Filuco por parte de la CORA, deja un saldo de cuatro heridos graves.

El 26 de abril de 1970, después de una semana de diarios y violentos enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, ésta culmina con la muerte por un balazo en el tórax del joven socialista Claudio Pavéz Hidalgo. La provincia de Santiago es declarada Zona en Estado de Emergencia, siendo nombrado como Jefe el General Camilo Valenzuela. [31]

El 30 de abril de 1970, entre otros hechos de sangre, se produce el asesinato de Hernán Mery Fuenzalida, jefe de la séptima zona de la CORA. En el mes de junio se acrecienta la violencia:

El 8 de junio de 1970, Después de más de media hora de intenso tiroteo son detenidos 4 miembros del MIR, quienes habían volado con dinamita una garita de carabineros. Mientras tanto en la plaza Tropezón, durante un Paro Nacional ordenado por la CUT, resulta muerto de un balazo, en enfrentamiento de carabineros con huelguistas, el estudiante Miguel Aguilera Morales de las Juventudes Comunistas.

El 15 de junio de 1970, en la madrugada, funcionarios de la Prefectura Móvil de Investigaciones a cargo de los inspectores Fernando Cuadra y Luis Lillo descubren en calle Andrés Bello 140, una fabrica clandestina de armamentos

A partir del mes de agosto se empiezan a acrecentar las muertes de personal de carabineros en cumplimiento de sus misiones de seguridad.

El 11 de agosto de 1970, terroristas del MIR disparan contra los centinelas que protegían el departamento del gobernador del Departamento Pedro Aguirre Cerda de Santiago, y asesinaron al cabo de Carabineros Luis FUENTES PINEDA.

El 21 de septiembre de 1970, tres individuos extremistas y una mujer asaltan la sucursal Irarrázabal del Banco Sudamericano y asesinan al cabo de Carabineros Armando COFRÉ LÓPEZ, que trató de impedir el asalto.

El 22 de octubre de 1970, a las 8 de la mañana, el Comandante en Jefe del Ejército, gerneral René SCHNEIDER CHREAU, es herido de gravedad cuando se dirige en auntomóvil desde su casa a sus oficinas. Cuatro vehículos interceptan al del general y dos individuos que descienden de ellos rompen con un mazo el vidrio trasero y el de la puerta izquierda del automóvil. Uno de ellos dispara a quema ropa sobre el jefe militar, causándole heridas en el cuello, en el abdomen con compromiso mortal del hígado y del antebrazo derecho. El general Schneider es trasladado a toda velocidad al Hospital Militar, donde se le interviene quirúrgicamente y se anuncia que su estado es crítico y a pesar de todos los cuidados médicos fallece el 25 de octubre a las 07,50 horas.

El atentado provoca un estremecimiento de terror y angustia en la población. El gobierno declara estado de sitio y designa jefe de la plaza de Santiago al comandante de la guarnición militar de Santiago, general Camilo Valenzuela. El Ejército, las demás instituciones militares, y la ciudadanía en general ven con inquietud la súbita entrada del país a la violencia sangrienta. La prensa de izquierda atribuye el atentado a la “locura reaccionaria”. Los esfuerzos de los electores de Alessandri y de la gran prensa independiente para valorar la instancia del Congreso Pleno como la segunda etapa de la elección presidencial pierden todo su sustento. “El crimen despeja el camino”.[32]

A las 13 horas del sábado 24 de octubre, es proclamado Salvador Allende Gossen como Presidente de la República; 153 votos a su favor de los partidos de la Unidad Popular y Democracia Cristiana, 35 votos a favor de Alessandri y 7 votos en blanco.

.

El 31 de noviembre de 1970, Allende debió enfrentar la primera muerte producto de los actos de expropiación ilegítima de predios agrícolas. La dueña del fundo La Tregua en Valdivia, Antonia Maechell, que “se hallaba sola en las casas del fundo, cuando una horda del régimen (de 30 campesinos armados) la invadió. Después de vejar a la propietaria y abusar de ella, saqueó alacena y bodega, y se entregó a un festín desenfrenado, la mujer, indefensa, violentada y despojada, previendo abusos aún peores, puso fin a sus días en el segundo piso de la casa”,[33] ingiriendo una dosis de barbitúrico[34] y nadie fue culpado del hecho, que quedó impune

El 02 de diciembre de 1970, Arnoldo RÍOS, estudiante de la Universidad de Concepción, murió a consecuencias de un enfrentamiento armado con militantes de la Brigada Ramón Parra. Declaraciones de un diputado de la Unidad Popular, refiriéndose a la muerte de Ríos: “no se trata de un problema policial, sino político”, rubricando así que la acción judicial estaba de más. El asesino quedó en la impunidad.

