Campaña decepcionante

hernan-felipe-errazuriz-correa

Por Hernán Felipe Errázuriz Correa

A seis semanas de la elección presidencial, Hillary Clinton mantiene una ligera y frágil ventaja.

Es un alivio que Hillary sobreviviera al debate televisivo, tenía las de perder, y ganó. Desconfiable, representante de la continuidad, con mínimo carisma, vulnerable por malos manejos de la Fundación Clinton y de sus correos electrónicos, se impuso a las tácticas abusivas de Trump en casi todos los temas: economía, diplomacia, seguridad, salud, impuestos, salvo sus contradicciones en política comercial.

hillary

Bien preparada, fría y experimentada, se abstuvo de ridiculizar a su contendor y de caer en sus provocaciones.

donald-trumpEs decepcionante que la vergonzosa intervención de en el foro no lo hundiera y continúe a escasos tres puntos de la candidata.

Trump, disperso, incómodo y patológicamente narcisista. Gesticulando con desagrado, se vanagloriaba de su aprovechamiento de los negocios e impuestos. “Soy listo”, afirmó. Transmitía la más pura demagogia: “Terminaré con la delincuencia”. Nótese, no es que reduciría la criminalidad, le pondrá fin. Peor, su populismo recibía aplausos.

He ahí el problema. Cada uno le transmitía a su público, polarizado y prejuiciado, en un esquema carente de persuasión y reflexión; más bien tuiteaban.

Triste es que los dos candidatos sean fatalistas sobre Estados Unidos. La realidad dice lo contrario. Hay mejoría en los empleos y en las remuneraciones, y persistente liderazgo norteamericano en la poderio-naeconomía, poderío militar, en la ciencia y en la tecnología. Lejos están el optimismo, el orgullo y la confianza en el futuro de las campañas anteriores. Ahora el pesimismo parece ser más respetable y atractivo para el electorado.

Por primera vez, y por malas razones, Latinoamérica ocupa un lugar relevante en la campaña presidencial. Trump, que culpa a los extranjeros de los males de Estados Unidos, instaló el tema. Atribuye a los latinos la delincuencia. latinoamericaSostiene que México y otros países provocan la fuga y cierre de industrias y compiten deslealmente con sus producciones y empleos. De allí las murallas de contención de migrantes y las amenazas de renegociar los tratados de libre comercio. De una plumada podría desaparecer la buena disposición con Estados Unidos de América Latina, que solidarizará con México y sus expatriados. Afortunadamente, hay mecanismos constitucionales y políticos para evitar los excesos presidenciales: la separación de los poderes públicos y la cultura de un Congreso opositor, probablemente republicano.

A un mes y medio para la elección, nadie puede asegurar quién asumirá el cargo más poderoso del mundo: la carrera presidencial puede cambiar. Lamentablemente prevalece una campaña agresiva, negativa, con ácida descalificación entre los candidatos y general desconfianza de sus electores sobre ambos.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

EL DERECHO   Nuestra Excma. Corte Suprema -en materia de derechos humanos- siguiendo a Dworkin, “no se ha tomado en serio los derechos”, no estando a la altura de lo que se le debe exigir al ...

Leer más

Artículos de Opinión

EN ARGENTINA MILEI EMPIEZA A PONER ORDEN DISMINUYE...

El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado que presenten irregularidades Lo informó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Iniciarán una auditor...

Leer más

Artículos de Opinión

UN CARABINERO MENOS

La bala asesina que quitó la vida al teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez provoca enojo e impotencia, nos lleva a reflexionar y a ser creativos, nos obliga a ser decididos y cambiar con urgencia...

Leer más