Causa judicial Frei Montalva: otro “caso” de manipulación político – jurídico – mediático?

De: Luis Niemann Figari <lfniemann@gmail.com> para: Carmen Frei <carmenfrei@gmail.com> fecha :  20 ago. 2018 8:00

 

Señora Carmen Frei Ruiz Tagle

ex- Senadora de la República Presente

 

Al día de hoy que usted continúe insistiendo que la muerte de su padre, el ex-Presidente don Eduardo Frei Montalva, fue producto de envenenamiento por gas mostaza y talio como lo ha sostenido durante 18 años en forma reiterada, no se condice con las diversas pericias y declaraciones que constan en el expediente, en donde se acredita que la muerte de don Eduardo Frei tuvo como causa basal un error médico quirúrgico unido a la aplicación del medicamento Transfer Factor.

No reconocer este hecho es faltar a la verdad, hecho de por sí reprochable moral y éticamente y sostenerlo durante tanto tiempo es además la clásica, conocida y viciada estrategia de manipulación mediática a que la ciudadanía ha sido sometida por décadas, lo que contribuye a desacreditar aún más al ámbito político y jurídico nacional.

 

El Observatorio Militar y Policial de DDHH de la Multigremial FACIR, ha realizado la recopilación de noticias y diagramado del Caso Frei Montalva, como consta en la gráfica y archivo, siguiendo las técnicas de Big Data y Dinámica de Sistemas (Gráfica de la intensidad mediática del caso Frei Montalva entre los años 2000 a 2018 (más de 1300 noticias)).

Ello ha permitido develar los mismos patrones de comportamiento y actores participantes en éste y otros múltiples casos de connotación político – jurídico – mediático, lo que está quedando en evidencia cada vez con mayor claridad.

Sin otro particular, le saluda atentamente

Luis Niemann Figari

Observatorio Militar y Policial de DDHH de la Multigremial FACIR

Acceso directos a Google Drive (nube)

  1. Expediente Caso Frei Montalva: Presione aquí
  2. Base de Datos de Noticias y Diagramación: Presione aquí
  3. Conceptos de Dinámica de Sistemas: Presione aquí

 

El caso Frei Montalva: ¿Creando un mártir para la DC y “lavando” una imagen? Este curioso caso se debe entender en el contexto de la situación política de Chile correspondiente a la década de los años sesenta y setenta, aún cuando los fundamentos de los movimientos políticos de esa época tienen raíces mucho más profundas.

Lo concreto es que durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se dio inicio, entre otras “revoluciones”, una Reforma Agraria que al final se tradujo en la usurpación de tierras, violencia en las áreas rurales, surgimiento de grupos extremistas y una total incapacidad del gobierno para controlar el orden interno. La utópica idea de la “revolución en libertad” fue un rotundo fracaso. El gobierno de la democracia cristiana de Frei, fue malo y permitió la instalación de la violencia rural y urbana.

Paralelo a ello, la influencia de la revolución cubana y la abierta declaración del Partido Socialista validando la vía armada como forma de lucha para conquistar el poder, dio paso al surgimiento de otra utópica idea, la de la “revolución con empanadas y vino tinto”. En 1970, el gobierno elegido, contrario a las políticas de la DC, tuvo que lidiar con grupos extremistas y anárquicos, además de cargar con las muertes de pobladores, campesinos, obreros y dirigentes, consecuencia de la violencia instalada. Es la época en que son asesinados un ex ministro DC y amigo de Frei, Edmundo Pérez Zujovic, un Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider y el Edecán Naval del Presidente, Arturo Araya. El gobierno de Allende fue muy malo.

Son muchos los detalles que se podrían agregar a lo ya expresado, pero lo concreto es que el 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armada y Carabineros se toman el poder.

Allende se suicida y es convertido en mártir. Su figura emerge como la de un “demócrata” que muere por sus ideales.

Frei reconoce públicamente, tanto en el país como en el extranjero, que los “militares salvaron a Chile”, una declaración que hoy constituye un pecado que hay que tratar de borrar, lo que es imposible. Las redes sociales no lo permiten.

Aylwin hizo declaraciones similares.

En 1980 se promulga la Constitución de la República. A fines de 1980, la Democracia Cristiana acepta participar en la transición establecida en la Constitución. Se inicia la formación de la Concertación y con ello la disputa por quién sería el candidato presidencial que enfrentaría al candidato del Gobierno Militar. Los partidos más fuertes eran la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y un nuevo partido instrumental, el PPD. Los representantes de la Democracia Cristiana eran tres: Frei (1911), Aylwin (1918) y Gabriel Valdés (1919), que en 1990 tendrían 79, 68 y 67 años respectivamente. Aylwin y Valdés eran los sucesores naturales de Frei. Frei era carismático al igual que Valdés. Aylwin no poseía esa característica.

Se comienza a levantar la figura de Allende como ícono. Se mantiene la discusión sobre si Allende se habría suicidado o asesinado por efectivos militares.

Frei muere en 1982, como consecuencia de una operación efectuada por sus médicos de confianza, en la que habrían cometido algunas negligencias. Tenía 71 años. La muerte de Frei no tiene “pena ni gloria”, contrariamente a lo que sucede con la muerte de Allende.

El “legado” de Frei: hizo un mal gobierno, permitió la instalación de la violencia en Chile, apoyó al gobierno militar y murió como consecuencia de una operación quirúrgica. Es el responsable del origen del quiebre de la sociedad chilena.

Hipótesis: con el inicio de la disputa por la candidatura presidencial, ¿se habrá iniciado también un despeje de candidatos, entre ellos los de la Democracia Cristiana? Recordemos que Aylwin hábilmente, oportunamente maniobró para dejar fuera la candidatura de Gabriel Valdés. La operación de Frei ¿habrá sido una buena ocasión para dejarlo fuera de la carrera por la candidatura?

¿Cuál es la imagen de Frei? Mala y sin mayores méritos como mandatario, toda vez que murió por una dolencia física mal tratada.

 

En resumen:

Resulta difícil aceptar que las motivaciones de la familia Frei sean monetarias.

Resulta más aceptable que intenten levantar la figura de su padre como un gran presidente, cosa que la realidad no lo permite y por lo tanto, sólo queda presentarlo como mártir, asesinado por agentes del Gobierno Militar. Con ello también se logra disminuir, pero no borrar, el apoyo y justificación que dio a los militares “que salvaron a Chile” del desastre que el mismo generó.

¿Qué respuesta hay a la negligencia médica?

¿Habrá sido negligencia?

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

LEY DE PUNTO FINAL AHORA Multigremial de militares y policías ® ¡LEY DE PUNTO FINAL AHORA! Compungida cara, han mostrado los integrantes del gobierno, cuando han tenido que referirse al alevoso ase...

Leer más

Artículos de Opinión

En otro país. Poder Judicial

*Valiente mujer. Imperdible*:  

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Presidenta de la ONG que defiende a uniformados: «El uso de la fuerza no puede ser proporcional» Alejandra Cruzat, de Nos Importan, cuenta a El Líbero que existe mucha tristeza y frustración ante ...

Leer más