Actos terroristas en 1971

En este año los actos terroristas se incrementan en número y en violencia y están muy relacionados con las tomas de predios agrícolas, aunque también continúan los asaltos y robos a casas comerciales y entran en acción otros grupos terroristas.

El 04 de enero de 1971, por Decreto Presidencial No 2071 fueron indultados 43 extremistas de izquierda que se encontraban prófugos o condenados. Así dejaron la clandestinidad Luciano Cruz, Miguel y Edgardo Enríquez, Juan Bautista Von Schouwen, Sergio Zorrilla, Humberto Sotomayor, Max Joel Marambio, Nelson Gutiérrez, Manuel Rodríguez, Adrián Vásquez, Patricio Corvalán, y varios otros. [35]

En marzo de 1971, Jorge Fernández Moreno, estudiante mirista que participaba en la ocupación del fundo Moncul de Cautín, murió al estallar un artefacto explosivo que llevaba consigo. A raíz de este hecho, el Secretario General del MIR emitió una declaración que decía: “Señalamos claramente que el uso de armas y elementos de defensa por parte de nuestros compañeros y de los trabajadores, constituye una legítima necesidad. para defender sus vidas y sus intereses de clase, de la agresión de la que son víctimas por patrones y sus servidores”. El MIR declara que no renunciará a la violencia para repeler cualquier agresión contra sus militantes y contra los trabajadores en general.

El 02 de abril de 1971, fue asesinado Juan Millalonco, militante de la Democracia Cristiana en Aysén por militantes socialistas.

El 19 de abril de 1971, Rolando Matus, agricultor y militante del Partido Nacional, muere en el Hospital Regional de Temuco, herido en un tiroteo que siguió al intento por parte de miembros del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) de tomarse la hijuela Carén (Pucón). A raíz de la muerte de Matus, la Federación Provincial de Empleadores Agrícolas de Cautín emitió una declaración en la que expresa: “Las hordas que han actuado impunemente durante varios meses en la provincia, han cobrado una nueva víctima”.

El 20 de abril de 1971,, Domitila Palma de 65 años, tía del propietario, fallece de un infarto cardíaco, aterrorizada por las ráfagas de metralleta disparada en la toma del fundo Brasil – Sur en Pucón por 40 integrantes del MCR.

El 24 de abril de 1971, Raúl Méndez Espinoza, fue asesinado en el asalto a su modesta casa comercial en Santiago por la Vanguardia Organizada del Pueblo, y su cadáver fue ultrajado. El mismo día, diez miembros del VOP, fuertemente armados irrumpieron en la confitería “Don Raúl”, matando a su propietario, Raúl Méndez, al no haber querido éste entregarles el dinero que había recaudado. Los asaltantes huyeron con 38.000 escudos y robándole además su automóvil.

El 30 de abril de 1971, Jorge Baraona Puelma, muere de un infarto, al ser desalojado de su propiedad fundo Nilahue de Colchagua, por funcionarios de CORA. El fundo Nilahue fue escenario de un enfrentamiento a tiros entre el propietario, Jorge Barahona junto con sus hijos y varios asaltantes políticos que buscaban armas y que secuestraron y amenazaron de muerte al rondín que pretendió impedirles el paso. Más tarde trascendió que tuvieron participación en el hecho el diputado Joel Marambio y el intendente Juan Codelia, ambos socialistas. Este último detuvo a los hermanos Barahona y los sometió al tribunal popular durante 30 horas. El fundo Nilahue fue expropiado el mismo 30 de abril, previo desalojo violento, en el lapso de dos horas. El agricultor, luego de discutir la ilegalidad de ésta y otras medidas con funcionarios de la CORA, sufrió un infarto que le causó la muerte. [36]

El 31 de abril de 1971, Juan Huillipán muere en la segunda toma del fundo Brasil – Sur en Pucón. Alrededor de cincuenta personas, muchas de ellas armadas, asaltaron el mencionado fundo, resultando muerto a bala en la refriega Juan Huillipán, quien presumiblemente integraba el grupo de asaltantes, a los cuales se sindicó como miembros del MIR
El 13 de mayo de 1971, Extremistas de izquierda se toman las radios Manuel Rodríguez de San Fernando y Camilo Henríquez de Valdivia, emitiendo programas subversivos. Los respectivos locutores de turno fueron secuestrados y torturados.

