Perdiendo el futuro

Axel-Buchheister

Axel Buchheiter

Abogado UC. Actualmente es columnista político del diario «La Tercera» y asesor en materias políticas públicas

La lista de centroderecha resultó claramente derrotada en la elección para renovar la directiva de la FEUC. De las nueve que compiten en la Universidad de Chile, ocho son de izquierda; y por cierto, sabemos que la restante tiene nulas posibilidades. También la que representa a la centroderecha perdió en la Universidad del Desarrollo. Y para qué seguir pasando revista en las demás universidades del país.

Elecciones UC

No puede sino concluirse que tales resultados son un síntoma que la centroderecha está perdiendo a la juventud y, por consiguiente, su influencia en la futura elite profesional y pensante del país, aquella que lo dirigirá en las próximas décadas. Una paradoja, cuando se trata de la generación más privilegiada y que menos restricciones de todo orden ha sufrido en la historia del país, como consecuencia de la aplicación de un modelo económico, social y político que mejor ha representado la ideas del sector en muchos años.

Es que esos jóvenes no lo saben. Nadie les dijo que el bienestar, autonomía personal y posibilidades sin precedentes de que han gozado son consecuencia de dicho sistema. Ellos creen, por el contrario, que el modelo es culpable de todos los males y que están llamados a cambiarlo, para que haya igualdad y los beneficios de que gozan se extiendan a todos. Absurdo, pues carece de sentido creer que sustituyendo el sistema que ha generado frutos nunca antes conocidos, por otro que probadamente trajo pobreza y retraso al país, el bienestar se mantendrá incólume. Es que -otra vez- nadie les ha dicho que el socialismo jamás y en ninguna parte ha generado riqueza y bienestar, que es una doctrina experta en repartir la riqueza que previa y exclusivamente ha generado el capitalismo. Pero no sólo eso, que el socialismo es -como dijo Hayek- un camino de servidumbre, porque al igualar, para lo cual se requiere de la mano firme del Estado en todos los ámbitos, la libertad y las alternativas se van extinguiendo.

Todo lo anterior será visto como una exageración, pero los padres de esos jóvenes, los que vivieron el Chile pobre y retrasado, saben que no lo es. Pero no se atrevieron a enseñárselo a sus hijos y nietos, cediendo ante la prepotente y auto asignada superioridad moral de la izquierda. Únicamente se dedicaron a sacarse “la mugre” trabajando para darles bienestar, el mismo que los jóvenes asumen como un dato y que muchos, además, le enrostran a sus progenitores como obtenido de abusos que cometieron, pero que no les impiden seguir consumiendo a destajo, que es algo que los caracteriza.

Los partidos de centroderecha, a su turno, se dedicaron al “cosismo” y abandonaron la lucha por las ideas, y por ganar el corazón y el alma de los jóvenes, permitieron que se provocara un cambio cultural de enormes proyecciones, pues muy pocos jóvenes salen hoy a defender los principios del sector, y para los que aún los conocen, cada vez que les preguntan se llenan de excusas o se compran las banderas de la izquierda. Así es como se pierde el futuro y sería bueno saber si esos partidos creen que haciendo más de lo mismo (o nada) lo van recuperar.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más