Michelle Bachelet: de santa a cabeza de turco

download-1

Por Alberto Mayol Miranda, Sociólogo

Formoso I fue desenterrado en el siglo IX y fue juzgado ya muerto, para declararlo culpable en cuerpo (o huesos) presente. Había sido Papa hasta pocos meses antes y sus enemigos eran vengativos y poderosos, además de suertudos, pues entre el Papa que lo juzgó y Formoso había otro, afín a este último y sin ningún interés en juzgarlo por un asunto burocrático, pero justo ese pacífico Papa murió convenientemente a los 15 días de asumir.

michelle-bachelet1_816x544

Terminada la elección del domingo, a Michelle la convirtieron en el ponderado Formoso. El sistema político se afirmó en Bachelet y, cuando ella cayó, la convirtió en la culpable de todo.

Ahora la coalición de Gobierno quiere que Bachelet asuma las culpas de todo. Y que, luego de asumirlo, cosa que en su infinita ingenuidad tiende a hacer, pueda ser nuevamente culpable y castigable. El Gobierno está muerto y debe ser enterrado junto con todos los males en la misma tumba. Y la culpa debe recaer en un solo sujeto, en la síntesis perfecta de todos los males.

Michel Foucault decía que la construcción del ‘monstruo’ social (el violador, el criminal, el raro) permite la operación de deshumanizar y despolitizar la problemática: ha surgido un ser que, en su maldita extravagancia, todo lo ha destruido. Y así el orden social sigue igual. Hoy hay una nueva coalición, donde confluyen de nuevo la Nueva Mayoría y la derecha. Pero esa confluencia, que antes fue gubernamental, ahora es antigubernamental.

nueva-mayoria-2016

La Nueva Mayoría debe demostrar que Michelle Bachelet es la culpable de su derrota, que ella es en algún sentido el monstruo foucaultiano, por su falta de tino, por su incompetencia, por lo que sea. Y ello redundará en que no son los partidos los culpables, que no es la coalición, que no es el sistema político. Hay que separarse del Gobierno, abandonar como ratas el palacio naufragante. Ya no es tiempo de afirmarse en La Moneda, es tiempo de hundirla y salvarse, para luego acusar a los muertos del horror vivido.

Y mientras, la derecha emprendedora ve una oportunidad y pretende destruir en la misma jugada todo reformismo, todo proyecto de transformación. Mira el escenario sanguinolento y acusa al Gobierno de fracasar por ambicioso y socialista, por ajeno a la realidad del flagrante triunfo conceptual de la economía de mercado y del triunfo electoral (que en rigor es derrota de todos) del fin de semana.

Michelle Bachelet pasó de santa a cabeza de turco. Y no hay quien la salve.

carolina-goicPara que el femicidio político sea completo, han mandatado a una mujer, otrora cercana, hoy ajena, quien ejecuta el disparo de Gutenberg Martínez y compañía cristiana. Se trata de , que llegó de aliada a la presidencia de la DC y termina desenterrando el cuerpo de Bachelet para someterla a un nuevo juicio. Michelle Bachelet ya no puede bendecir a sus fieles, porque ya no tiene fieles.

Se dice que ella tiene el 15%, pero el sistema político tiene el 30% y eso no se dice. Pero ella es la culpable… de todo. Y claro que lo es. En política ser derrotado es lo mismo que tener la culpa de todo. Y Bachelet hizo carne la palabra derrota, pero no entendió una parte de la doctrina de toda derrota: luego de reconocerla, debes asumir la humillación y el castigo por los males tuyos y de todos tus compañeros.

cabeza-de-turco

Eso es ser cabeza de turco, práctica medieval de poner una cabeza de un turco asesinado en un poste para que, cual tótem invertido, esa cabeza sangrante representara todos los males que acaecían a los cristianos durante las cruzadas. Y es que echarle la culpa al empedrado es de pobre. Los verdaderos líderes necesitan la cabeza de un turco. Y como está de igualitario el mundo, tiene que ser una turca la que sea condenada. Y la denuncia también debe encabezarla una mujer, para que no se vea patriarcal… y ojalá que sea cercana a la turca descabezada, para que sea una señal suficiente del horror de la derrota.

El papa Formoso ya lo enseñó con su terrible historia: se puede estar muerto y seguir siendo culpable de la vida de los vivos.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más