El 25 de mayo de 1971, el cabo de Carabineros José Arnaldo GUTIÉRREZ URRUTIA, es asesinado por elementos de la VOP, lo que fue reconocido por dicha organización con fecha 03 de junio del mismo año,[37] durante el asalto al Supermercado Montemar.[38] Gutiérrez que cumplía servicios de vigilancia en una camioneta fue asesinado a balazos, luego que cuatro sujetos perpetraron un espectacular asalto a la tienda de abarrotes Montemar. Los delincuentes se llevaron 41.000 escudos además de sustraer la metralleta del cabo de Carabineros asesinado. Quince minutos después fue ubicada la camioneta en que huyeron los asaltantes dentro de la cual encontraron folletos mimeografiados en los que la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) señalaba: “La comandancia de la VOP informa a sus compañeros de clase que el comando guerrillero “Francisco Ismael Villegas Pacheco”, de nuestra organización ha recuperado parte del dinero robado a Uds”[39]

El 2 de junio de 1971, el carabinero Jorge Cartes dÍAZ, fue muerto por miristas en Concepción.

El8dejuniode1971,EdmundoPérezZujovic,exvicepresidentedelaRepública,muereacribilladoabalazosportresterroristasdelVOP. Los proyectiles de acuerdo al primer análisis realizado por Investigaciones de Chile, correspondería al tipo de metralleta Carl Gustav, de fabricación sueca como la que fuera sustraída al carabinero Jorge Gutiérrez, asesinado en el asalto a la tienda de abarrotes Montemar el 25 de mayo. Los guerrilleros que actuaron, eran “terroristas recién indultados por Allende”. [40] El 13 de junio en un enfrentamiento caen los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón, miembros de la VOP e inculpados de cinco asesinatos, entre ellos el de Pérez Zujovic y Heriberto Salazar Bello, uno de los máximos cabecillas de la VOP y tercer asesino del ex Presidente de la República asalta el Cuartel General de Investigaciones y después de asesinar a dos detectives, se suicida explosionando la dinamita atada a su cuerpo. [41] Diversas reacciones políticas después de este asesinato: Allende habló al país en una cadena de emisoras, comparando las muertes de Schneider y Zujovic dijo: “En ambos hechos se advierte la introducción en nuestro país de prácticas absolutamente ajenas a su tradición”. El senador DC Narciso Urureta, cuando se le preguntó porque su colectividad había pedido la intervención de la Justicia Militar, en el caso de Pérez Zujovic, respondió “no tenemos confianza en la Dirección del Servicio de Investigaciones que está totalmente politizada”. El Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, Osvaldo Olguín, acusó al Director de Investigaciones Eduardo (Coco) Paredes de “haber paralizado las pesquisas en torno a los movimientos extremistas por razones políticas”. En su exposición ante el Senado, hizo el siguiente cargo contra Paredes: “Dejó en libertad a autores materiales de crímenes, a los que tuvo en su oficina y usó vehículos de investigaciones para mandarlos a sus casas. No dio orden de perseguir a Ronald Rivera (Sindicado como el asesino de Pérez Zujovic) sabiendo que era autor de, por lo menos, dos crímenes anteriores. La razón que se esgrime sobre este hecho, es que el señor Paredes estuvo vinculado con anterioridad al MIR y a la VOP. Olguín añadió que los autores materiales tienen “sobre todo una misión que cumplir: producir una asesinato detrás otros: conseguir la lucha armada”.

