La Moneda afina cambios en al menos siete subsecretarías, los que anunciaría próximamente
La Moneda afina cambios en al menos siete subsecretarías, los que anunciaría próximamente
Diario El Pulso, 5 de abril de 2016|
La posibilidad de un cambio en la actual nómina de subsecretarios está latente desde hace un par de semanas, pero no se ha llevado a cabo aún por parte de La Moneda.
Quienes han seguido el proceso de selección de nombres que actualmente lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet, afirman que desde el jueves pasado, antes del fin de semana largo de Semana Santa, la mandataria ya tenía en su escritorio un listado para sus potenciales nuevas autoridades.
Esto, tras el chequeo de currículum que, según indican fuentes de Palacio, llevó adelante la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, en el proceso en el que también se consultó a las mesas de los partidos de la Nueva Mayoría.
Si bien en el Gobierno estiman que el cambio se concretaría durante las próximas semanas, no se descarta la posibilidad que la Presidenta Bachelet llegue de Estados Unidos -donde se encuentra de gira para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear- a depurar la lista y anunciar los cambios en pocos días más.
Entre las modificaciones contempladas por la mandataria estaría el cambio en las subsecretarías de Prevención del Delito, liderada por el PPD Antonio Frey, y Justicia, donde está Ignacio Suárez (DC), quien asumió en marzo de 2015 en reemplazo del renunciado Marcelo Albornoz.
El manejo de Frey y Suárez en los últimos hechos de violencia en los estadios y en cómo se llevó el extenso paro en el Registro Civil de noviembre pasado, respectivamente, serían los factores gatillantes de su salida.
A esto se suma la nominación de una nueva subsecretaria de Cultura, luego que a fines del año pasado renunciara Lilia Concha y la nominación del primer subsecretario de Derechos Humanos, que, según fuentes del Gobierno, sería el actual director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
Siete serían, al menos hasta el despegue de la mandataria rumbo a Estados Unidos, las subsecretarías que sufrirían cambios en el anuncio. Esto, teniendo en cuenta que actualmente existen 31 subsecretarías. El cambio superaría, entonces, el 20% de esas autoridades.
Tras la nominación de la nueva instancia en Derechos Humanos, las subsecretarías pasarán a ser 32.
¿Tocará a los ministros?
En lo inmediato no. Según afirman en La Moneda, las prontas modificaciones sólo se acotarían a subsecretarías y eventuales ajustes ministeriales podrían venir luego, en un segundo proceso. Un buen momento para realizar este cambio sería la semana del 11 de mayo, fecha en que el actual gabinete ministerial cumplirá un año.
Lo anterior, estaría en línea con la impronta que el Gobierno ha buscado dar a su segundo tiempo, y donde el foco hasta ahora está puesto en despejar las prioridades que tendrá el Ejecutivo hasta el próximo 21 de mayo y las que vendrán de ahí en adelante.
Pese a que falta aún tiempo, ya se habla de posibles enroques sobre la mesa. Uno de ellos sería el del actual vocero Marcelo Díaz por la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Esta última ya conoce dicho rol en La Moneda, ya que fue vocera subrogante durante las vacaciones de Díaz.
Otros ministerio en riesgo serían Minería y Economía. El primero, por el desempeño y bajo posicionamiento de la actual ministra Aurora Williams.
Y respecto a una posible salida del ministro de Interior, Jorge Burgos, una opción sería potenciar al actual subsecretario Mahmud Aleuy (PS), pese a que ello implique que la Democracia Cristiana pierda presencia en el comité político.