Una moneda de dos caras falsas

Fcp4wLoz

por Cristián Labbé Galilea

Es cierto, una imagen habla más que mil palabras: todos de riguroso blanco, en un escenario escogido con pinzas, la “ciudad heroica” de Cartagena de Indias, con la presencia de más de quince mandatarios, ministros de relaciones exteriores y un sinnúmero de directores de organismos internacionales. Todo lo cual da cuenta de que estamos frente a un momento histórico, nada menos que la firma del acuerdo de paz del gobierno de Colombia con las FARC (Fuerzas Revolucionarias de Colombia). Protagonistas principales, el presidente Santos y el líder guerrillero “Timochenko”. Atrás quedan 52 años de horror y terrorismo, 220.000 muertos, 5.000.000 de desplazados y otros espantos más que ya se conocen o se irán conociendo con el tiempo.

acuerdo-de-paz-en-colombia

 Cuidadoso de no opinar sobre asuntos de otros países, me abstengo de cualquier referencia a los alcances y proyecciones de este acuerdo en la realidad y futuro colombianos, pues además es muy difícil prever ahora hacia dónde lleva el camino adoptado. Eso se sabrá solomuy adelante.
Sin embargo desde la perspectiva política nacional, al estar nuestro país involucrado como parte de los equipos negociadores y como testigo garante de este armisticio, resulta imposible no reflexionar sobre el vergonzoso doble estándar y la actitud hipócrita de nuestras autoridades políticas (presidenta Bachelet incluida).
Mientras los mismos personajes que en nuestro país se jactan de que no habrá “ni perdón ni olvido” para quienes hace más de cuarenta años nos libraron de una guerra civil, en Colombia cohonestan la impunidad, alaban a los terroristas, aplauden millonarias munoz-y-bacheletcompensaciones económicas y políticas para quienes mantuvieron de rodillas a esa república y elogian que los extremistas accedan al legislativo por procedimientos no democráticos. ¡Increíble actitud de estos comediantes que cínicamente dicen una cosa y hacen otra!
Para muestra un dato: por una parte, la aplicación del criterio de “justicia transicional” permitirá, por la acción de este acuerdo, que los guerrilleros (incluso los que han cometido delitos de lesa humanidad) no paguen ni un día de cárcel y tengan además innumerables otros beneficios. Sin embargo en el marco del mismo acuerdo Bachelet, con su mejor sonrisa, dijo en Colombia que “reconciliación no es sinónimo de olvido. Por el contrario, justamente, para que nunca más se repita este tipo de cosas, la memoria es fundamental. ¡Qué tal! ¿No es eso doble moral? teiller

punta-peuco¿No es eso lo que ocurre en nuestro país? Los compensados millonariamente. Por cierto que sí, la autoridad política ejerce en nuestro país una doble norma en el tratamiento dado a militares y terroristas, injustamente permite todas las libertades a los últimos y es implacablemente vengativa con los primeros. Estamos sin duda frente a una gestión inmoral y de doble estándar. Se viola un pilar elemental de la justicia, la imparcialidad, según el cual deben aplicarse los mismos criterios a todas las personas sin arbitrariedad ni favoritismo. Vergonzoso doble estándar del que unos abusan y que otros callan, unos como actores y otros como cómplices. “Al que le venga el sayo…. “

moneda-misma-cara

Pero hay que ser positivos, una vez más nuestras autoridades políticas se nos han mostrado sin maquillajes, viven lo que no son, dicen lo que no creen y ofrecen lo que no tienen. Lamentablemente, tanta falsedad hizo que quienes no los conocían les creyeran, los celebraran, los aplaudieran y los eligieran.
Pero ya no más, el ciudadano común y corriente, al ver actitudes como estas, está saliendo de su encantamiento, y hoy el 80% de los chilenos se da cuenta de que ha sido engañado y traicionado por una “Moneda” igualmente falsa en sus dos caras.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más