Corte Suprema determina Indemnizar monetariamente a quienes fueron detenidos entre los años 1973 y 1990.

Fuente Noticias del Poder Judicial www.pjud.cl

En  fallo dividido la segunda sala de la Corte Suprema falló que el Estado de Chile deberá pagar una indemnización monetaria de 3 millones de pesos a 659 personas por haber estado en algún momento detenida entre los años 1973 y 1990.

Los miembros de la segunda sala (penal) rechazaron un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), expresando que el estado no debe cancelar lo solicitado.

1364388Cabe destacar que en el voto de minoría el Ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar y el abogado integrante Arturo Prado, consideraron que en el caso se debió aplicar la prescripción ya que lo solicitado corresponde a casos legalmente prescritos.

De esta forma el estado pagará en el 2016 casi dos mil millones de pesos, por denuncias que tienen más de 26 años, 30 e incluso 42 años.

Por otra parte, los ministros del voto de mayoría, sostuvieron en la sentencia que estamos frente a “delitos de lesa humanidad’’, delito que rige en Chile a partir del 2009, cuando nuestro país adhirió al Tratado de Roma. Cabe hacer presente que en nuestro país la ley rige desde que se publica como tal en el Diario Oficial, no antes.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

EL DERECHO   Nuestra Excma. Corte Suprema -en materia de derechos humanos- siguiendo a Dworkin, “no se ha tomado en serio los derechos”, no estando a la altura de lo que se le debe exigir al ...

Leer más

Artículos de Opinión

EN ARGENTINA MILEI EMPIEZA A PONER ORDEN DISMINUYE...

El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado que presenten irregularidades Lo informó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Iniciarán una auditor...

Leer más

Artículos de Opinión

UN CARABINERO MENOS

La bala asesina que quitó la vida al teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez provoca enojo e impotencia, nos lleva a reflexionar y a ser creativos, nos obliga a ser decididos y cambiar con urgencia...

Leer más