Algo anda mal en Chile

descarga-5

Por Marta Cruz-Coke de Lagos

He sido y sigo siendo una firme partidaria de una educación sexual infantil y juvenil. Incluso, hace años apoyé un hermoso proyecto que, naturalmente, fracasó. Ahora deseo expresar mi alarma por el texto sobre sexualidad juvenil emanado de la Municipalidad de Santiago (y justamente calificado de «aberrante» por el eminente psiquiatra don Ricardo Caponni ), no solo por el texto mismo, sino por las personas, los profesionales que estudiaron las preguntas planteadas, las respondieron, las publicaron y las están difundiendo.

images-5Recordemos primero lo obvio. La sexualidad es algo hermoso, es parte integrante de la persona, somos seres sexuados. Nuestro cuerpo es así expresión vital de esa sexualidad. Uno de los goces más profundos humanos es la unión consumada en el intercambio de amor. Porque la sexualidad humana es una sexualidad de significados, de emociones, es una sexualidad de la libertad en cuanto capacidad de opción libre; de libre, solidario y responsable encuentro con el otro. Y lo que hay que educar, sobre lo que hay que informar, es sobre los elementos valóricos y afectivos que conforman esa libertad.

Estas respuestas a las interrogantes sobre genitalidad emanadas de la natural confusión o ignorancia adolescente no constituyen una respuesta sexuada que incluya a toda la persona. Por quererse objetivas, son solo mezquinas, circunscritas a la mecánica genital, a sus atribuciones y circunstancias. Son ajenas a la responsable afectividad y profundas necesidades humanas, a los sueños, a la esperanza, a la posibilidad del amor.

descarga-6Son, en suma, respuestas livianas que han olvidado que una cosa son las preguntas que los adolescentes puedan hacer, y otra muy distinta las respuestas orientadoras de vida para el interlocutor juvenil que los adultos responsables deban dar.

Esto no ha sucedido. Está ocurriendo, en cambio, un daño grave a la conciencia juvenil. Porque ¿cómo no considerar grave que este texto, tan distorsionador del sentido común, haya sido elaborado por profesionales chilenos?, formadores y constituyentes de una familia, egresados de un sistema educacional chileno, de universidades chilenas, miembros de esta sociedad chilena. Lo grave, entonces, es que esta sociedad haya sido capaz de producir este texto. Este es un signo más de que «algo anda mal en Chile».

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más