¿Qué se incuba en el atanor político?


A mi juicio hay dos señales críticas en el acontecer político nacional, y que podrían ser portadores de cambios futuros importantes.

Los dos hechos en cuestión son la publicación de El Mostrador sobre los problemas personales de Bachelet, y la curiosa entrevista del ministro Eyzaguirre. Ambos hechos, que podrían parecer independientes, en mi opinión no lo son. Tienen un hilo común que vale la pena monitorear con cuidado.

El primer hecho da cuenta de comentarios conocidos desde hace bastante tiempo, y de muchas personas de distinto signo de amplia credibilidad. Lo curioso no es la información propiamente tal, sino que es el dónde se publica y con qué fin: un medio electrónico que no es precisamente de oposición, y cuyo director es un periodista muy informado, agudo y de análisis político muy refinado, que siempre va dos pasos más delante de los hechos.

Quiero decir con esto que algo se cuece en algún sector de la Nueva Mayoría que ciertamente avaló o es parte del sentido de dicha publicación.

Por otro lado, la entrevista del ministro Eyzaguirre es sorprendente. Su crítica superó cualquier cuestionamiento que hasta entonces hubiese hecho la oposición, es tan severa que hace al gobierno y su innumerable secuencia de errores (como los califica el propio ministro), que deja en muy mal pie a la Presidenta, quizás en una posición insostenible, ya que sólo ella es quien dirige al gobierno.  Por ello es evidente que el tono de esa entrevista nunca pudo haber sido avalado por Bachelet.

Hecha la entrevista, y el tono acerca de la magnitud de los errores, es incomprensible que Eyzaguirre siga en el gobierno, especialmente porque muchas de las críticas hablan también de su propia mala gestión en educación. Es claro que Bachelet no tiene hoy la fuerza para cambiar al ministro que le ha dado tan duro.

Pero el resultado ha sido muy malo. La situación política y social del país se agrava día a día, la clase política está desprestigiada, la polarización es creciente, el Congreso tiene 85% de rechazo, las dos grandes coaliciones otro 85% de rechazo, el gobierno 75% de rechazo, el Poder Judicial por ahí. Las soluciones deseadas para los países son políticas, y hoy no hay legitimidad para ello. Por lo anterior, hay un claro movimiento de la ex Concertación para hacerse cargo del gobierno en los hechos, y enmendar rumbos cuando aún es tiempo; y lo es. Es una pelea de familia. Es tiempo de tomar posiciones.

Por eso se prepara uno de los varios escenarios, probablemente el menos deseado, en que se invocaría de alguna forma problemas de salud en marzo del 2016, de modo que no haya elecciones. Ese escenario no puede ser abrupto, sino irse preparando de a poco.

Todo esto puede verse agravado o acelerado por el curso de los acontecimientos que tome el caso Caval, y la apertura de muchos más casos de boletas políticas y nuevas empresas más asociadas al gobierno. El atanor está prendido para la primera fase del calcinatio alquímico.

Tomado de la columna del economista, Sergio Melnick

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más