El Presidente del Senado Patricio Aylwin, hablando en Talca en una concentración de la Democracia Cristiana para rendir homenaje a Pérez Zujovic, se preguntó “¿No es una interpretación valedera decir que Ronald Rivera Calderón, hombre perteneciendo a un movimiento de extrema izquierda, disparo su metralleta, no manejado como títere de intereses foráneos, ni de intereses capitalistas, ni de una sedición reaccionaria, sino que obedeciendo a la colonización mental que le produjo la idea que le metieron en la cabeza de que sólo desencadenando el enfrentamiento armado entre los chilenos iba a ser posible construir el socialismo en Chile?. Aylwin, luego de citar diversos documentos (discurso del Che Guevara, artículos de la Revista Punto Final) se refirió a las conclusiones de la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) para hacer ver que “allí se sembró la idea (de violencia) que cundió en las mentes de muchos chilenos”.

El 16 de junio de 1971, Gerardo Romero INFANTE, Heriberto Mario Marín y Carlos Pérez BRETTI, funcionarios de Investigaciones, mueren en el asalto al Cuartel de Investigaciones de Santiago, perpetrado por un grupo de militante de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) liderada por Heriberto Salazar Bello uno de los máximos cabecillas de la VOP y posteriormente sindicado como el tercer asesino de Pérez Zujovic, [42] asaltó el Cuartel de Investigaciones de General, matando a los tres policías ya identificados y suicidándose luego con el estallido de cartuchos de dinamita que ocultaba entre sus ropas. El Ministro del Interior, emitió un mensaje radiodifundido, anunciando a la ciudadanía: “Les habla José Tohá directamente del Cuartel de Investigaciones en este recinto en un acto de terrorismo suicida y de tipo individual, el último de los asesinos del ex Vicepresidente Edmundo Pérez Zucovic, se dio muerte en un acto suicida, haciendo estallar el explosivo que llevaba en su cuerpo. Con este hecho – repito – termina la captura del grupo que asesinó a Pérez Zujovic. Hacemos un llamado a toda la población para mantener la tranquilidad”. Es interesante destacar que en su comunicado no se refirió al asesinato de tres detectives miembros de Investigaciones, Institución que era de su dependencia.

.

El 01 de julio de 1971, la Dirección General de Carabineros en el informe al Senado de la República, da a conocer la ocupación ilegal de 339 industrias, 658 fundos y 218 terrenos urbanos. Así mismo, 145 establecimientos educacionales habían sido ocupados en forma ilegal hasta el 25 de junio.

En julio de 1971, Gilberto González Gómez, hijo del propietario es asesinado por miembros del MIR en la toma de la Viña Santa Blanca, de Rancagua. “Era un grupo de extremistas en ciernes que buscaban metralletas” afirmó la policía, refiriéndose a los detenidos por el asesinato del agricultor rancagüino.

Finalmente el grupo que dio muerte a González resultaron ser miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), noticia que fue proporcionada por el Ministro en Visita Alejandro Arias Torres
.

En Septiembre de 1971, Blanca Vergara, modesta propietaria de un terreno en Renca, se suicida al ser asaltada y tomada su propiedad por extremistas del Partido Comunista.
El 19 de octubre de 1971, Domingo Soto, capataz del fundo El Cardal de Nancagua, muere en los incidentes provocados por extremistas socialistas en la toma del fundo. La Confederación Nacional de Sindicatos de Agricultores hizo llegar al Ministro de Defensa Alejandro Ríos Valdivia, un memorando en el que se enumeran los desórdenes acaecidos en zonas rurales, muchos de ellos a cargo de grupos armados como el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR). Algunas acciones de fuerza consignadas en el memorando fueron: el: bloqueo de todas las vías de acceso al fundo Santa Elena de Colchagua, y el asesinato del capataz del predio el Cardal, de Nancagua, Domingo Soto, cuando trataba de atravesar la barrera de extremistas ocupantes para dirigirse a su casa.

El 20 de octubre de 1971, en medio de un enfrentamiento, en la retoma del fundo “Chesque” de Loncoche, entre miembros del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) y de la familia de los dueños del predio muere el terrorista del MCR Moisés Huentelaf y queda gravemente herido Hernán Muñoz Miller, sobrino del dueño del fundo. Posteriormente, saquearon la casa patronal llevándose entre otras cosas, el revólver con que la esposa del propietario intentó defenderse y huir con su hijo enfermo mental. A raíz de los acontecimientos el Subsecretario del Interior, Daniel Vergara, declaró que el Ejecutivo no aceptará que nadie se haga justicia por si mismo. Miguel Henríquez, secretario general del MIR, en una concentración realizada en Temuco para rendir homenaje a Moisés Huentelaf, llamó a unirse contra la legalidad, a disolver el Parlamento, a apoderarse de las industrias y de los fundos sin pagar indemnización y a pedir derecho a voto para suboficiales, clases y soldados.

