Control constitucional

DESTRUCCION EN CIERNES. VI.

Sube, sube la espumita…

 Pero no se trata de la espumita de una Heineken, Austral, Kunstmann u otra,  sino de las páginas que a diario suma el borrador de la Constitución aprobada por el pleno hasta la fecha. El primer apronte de Toribio era que se llegaría a las 100 páginas aproximadamente, pero confiesa que erró en forma notoria, pues al 9 de mayo alcanzaba la cantidad de 138 páginas y seguramente al término del proceso estaría cercano a las 200; y no se trata precisamente de una novela de la Agatha Christie o de Isabel Allende, sino con serios problemas de redacción, concordancia y el empleo abusivo del lenguaje inclusivo, lo que hace la lectura monótona y desagradable.

Como se ha afirmado hasta el cansancio, la supuesta “casa de todos” quedó solo como slogan cliché y de enganche, en especial para la chusma inconsciente  -recordando al León de Tarapacá- que colma la galería y los ideologizados de gran parte del arco iris político.

Toribio, esperando contribuir a los que no se darán el trabajo de leerla, que será la inmensa mayoría de los chilenos, ha preparado una pequeña lista al Viejo Pascuero -emulando a Ravinet- que encierra el borrador- con elementos que Santa Claus no podrá satisfacer:

En relación con:

  1. Paridad y Perspectiva de género:
  2. El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexo genéricasparticipen en condiciones de igualdad sustantiva (…) deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el 50% de sus integrantes sean mujeres (…) El Estado adoptará medidas para la representación de diversidades y disidencias de género a través del mecanismo que establezca la ley. El Estado promoverá la integración paritaria en sus instituciones y en todos los espacios públicos y privados
  3. La ley arbitrará los medios para incentivar la participación de las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género en los procesos electorales.
  4.  Todos los órganos autónomos se rigen por el principio de paridad. Se promueve la implementación de medidas de acción afirmativa, asegurando que, al menos, el 50% sean mujeres.
  5. El número de representantes regionales deberá ser el mismo para cada región y en ningún caso inferior a tres, asegurando que final el órgano respete el principio de paridad.

Está claro que cuando se habla de hombres, mujeres se refiere al sexo; y cuando se emplea el término de género alude a las diversidades y disidencias de sexo, que en algunos países se han identificado decenas y muchas de ellas absolutamente reñidas con la moral. Por otra parte, insistir en la paridad y al menos en un 50%, es menospreciar al sexo femenino.

  1. Referente al funcionamiento del Congreso.
  2. Para ser elegido miembro del Congreso o representante regional se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio y haber cumplido dieciocho años de edad. Se rebaja de 21 y 35 años respectivamente.
  3. Se restringen las facultades del presidente de la república con el trámite de leyes de concurrencia presidencial mediante la entrega del patrocinio del proyecto.
  4. Las leyes deberán ser aprobadas, modificadas o derogadas por la mayoría de los miembros presentes en el Congreso al momento de su votación.
  5.  Para ser elegido Pdte. de la Rep. el requisito de edad son 30 años cumplidos. Se rebajan 5 años de la norma vigente.
  6.  En las votaciones populares será obligatorio para las personas que hayan cumplido 18 años y voluntario para las personas de 16 y 17años de edad.
  7.  El Estado promoverá el ejercicio activo y progresivo de los derechos de participación derivados de la ciudadanía, incluyendo  personas privadas de libertad.
  8.  El Estado debe promover (…) los derechos de niños y adolescentes, resguardando su interés superior, su autonomía progresiva(…)
  9. La declaración de culpabilidad cuando se trate de una acusación en contra del Pdte. de la Rep. o de un gobernador regional requiere los dos tercios de los representantes regionales; y por la mayoría en los demás casos.
  10. Organismos autónomos
  11. Cada Comuna Autónoma tendrá un Estatuto Comunal elaborado y discutido por el Concejo Municipal.
  12. Las comunas por ley general o especial, podrán establecer empresas públicas o participar en ellas, ya sea individualmente o asociadas con otras entidades públicas o privadas (…)
  13.  Son territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, los cuales estarán regidos por sus respectivos estatutos. (…) la ley podrá crear territorios especiales en virtud de las particularidades geográficas, climáticas (…)
  14. Para el cumplimiento de los fines establecidos en la creación de territorios especiales, el Estado y las entidades autónomas deberán destinar recursos de sus presupuestos respectivos.
  15. Los gobiernos regionales y locales podrán emitir deuda en conformidad a lo que disponga la ley,
  16. En cada región existirá, al menos, una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal.
  17. Pueblos originarios
  18.  El Estado reconoce la coexistencia de 11 naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.
  19. Los escaños reservados en el Congreso para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional en forma proporcional a la población indígena en relación con la población total del país.
  20. Las Autonomías Territoriales Indígenas son entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía (…) Es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las Autonomías Territoriales Indígenas,
  21. El Estado deberá realizar transferencias directas incondicionales a las entidades territoriales que cuenten con ingresos fiscales inferiores a la mitad del promedio ponderado de estas.
  22. El Estado reconoce y garantiza Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general.(…) los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva
  23. Se reconoce a los pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas situadas en autonomías territoriales indígenas o territorios indígenas.
  24. El Estado reconoce el derecho de los pueblos y naciones indígenas a preservar, revitalizar, desarrollar y transmitir los conocimientos tradicionales y saberes.
  25.  Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos.
  26. La Constitución reconoce los derechos culturales del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, y asegura su ejercicio, desarrollo, promoción, conservación y protección.
  27.  Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias.

