La importancia de Gramsci en los socialismos modernos
La importancia de Gramsci en los socialismos modernos
Antonio Gramsci (Ales Cerdeña, “” de Enero de 1891 – Roma 27 de Abril de 1937) fue un filósofo marxista, político y periodista italiano . Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Su trabajo en la teoría cultural lo llevó a postular su teoría de hegemonía cultural, que describe cómo los estados usan las instituciones culturales para mantener el poder, y no apelar así, a la cronicidad de guerras. Gramsci fue el fundador del Partido Comunista Italiano y fue encarcelado bajo el régimen fascista de Benito Mussolini.
Básicamente preconizó otra forma de construir una sociedad marxista, distinta de la revolución violenta que planteaba Lenin.
El poder afirmaba está dado fundamentalmente por la “hegemonía” cultural que se debe ejercer sobre la sociedades sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios se debe educar a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de los dominadores como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria.
Esto exige el contacto entre aquellos hombres que cumplen la función social de intelectuales y aquellos que no, para “construir un bloque intelectual y moral que haga políticamente posible un progreso intelectual de masa y no solo de escasos grupos intelectuales”.
Manifestaba que el pueblo, “no tiene una clara conciencia teórica de su forma de obrar… su conciencia teórica hasta puede estar en contraste con su forma de obrar”.
La real comprensión crítica de sí mismo ocurre “a través de una lucha de hegemonías políticas, de direcciones contrastantes, primero en el campo de la ética, luego de la política para llegar a una elaboración superior de la propia concepción real”.
Esto es implantar una forma de sociedad anestésicamente ¿No les parece conocido?