El 10 de noviembre de 1971, desembarca en el aeropuerto de Pudahuel el líder cubano Fidel Castro. Su visita durará nada menos que hasta el 4 de diciembre y se extenderá por casi todo el país. Se piensa que el líder cubano viene a tomarle el pulso a Allende y a su revolución chilena. Esta es tal vez la visita de Jefe de Estado más larga y minuciosa de la historia. [43]

El 15 de noviembre de 1971, en la toma del fundo “Huilio” en Cautín por miembros del MCR se produce un enfrentamiento entre ellos y el dueño del fundo quien hizo una defensa a balazos de su predio, con resultado de 2 muertos: Francisco y Ramón Segundo Chauquelén y tres heridos de los extremistas de izquierda que querían tomar el fundo. El Subsecretario del Interior declaró “que el Gobierno no acepta estas conductas criminales al margen de la ley” refiriéndose a la defensa que hiciera el propietario que impidió la toma.

El 1 de diciembre de 1971, se realiza la marcha de las “cacerolas vacías” en que decenas de miles de mujeres se concentran en la Plaza Baquedano y ocupan el Parque Forestal, calles aledañas y otros sectores incluida la Plaza Vicuña Mackenna, de Santiago, blandiendo cacerolas y gritando consignas contra la escasez. La policía reprime la manifestación con bombas lacrimógenas. En pleno centro la manifestación avanza por calle Huérfanos, se reorganizan, aumenta su número, y al intentar acercarse a la Moneda por calle Bandera, una poblada de muchachones lanza piedra contra las mujeres, dejando a varias contusas. Quienes más sufren la agresión son las ancianas y los niños que van en el desfile.[44]

Actos terroristas año 1972
(Segundo año de la Unidad Popular)

En este año la Unidad Popular continúa ejerciendo una gran presión a la ciudadanía para aceptar los postulados del marxismo. Así siguen y se aumentan las tomas de predios agrícolas, y los actos de violencia del terrorismo de las fuerzas marxistas paramilitares va dejando una estela de muertes de civiles, de militares pero especialmente de carabineros en su accionar para mantener la tranquilidad pública, pero como veremos en este año a un costo muy alto.

En 19 de enero de 1972, Raúl Quézada Moreno, agricultor de 52 años, padre de 8 hijos, administrador de la reserva del fundo La Rinconada de Curicó, fue asesinado a palos por extremistas del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), filial del MIR, que ocupaban dicho fundo, “por negarse a entregar al régimen dicha reserva agrícola” [45].. Manuel Valdés, Presidente de la Confederación de Agricultores de Chile, en los funerales de Raúl Quezada expresó: “Se ha querido hacer creer que este proceso, no tiene costo social, te has unido a la heroica Pléyada de mártires agrícolas, tu muerte, como la esos mártires, estremece hasta sus raíces la fibra misma de nuestra nacionalidad, el íntimo sentido de la justicia y la insobornable vocación democrática de nuestro pueblo”.

El 17 de marzo de 1972, Sesenta obreros agrícolas dirigidos por elementos extremistas del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) secuestraron al médico interventor del hospital de Quirihue, Pedro Santander, y al subdelegado de Ninhue, Carlos Sepúlveda Palavicino.

El mismo día, dos hijos del propietario del fundo Pelehue fueron secuestrados dentro del predio, por elemento afuerinos. y miembros del MIR se tomaron la radio Millaray de Cañete, para impedir un programa del Partido Democratacristiano, el locutor de turno fue amarrado y amordazado.

