Multigremial FACIR se refiere a Carta publicada por ex Cdtes en Jefes de las FF,AA. y Directores Generales de Carabineros
Multigremial FACIR se refiere a Carta publicada por ex Cdtes en Jefes de las FF,AA. y Directores Generales de Carabineros
Para la Multigremial de Militares y Policías (R) las declaraciones realizadas por los 16 Ex Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Generales Directores de Carabineros son el reflejo que la Doctrina Militar jamás se pierde, que las Instituciones Armadas han sido, son y serán una sola siempre, y que desde la condición de Ex Comandantes han colocado en evidencia lo que por largo tiempo se ha venido sosteniendo por los uniformados en retiro respecto de los abusos, injusticias y arbitrariedades que se comenten hacia aquellos militares y policías que están procesados y condenados.
Así lo resaltó el Presidente de la Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, Alejo Riquelme Solis, quien agregó que las reacciones del Gobierno, a través de su Vocera y del Ministro de Defensa, son equivocadas y poco afortunadas, dejando en evidencia la politización recurrente que hacen del tema militares y DDHH, actuando en una permanente contradicción, pues para algunas cosas se encogen de hombros y miran hacia el lado, y para otras llegan a levantar catedrales con tal de hacer valer su verdad.
La lectura que debe hacer el Gobierno, el Poder Judicial, los Parlamentarios y los políticos en general con esta declaración es que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad son una sola. Que el actuar que se ha dado por parte de los tres Poderes del Estado está teñido de arbitrariedades, ilegalidades e inconstitucionalidades que son y serán la vergüenza del mañana. Y que estamos frente a una odiosidad tremenda, mantenida de forma artificiosa que en nada contribuye a la reconciliación, al Estado de Derecho, y al bienestar como sociedad y país, que tanto se necesita en estos tiempos.
“Lo obrado por los 16 CCJJ y GG Directores es un llamado a la unidad, al equilibrio, a cerrar el pasado que de forma artificial se quiere mantener abierto. Ya no se sostiene en el tiempo el seguir con estas injusticias, pues pueden provocar graves escisiones sociales, que la historia nacional ya conoce y que ha lamentado”, sostuvo Alejo Riquelme Solis, agregando que el Poder Judicial debe enmendar el rumbo, si no quiere ser recordado como un Poder de la República que prevaricó y avaló arbitrariedades e inconstitucionalidades en juicios a militares y policías. “Ellos lo saben”.
Valparaíso, 09 de septiembre del 2017