Golpe al modelo

Pael confort

 (Extractado de “El Mercurio” de Santiago, 01 de Noviembre A2)

El nuevo episodio de colusión detectado en la industria del papel tissue, entre CMPC y SCA revela los efectos del relajamiento de la gestión en la administración para asegurar la legalidad y la eficiencia en el mundo empresarial.

Las prácticas de colusión causan grave daño a un sistema de economía libre, Daña al consumidor y entraba el funcionamiento del mercado, perjudicando a quienes desean iniciar emprendimientos.

La constatación de estas conductas debilita además la propia legitimidad del modelo al marcarlo con la sensación del abuso, resultando particularmente coorrosivo, en momentos que Chile vive una crisis generalizada de confianza, dando argumentos a quienes pretenden refundar el sistema.

Sin embargo, necesario es destacar que han sido las instancias públicas encargadas de velar por la libre competencia, quienes han detectado y perseguido estas conductas evidenciando un sistema de control que funciona, aún cuando ha causado justificada alarma en la ciudadanía.

Chile Merece piensa que la defensa de los derechos ciudadanos, no será evidente mientras no se endurezca la ley que sancione estos abusos, evitando beneficios como los de la delación compensada para los infractores y permita sanciones leves para estas conductas que tanto dañan al país.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más