El 30 de marzo de 1972, Manuel Escobar, propietario del fundo Santa Elena de Pudahuel, muere de un infarto cardíaco tras ser desalojado de su fundo que había sido tomado por extremistas del Movimiento Revolucionario del Pueblo.
El 31 de marzo de 1972, el “agricultor de Río Bueno, Raúl Vásquez Becker, fue quemado vivo en el interior de su casa, por otra horda gobiernista deseosa de apropiarse de su reserva de 120 hectáreas. El reciente libro “Las mejores cartas de El Mercurio, p.291, aparece una de su hijo revelando cómo, tras el bárbaro asesinato, el Gobernador de Río Bueno y el director de la Cora de Valdivia le dijeron: Señor Vásquez, sabemos que le corresponden 120 hectáreas. Le recomendamos renunciar a sus derechos, pues si no lo hace, le tomaremos el campo todos los días. Entonces su abogado le aconsejó: mejor entrega, Raúl, o te matarán a ti también”, [46] Este mismo día, una camioneta de la Dirección de Asistencia Social de la Presidencia de la República chocó en Curimón, siendo detenidos dos miembros del dispositivo de seguridad de la presidencia (GAP) y se descubrió un cargamento de municiones, granadas del Ejército de Chile, manuales de guerrillas y planos de unidades militares. [47]

En 2 de abril de 1972, Nibaldo Soto, ex mayordomo del fundo La Patagua de Cauquenes, se suicida al saber que el terreno que les había sido entregado por el dueño del predio a sus trabajadores estaba siendo expropiado.

El 2 de mayo de 1972, el fundo Santa Isabel de Bolivar Guzmán fue ocupado por extremistas del Movimiento Campesino Revolucionario y Guzmán, su señora y sus hijos fueron secuestrados y violentados por los ocupantes del fundo.

El 9 de mayo de 1972, Miembros del MIR, del MCR y del Partido Socialista ocuparon durante tres horas el Juzgado del Crimen de Melipilla, secuestrando y manteniendo como rehén al magistrado Hugo Olate a quien insultaron públicamente y vejaron. Lo mismo hicieron además con seis funcionarios del Tribunal. Los extremistas, además, agredieron de pies y manos un regidor DC de Melipilla, el que fue detenido por orden de las autoridades de gobierno.

El 12 de mayo de 1972, en los incidentes ocurridos en Concepción durante la suspensión de la marcha organizada por los partidos democráticos, muere Eladio Caamaño Salazar, estudiante Mirista (FER) víctima de las lesiones recibidas. Concepción fue por segundo día consecutivo, escenario de la más desatada violencia callejera, protagonizada por elementos del MIR, del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) y del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) que al grito de “arrebatarles las calles a ,los momios y demostrarles lo que es la izquierda”, repelieron brutalmente la acción de Carabineros. El saldo de los incidentes fue de un muerto, 34 heridos, 48 detenidos y cuantiosos daños en el sector céntrico de la ciudad. El Intendente comunista Wladimir Lenín Chávez, al permitir tres marchas simultáneas el día 12 de mayo de 1972 –oposición, U.P. y MIR .- dio origen a los incidentes. La Plana Mayor del MIR ofreció una conferencia de prensa para referirse a los últimos acontecimientos de Concepción. Miguel Enríquez trató de mentiroso al Subsecretario del Interior, Daniel Vergara y aseguró que los hechos de violencia se debieron a la actitud del Intendente comunista. Aseguró Enríquez que la UP “no tiene valor moral y de ahí nace su mentira”.

El 15 de mayo de 1972, Romelio Maturrana Miranda, muerto por la agricultora Elsa Moreno en el fundo “Vista Hermosa”, de Rengo. La más dramática secuela del estado de indefensión en que se hallaban los agricultores, fue la muerte de Maturana, ocupante de la reserva “Valle Hermoso” a consecuencia de los disparos hechos por la propietaria del predio Elsa Moreno Cuevas quien al verse imposibilitada de entrar a su propiedad, por encontrarse esta tomada y al serle negada la fuerza pública, hizo uso de la pistola que llevaba consigo, disparando cinco tiros contra los campesinos que le impedían el paso.

El 16 de mayo de 1972, elementos extremistas del MCR bloquearon el pueblo de Fresia, X Región, en apoyo a dos integrantes declarados reos a raíz de la agresión cometida al Dr. Alejandro Cassais.

