Carrió pidió poner fin a los juicios y prisión contra militares en Argentina

CarrioA pocas horas de ser electo Presidente Mauricio Macri,  una de sus principales socias en el frente Cambiemos, la izquierdista Elisa Carrió, llamó a suspender los juicios a los represores de la última dictadura cívico militar.

“El derecho a la verdad es total. No se puede tener presos a hombres de 80 años sólo por venganza. La única solución posible es la NoViolencia”, escribió el último domingo Carrió en su cuenta de Twitter .

Así la socia de Macri se adscribió al camino marcado por el polémico editorial del diario La Nación del lunes 23 de noviembre pasado que abogaba por terminar con la prisión de los ancianos militares presos.

retirados argentinos

En campaña Macri se vio obligado a garantizar la continuidad de muchas de las políticas adoptadas por los gobiernos de Néstor Kirchner primero y deCristina Kirchner después aún cuando históricamente fue un fuerte crítico de ellas. El camino de Memoria, Verdad y Justicia inaugurado en 2003 y que derivó en la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y en el enjuiciamiento y condena de cientos de represores fue una de estas políticas.

Sin embargo a la luz de su victoria en el balotaje, de la editorial de La Nación y del mensaje de Carrió esa decisión política de combatir la impunidad de los crímenes de lesa humanidad parece estar en entredicho por estas horas.

Jorge-rafael-videla3A ellos se suma la estrategia que adoptaron en las últimas horas los abogados defensores de los represores en virtud del próximo cambio de gobierno. Tal como revela Página/12 en su edición de este lunes, “los abogados de los procesados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura empezaron a pedir postergaciones en los juicios, con el insólito argumento del cambio de signo en el gobierno central que exige analizar cómo se continúa”.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Carta publicada en el Diario Austral de Temuco:       ARBITRARIEDAD Y ABUSO !!!!! Hasta la publicación de este post, no se había notificado a los internos postulantes a la Salida Domi...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

¿Una Justicia en contra de Chile? Señor director: Durante las últimas semanas, la opinión pública ha seguido con interés la situación del soldado conscripto, Carlos Robledo, condenado a 10 año...

Leer más

Artículos de Opinión

Política y Gobierno

*Sursum Corda… ¡Arriba los Corazones!* Por Cristian Labbé Galilea ¿Cómo escribir en estos días una columna con un sentido positivo, con un llamado a ser optimistas? ¿Cómo garrapatear unas poc...

Leer más