Esto es historia :

Punta Arenas 1978.

Los militares tomamos nuestra posición de de despliegue para la Guerra desde el primer Domingo de Mayo . La ciudad con gigantes carpas con cruces rojas en sus hospitales , la población civil buscando refugios en los subterráneos de los pocos edificios y en los fuertes mausoleos del cementerio . Nuestro Gran “General Olvidado “Nilo Floody se reunía en el teatro y en el estadio con miles de magallanicos para informar que la guerra venía y que nuestra ciudad sería bombardeada .

Los excelentes y apoyadores  magallanicos no abandonaron su ciudad , nuestra movilización fue silenciosa , la Argentina con ejercicios de oscurecimiento y sirenas de ataques aéreos en las noches . Soportamos hasta 24 grados bajo cero , aprendimos a comer pan frío de seis días con manteca . Vi a mis bravos y grandes comandos vivir en el lado argentino con armas enterradas y en caso de Guerra atacar por la espalda ( en toda la frontera nuestros comandos estaban camuflados de civil  y en objetivos argentinos ) .

Sabíamos de la superioridad Argentina pero nos teníamos fe y jamás vi soldados con ataques de histeria o de miedo .Unidades que dormían bajo tierra tipo vietnamita , soldados con un centenar de tiros dispuestos a todo . Nuestra defensa sería feroz y sangrienta , pero como fuera impediríamos que los argentinos tomaran P. Arenas . No sabíamos ni nos interesaba en que estaba la mediación papal , solo nos preocupaba nuestro alistamiento y que la guerra empezara luego , nos dolían las amenazas extremas de los Generales Menéndez y Vaquero argentinos , sabíamos que uno a uno les ganábamos .

Teníamos confianza que nuestros infantes de marina impedirían que los bocones argentinos se tomaran las islas . Nuestra población civil todos los días nos enviaban guantes , mítones , bufandas , gorros y calcetines de lana , además de linternas , velas , fósforos y radios a pilas . Nuestras radios locales transmitían “mensajes en la Patagonia” a los soldados de parte de sus familiares . El General Lopicich llego como refuerzo de Floody y fue de un gran apoyo por su cercanía con la tropa .

Esperamos estoicos el Día D , pero lamentablemente no fue y hubo pena y decepción en la tropa el haber estado meses en terrenos helados pasando fríos atroces preparando nuestras armas para rendir nuestra vida si hubiera sido necesario pero jamás entregar Punta Arenas . Gracias reservistas magallanicos , muchos de ustedes eran contrarios al Gobierno militar pero , por su país y su ciudad estaban alineados con nosotros .

Rene Norambuena V .
General (R)
Mayor Cdte del Batallón  de telecomunicaciones de la V División

 

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más