El 23 de mayo de 1972, Enrique Núñez Álvarez, industrial socio propietario del frigorífico San Fernando, situado en el camino a Melipilla, fue muerto a balazos por la espalda por elementos de extrema izquierda, “hordas gobiernistas que ocuparon a la fuerza” la industria (toma), cuando Núñez quiso ingresar con un técnico para evitar el peligro de explosión por falta de mantenimiento” [48] deteniendo las máquinas. Orlando Sáenz, presidente de la Sociedad de Fomento fabril, en los funerales de Enrique Núñez, expresó: “En este asesinato hay culpables, cómplices, instigadores y autoridades que no han sabido asumir sus responsabilidades”.

El 28 de junio de 1972, extremistas del “Comando 16 de julio”, asaltan la casa del comerciante Camel Allel Allel, en Ramón Cruz 136, lo hieren de gravedad y le roban dinero, joyas y su automóvil..

Ese mismo día, Arturo Mardones, obrero agrícola de la CORA, fue muerto en el fundo Nueva Esperanza de Aysén, por un disparo efectuado por Miguel de la Hoz.

El 23 de julio de 1972, José Cristián Navarro, obrero es asesinado de un balazo frente al Hospital de la FACH en un incidente con funcionarios de gobierno. Se confirmó que el autor del disparo, que le perforó el cráneo a Navarro fue Luis Benavente Arnouil, coordinador de problemas agrarios en la vicepresidencia del INDAP, cuyo jefe directo, Adrián Vásquez, militante socialista, fue procesado por su participación en las guerrillas extremistas de Guayacán y luego indultado por el Gobierno de Allende. Benavente viajaba en un Austin Mini, en compañía de Sergio Arancibia Valenzuela, secretario asesor en problemas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Luis Villablanca Perfferlén dedicado integralmente a las labores de activistas campesinos y de formación de las JAP dentro del Partido Socialista. Trascendió que los tres individuos pertenecían al dispositivo de seguridad del

Partido Socialista, que portaban, por tal razón, tres pistolas y un revólver. El auto fue chocado por un taxi bus, vehículo que abordaron los socialistas para golpear violentamente a su conductor, matando después al obrero Navarro, que salió en defensa del chofer.

El 8 de agosto de 1972, René Saravia Arévalo, poblador, muere en enfrentamiento de la policía con habitantes de la población “Lo Hermida” de Santiago. Luego de un enfrentamiento a tiros en el campamento “Asalto al Cuartel Moncada” fue detenido Héctor Adrián Prieto Callupil, miembro del movimiento de ultraizquierda “Comando 16 de Julio de Liberación Nacional”. En la Plaza Sotomayor, de Valparaíso, el Presidente Allende afirmó “Chile está viviendo un proceso revolucionario con profundas dificultades… Pero el proceso revolucionario lo estamos haciendo dentro de la realidad chilena, con democracia, pluralismo y libertad, sin costo social…” “Los que recuerdan las matanzas sucedidas en gobiernos pasados, los que saben que estoy impidiendo la violencia a toda costa, esos llaman a utilizarla. No necesitamos la violencia. Un obrero muerto, René Saravia, 11 heridos, 6 de ellos graves y 160 detenidos fue el saldo de un allanamiento realizado en los campamentos “Asalto al Cuartel Moncada”, Lulo Pinochet y Vietnam Heroico ubicados en la población “Lo Hermida”.

El 16 de agosto de 1972, Manuel Aguilar, muere, en violentos enfrentamientos en el supermercado de la Compañía de Frigoríficos de Magallanes, entre comerciantes y fuerzas de orden, dejando como saldo un muerto y originaron un paro nacional del comercio establecido. Ante estos incidentes Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista, dijo que su gremio estaba en pie de guerra, ya que con tiempo advirtió el “terremoto económico” que vive el país”, por lo cual se le motejó de “sedicioso”. Añadió el dirigente que nunca Chile había soportado una lluvia de alzas ni una inflación tan galopante como la actual.

