Piden a Bachelet cesar beneficios a falsos exonerados y destinar dineros a pensiones

El proyecto de acuerdo, presentado por el senador Baldo Prokurica (RN), plantea además la devolución de la plata recibida en forma irregular. La medida cuenta con el apoyo de parlamentarios de otros partidos.

Un proyecto de acuerdo que pide la Presidenta Michelle Bachelet, cesar la entrega de beneficios a los falsos exonerados políticos y que se ordene la devolución de los dineros recibidos indebidamente, presentó el jefe de la bancada de senadores de RN, Baldo Prokurica. La iniciativa busca además que dichos recursos sean utilizados para mejorar las pensiones más bajas.

«La Contraloría hizo una investigación, tomó una muestra de 9 mil exonerados políticos de los cuales casi 3 mil terminaron siendo personas que nunca lo fueron. Éstos eran menores de edad a la fecha del año 1970 o que nunca habían estado trabajando y que se acogieron a este tipo de beneficios establecidos por ley. Esto es sobre la base de un total de 74 mil exonerados políticos que existen», explicó el senador Prokurica, sobre los fundamentos en que se apoya la iniciativa.

Según consta en el proyecto de acuerdo al que tuvo acceso este medio, «desde la entrada en vigencia de esta normativa y hasta el año 2011, habían sido reconocidos en calidad de exonerados políticos 74.423 personas, quienes recibieron pensiones no contributivas que ascendieron ese año a una cifra total de M$142.001.558».

De esta forma, se señala que «resulta necesario implementar medidas tendientes, por un lado, a cesar el pago de la pensión no contributiva y otros beneficios que reciben los falsos exonerados y, por otro lado, a obtener el reembolso de lo que se ha pagado indebidamente».

Con ello, se apuesta a la implementación de iniciativas que ayuden «a incrementar las pensiones básicas solidarias y una formula sería redistribuir aquellos recursos que se dejan de entregar a los falsos exonerados. Dejar de pagar la pensión a los cerca de 3.000 falsos exonerados, significaría contar con unas 70.000 nuevas pensiones básicas solidarias o incrementar el monto de las ya existentes», junto a una investigación acuciosa del caso.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más