Definitivamente el proyecto de la nueva Constitución no será el hogar de todos los chilenos, donde  tendríamos igualdad de derechos, justicia y equidad, sino claramente se ha redactado una constitución indigenistas siguiendo la pauta del ex guerrillero y terrorista García Linera en Bolivia –gurú político intelectual de Boric y Jackson- y del foro de Sao Pablo como una herramienta de los neo marxistas para destruir nuestra nación y el Estado forjado a través de más de 200 años, creando derechos en desmedro del resto de los chilenos mestizos que constituimos un abrumadora mayoría. Sin perjuicio de lo anterior, de ser aprobada este engendro diabólico será repetir la anarquía de la macro-zona sur en los 11 territorios que reclaman quienes se consideran asimismo pueblos originarios.

No se pierda el próximo capítulo de esta teleserie de terror

VOTA RECHAZO Y ENTREGARAS A TUS HIJOS UNA REPUBLICA EN LIBERTAD

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

LA DESTRUCCION EN CIERNES VII.

   El libro gordo de Petete

Un viejo refrán criollo “Que lo que abunda no daña” tiene excepciones –afirma Toribio- y sin duda que, el proyecto o borrador que presentará en unos días más la Convención es un claro ejemplo de aquello.  No en vano un destacado columnista ha denominado como el “Libro gordo de Petete”, aludiendo a una historieta infantil famosa en Latinoamérica hace medio siglo y protagonizada por un simpático pingüino de allende a Los Andes; y  otro, en forma acertada ha señalado que fue redactada mayoritariamente por megalómanos, llegando a calificarla como la constitución más larga y más mala del mundo; no faltando quien ha titulado su artículo como “La maldición constitucional” que lejos de ser una carta magna parece ser un programa de gobierno y augura en el caso de ser aprobada la inestabilidad constitucional, lejos de asegurar un modelo democrático.

Pero este “borradorcito” no tiene nada de tierno ni encantador como la historieta antes citada, muy por el contrario es un largo cuento aterrador que echará por tierra el progreso y el desarrollo alcanzado a través de 200 años, mediante una pretendida refundación de nuestra república, transformándolo en un Estado plurinacional, dejando de ser una nación unitaria, conformada por distintas naciones o pueblos autónomos, plagados de derechos y prebendas. Desconozco si los diligentes y avezados convencionales se han dado el trabajo de contar la cantidad de leyes que serán necesarias dictar por el actual congreso de ser aprobada en el próximo plebiscito, pues me aburrí de contar cuando llevaba más 120 veces la palabra ley en el borrador, lo que inobjetablemente demandará varios meses o años, de acuerdo a la estadística de rendimiento de nuestros políticos.

A menudo los señores miembros de la Convención y parlamentarios de todo el arco iris político gustan citar a constituciones de diversos países que incorporan tales o cuales materias para justificar lo que se pretende hacer con la de Chile, como si nuestra idiosincrasia, educación y cultura, situación actual, historia y raíces, etc., fuese similar a las que se mencionan. Pues bien, acompaño un pequeño cuadro que les permitirá “validar” sus afirmaciones en cuanto a la dimensión y contenidos:

 

El borrador a lo largo de su dilatada extensión está tapizado de principios que afectarán los diversos capítulos, como decimos en nuestra jerga “pura paja picada” y que no deberían formar parte de una carga magna;  como asimismo la creación de numerosos Consejos, agregando más burocracia y beneficiar a los políticos de turno: (Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Consejo para la Transparencia, Consejo Social Regional, Consejo de Gobernaciones, Concejo municipal, Consejo de la Justicia, Consejo de la Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de Bioética) Asambleas Sociales (Regional y Comunal) y un largo etc. , lo que hace del texto constitucional una lata enorme su lectura, de manera que su aprobación dependerá fundamentalmente de la “venta” del producto en cuya promoción el Gobierno tiene clara ventajas al disponer de todos los medios para su cometido, mientras los que amamos la libertad y la democracia, independiente de nuestras legítimas diferencias políticas actuamos como tiradores aislados a falta de líderes; y los dueños del dinero –con plata se compran huevos- “no hacen olitas”, pensando en un eventual futuro con benevolencia y condescendencia, pero no saben lo que les espera, pero que el mayor costo lo pagaremos el resto de los chilenos, en especial los más pobres, a quienes hoy los tienen encandilados con los derechos sociales que pueblan el modelito elaborado.

 VOTA RECHAZO Y RECUPERAREMOS NUESTRO PROGRESO Y DESARROLLO

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

Editorial El Mercurio:

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