El 23 de agosto de 1972, Luis Hernán Rivas Gonzáñez, Roberto Almonacid y Juan Manuel Rivas, obreros agrícolas, domiciliados en el asentamiento Balmaceda, mueren en enfrentamiento entre asentados y agricultores expropiados que pretendían retirar una bomba de pozo en el predio estatificado “Paraguay – Centinela”, comuna de Frutillar. El Partido Demócrata Cristiano envió una comunicación al Presidente Salvador Allende, que expresaba: “Es Ud., Excelentísimo señor, el principal responsable de lo que ocurre, y lo es moral, legal y constitucionalmente”. Y analizando la situación del país: “el rumbo peligroso y casi suicida que está tomando su (de Allende) gestión de Gobierno”. Este mismo día, en la ciudad de Los Ángeles, murió José Ramón Jara al producirse un enfrentamiento entre personas que protestaban golpeando cacerolas por las alzas y el desabastecimiento y fuerzas de choque del Partido Socialista y del MAPU, que las atacaron violentamente.[49]

El 30 de agosto de 1972, miembros de la estructura militar del Partido Socialista parapetados en la sede de esa colectividad política en Concepción, disparan contra un bus de carabineros, dando muerte al cabo de Carabineros Exequiel Aroca Cuevas. Se trató de un bus de carabineros de la dotación de Servicios Especiales, que controlaban desmanes callejeros desencadenados en Concepción, a raíz de una concentración de la Unidad Popular y el MIR, autorizada por el Intendente de Concepción Wladimir Lenín Chávez. Dos días después Investigaciones determinó que los disparos mortales salieron de la sede del partido Socialista. El mayor de Carabineros Hugo Valenzuela, que comandaba las fuerzas de Carabineros, cuando fue asesinado el cabo Aroca, reiteró tal circunstancia ante la Comisión de la Cámara de Diputados que estudiaba la acusación contra el Intendente Wladimir Lenín Chávez, diciendo “Todos los disparos que nos hicieron provenían de la sede socialista” y cualquiera otra versión “es mentira, absoluta mentira”.

El 12 de septiembre de 1972, en incidentes enmarcados en medio de una protesta estudiantil producidos en el centro de Santiago, muere el joven de 17 años, Mario Avilés, y 502 personas fueron detenidas. Los enfrentamientos entre elementos del MIR y del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) dejaron, además, a decenas de contusos.

El 25 de septiembre de 1972, un grupo de la Brigada Comunista Ramona Parra, asaltó la Radio Cooperativa de Temuco, acción en la cual el comentarista de la radio, Eduardo Díaz, sufrió golpes y una conmoción cerebral.

En 12 de octubre de 1972, Orlando Silva y Sergio Olivares, camioneros, Fernando Correa (militar retirado) y José Urra, obrero, mueren a bala en diversos incidentes graves en distintos puntos del país durante el paro nacional de transportistas entre transportistas y grupos extremistas de izquierda.

El 24 de octubre de 1972, el periodista de La Segunda, Emilio Bakit fue agredido por miembros de la guardia personal de Allende, provocándole lesiones de gravedad.

El 23 de octubre de 1972, el presidente de la Confederación de Colegios Profesionales de Chile, Miguel Jacob Helo, recibió una pedrada cuando viajaba en su auto, resultando herido con traumatismo encéfalo craniano y lesiones en los ojos. Este hecho es producto de la violencia a raíz del paro nacional.

El 8 de noviembre de 1972, a pedradas agredieron a Sergio Onofre Jarpa integrantes de la Unidad Popular en la Universidad Técnica del Estado, causándole lesiones de gravedad que lo mantuvieron en absoluto reposo, por varios días en la Clínica Santa María

El 20 de diciembre de 1972, en enfrentamientos en el centro de Chillán fallece al ser atacado por un grupo de manifestantes de la Unidad Popular Héctor Castillo Fuentealba, funcionario de INDAP y presidente del Consejo regional de Técnicos Agrícolas de Chillán. Un muerto (Héctor Castillo) y dos heridos

a bala, todos de la oposición, fueron el saldo de graves enfrentamientos ocurridos en el centro de Chillán. A raíz de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – sede Chillán- en las que fue derrotado el candidato de la Unidad Popular. Según parlamentarios demócrata cristianos el responsable directo de los hechos fue el Intendente de Ñuble Luis Quezada Fernández (destituido en junio de 1973 por malversaciones de fondos públicos), porque demoró en dos horas la orden de intervención de la fuerza pública ya que se hallaba en una comida. La DC solicita su destitución por “abandono de sus funciones”, en un telegrama enviado al Ministro del Interior General Carlos Prat González.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más