¿Por qué arrancan de Chile los chilenos?

Las últimas ventas de empresas chilenas a extranjeros han llamado la atención de muchos. Los líderes empresariales, ven con temor un empeoramiento del clima empresarial chilenos. Y ven que no es algo pasajero, sino un ciclo político más bien largo.

Lo que sucede hoy tiene «olor a UP». Y para quienes las vivieron no pueden sino generarles alguna inquietud. No es que sea la vieja UP, pero las similitudes son demasiadas para obviarlas. Desprestigio permanente de la actividad empresaril y una batería no menor de nuevas leyes y regulaciones antiempresarial. Pero falta la principal, que es la reforma a la Carta Magna, que promete más cambios en su contra. Y a diferencia de antaño, no ven a nadie que los defienda de la retroexcavadora ni de los asesores de segundo piso.

Lejos están aquellos tiempos en que invertir en Chile o Sudamérica eran claves de éxito y orgullo patrio. Hoy, con un futuro de neblina la inversión fluye hacia aguas más tranquilas y transparentes. Los jaguares sudamericanos se nos aparecen como un rebaño de gatos incorregibles que regresan a paradigmas olvidados.

Hoy, los argentinos nos sonrien y los bolivianos se insolentan como nunca antes. Y cómo no. Si hasta nos damos el lujo de desprestigiar a nuestras Fuerzas Armadas, sin las cuales hace siglos que nos habrían reducido a nuestros valles centrales.

La huída de capitales chilenos es sólo realismo puro y duro.

 

Tomado de una columna del economista chileno César Barros

Más Artículos

Artículos de Opinión

Comentario de  Patricio Quilhot,  13.Agosto. 202...

Escuche los siempre interesantes comentarios políticos de la realidad nacional de Dn. Patricio Quilhot; ¡𝑰𝑴𝑷𝑬𝑹𝑫𝑰𝑩𝑳𝑬! :

Leer más

Artículos de Opinión

Nueva constitución

Vea lo que opina un político de izquierda:   Y lo que opinan los pueblos originarios: https://fb.watch/eTTl8p1vWo/?fs=e&s=cl https://fb.watch/eU3Owur6r5/?fs=e&s=cl  

Leer más

DD. HH.

La verdad al final sale, ahora es el tiempo de la ...

Un maquiavélico «Pacto de Silencio» de quienes se coludieron para inculpar al Coronel Julio Castañer y destruir su vida personal y familiar. Un falso testimonio, comprado por un periodista avalado...

Leer más