París: la guerra ya no es lo que era



París: la guerra ya no es lo que era

Moisés Naim

Moisés Naím

Escritor y columnista venezolanos. Su más reciente libro, El fin del poder (2013), le ha valido su designación en 2014 como uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institut de Suiza.La revista británica Prospect lo incluyó en 2013 en la lista de los intelectuales más destacados del mundo

El Estado Islámico le ha declarado la guerra a países, a religiones, a sectas.

A pesar de sus esfuerzos por parecer un Estado y cumplir con algunas de las funciones que usualmente desempeñan los gobiernos, el ISIS es más que nada una organización islamista no gubernamental, militarizada y terrorista. Y apátrida.

Los actos de guerra solían ser monopolio de los Estados. Ya no. Los terroristas solían ser “bandas” o “grupos”. Ya no. Y el agredido en Francia no es un Estado nación y sus ciudadanos, sino un conjunto de valores y principios.

estadoislamico

Este nuevo siglo no solo nos trajo nuevas formas de guerra, sino que también transformó el armamento. Los explosivos caseros, los drones, los ciberataques y los terroristas suicidas son las armas más comunes y letales en los conflictos de estos tiempos.

La mayor parte de los líderes de Al Qaeda, los talibanes y el ISIS han sido dados de baja por aviones teledirigidos y armados con misiles. Otra, la ciberguerra. Casi todas las fuerzas armadas del mundo tienen efectivos dedicados a defender su nación de ataques cibernéticos y espiar y atacar a otros países.

Los democratas tenemos que cambiar radicalmente la manera en la que pensamos sobra la guerra, los combatientes, las armas, la inteligencia y el espionaje.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *