Arrugar o No Arrugar

“Como partido político entregamos nuestro más irrestricto e incondicional apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, como Carabineros de Chile y Policía Civil, reconociendo la contribución que éstas han hecho con sus gestas históricas y libertarias de nuestra Patria, en particular el pronunciamiento libertador de las instituciones armadas que permitió refundar la República de Chile y gozar hoy de una nación libre, próspera y soberana, construyéndose durante el Gobierno Militar las bases del desarrollo económico, social y político que están viviendo nuestros compatriotas. En el citado contexto y dentro de sus objetivos institucionales, Fuerza Nacional agotará todas las instancias judiciales y políticas nacionales e internacionales para obtener la libertad de los Presos Políticos Militares que se encuentran actualmente encarcelados, sin perjuicio de promover iniciativas legislativas que contribuyan a dicho objetivo y también a la reconciliación entre todos los chilenos. Este es el único partido de la derecha que defenderá, reivindicará y proyectará el legado y la gran obra del Gobierno Militar, sin temor y sin complejos”.

Eso está contenido en la Declaración de Principios de Fuerza Nacional, un partido en formación que tiene una particularidad: no ha “arrugado”.

“Arrugar” es acobardarse, tener miedo, pensar en el “qué dirán”, evitar que a uno los comunistas lo insulten o, peor, por supuesto, lo maten. Es tratar de acomodarse a la corriente dominante chilena, que no es “ni fu ni fa”.

En columnas anteriores manifesté mi incredulidad cuando, en la Declaración de Principios del Partido Republicano, no apareció ninguna referencia a lo sucedido entre 1973 y 1990 ni a la falsificación de la verdad histórica en el país; ni, lo peor, al atropello del estado de derecho y del debido proceso en los juicios contra ex uniformados. Ni menos hallé una crítica a la consagración de una clase económica privilegiada, constituida por el entorno terrorista de extrema izquierda que ha obtenido seis  mil millones de dólares en indemnizaciones ilegales y, según reconoce la subsecretaria de DD. HH., Lorena Recabarren, contempla recibir dos mil millones de dólares estos cinco años.

¿Cómo es posible que en una Declaración de Principios de un partido de derecha no se haga una sola referencia a principios fundamentales de una nación, como son el respeto a la verdad histórica, el debido proceso en los juicios, la sana administración de los recursos públicos, en términos que ellos no vayan a parar a manos del terrorismo subversivo? Si esos no son principios dignos de ser proclamados, ¿cuáles lo serán?

En Chile casi toda la derecha política “ha arrugado”. Hoy en “La Segunda” leo que el famoso tenista Hans Gildemeister declara haber ido al cerro Chacarillas en apoyo a Pinochet en 1977 y se disculpa: “En esa época se sabía poco lo que estaba pasando”. Hans también “arrugó”. Porque en esa época se sabía todo lo que estaba pasando. La realidad se ha falseado después de 1990. ¿Qué pasaba en 1977? Según el Informe Rettig, hubo ese año 25 fallecidos por el enfrentamiento gobierno-guerrilla en el país. Dos caídos al mes. Al año siguiente el número bajó a nueve, menos de uno al mes. Un país pacificado. Por eso iba la juventud a Chacarillas, porque el país crecía, se reconstruía y la delincuencia y el terrorismo habían dejado de ser un problema. Pero después se ha reescrito la historia y los incautos caen en aceptar la versión falsificada. De los 2.279 muertos que contabilizó el Informe Rettig durante el Gobierno Militar, 1.269 cayeron entre septiembre y diciembre de 1973. Y justamente en esos meses Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva elogiaban a la Junta y la apoyaban, 

Si es por Declaraciones de Principios, ciertamente me identifico más con la de Fuerza Nacional, que no ha “arrugado” a la hora de defender la verdad y el debido proceso.

Hermógenes Pérez de Arce

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más