CRIMEN POR ENCARGO / SECUESTRO Y MUERTE DEL TENIENTE OJEDA EN CHILE

por  Hernan Lugo Galiciahace un día

Durante su permanencia en la FANB, el teniente Ronald Ojeda Moreno optó por cumplir su juramento de defender el país y la Constitución y, por ello denunció los vínculos del Alto Mando Militar, DGCIM y de personeros del gobierno de Maduro con la guerrilla colombiana, grupos organizados de delincuentes y de cómo los manuales de torturas, dictados desde Cuba, se aplican en Venezuela.

Hernán Lugo-Galicia

Aunque hubo una planificación previa en el secuestro del teniente Ronald Ojeda, un error condujo a desaparecerlo, en un intento por ocultar el crimen: No pudieron llegar a la frontera y sacarlo a rumbo a Bolivia, debido a que fueron denunciados y se armó un escándalo internacional que activó las alarmas en Chile y los países vecinos.

La extracción del oficial puso en tela de juicio la seguridad de Chile, las intenciones reales del acuerdo de “cooperación” entre los gobiernos de Venezuela y el chileno y la fragilidad de aquellos cientos de militares o policías que han pedido asilo político en América Latina.

“El asesinato del oficial es resultado del error inicial y, ante esta situación, alguien paga”, lamentó un alto oficial retirado, que siguió el caso desde el 21 de febrero cuando Ojeda es sacado a la fuerza de su residencia en Chile y, posteriormente, asesinado a las pocas de la extracción. “Unos 7 o 10 días de la muerte”, dijo el funcionario chileno, sobre las experticias hechas en la localidad de Maipú por la PDI y ECoh.

En esa dirección, expŕesó su inquietud el comisario Iván Simonovis en su cuenta X. Indicó que no tenía sentido una “operación tan complicada” para luego asesinarlo: “Por las prontas medidas que tomó el gobierno de Chile se hacía imposible sacar a Ojeda así que el gobierno de Venezuela ordenó la ejecución del teniente Ojeda”.

Muerte por conveniencia

Una eventual liberación del teniente implicaba, no sólo que se confirmara la intervención de agentes de la DGCIM en suelo extranjero, sino que se conocería con nombres a los responsables o autores intelectuales del secuestro y de una serie de crímenes contra la disidencia venezolana, una de las tesis que maneja el general retirado, Antonio Rivero.

Rivero observa una participación del gobierno de Nicolás Maduro, a través de la inteligencia militar, con la participación de la delincuencia organizada presente en Chile, como es el Tren de Aragua.

“Fue una muerte por conveniencia”, afirmó otro oficial retirado.

La clave del asesinado está en un manuscrito, hecho por Ojeda con la intención de que se convirtiera en un libro. En su contenido, describe desde las torturas al ser secuestrado en Venezuela en 2017 y acusado de un supuesto golpe de Estado; las vejaciones por no prestarse a la corrupción en la FANB; y entre capítulos, relata los hechos y los nombres de sus eventuales asesinos, de sus verdugos.

La historia de Ojeda ya forma parte del expediente de la Corte Internacional de Justicia, CPI, que investiga los delitos de lesa humanidad contra el gobierno de Maduro, porque él las consignó en su momento.

“Esto no es un libro; es una denuncia y una advertencia (…) Hoy vinieron por mí; mañana irán por ti”, alertó en el texto, de 122 páginas, que recoge aquel alerta en la Alemania Nazi, sobre lo que ocurriría en Venezuela, para cual anhela su liberación. “La Libertad nació sin apellidos.. Nació Libre como el viento, con nombre de mujer y pare hijos con sangre de libertad”, dijo.

Las denuncias de Ojeda

El relato consta de V capítulos. En el I, cuenta sobre el secuestro del cual fue víctima el 25 de marzo de 2017, 57 días después de haber sido colocado un punto de control en La Victoria, estado Apure, parte frontal de la planta de bombeo de Pdvsa.

En esta parte, revela la primera pista: “Estaba en una zona de vital importancia para grupos insurgentes, radicales, liderados por la FARC y el ELN, ligados al narcotráfico, secuestro, extorsión y contrabando”.

Y revela el nombre del “protector” de esos grupos, bajo las órdenes del Alto Militar por disposición de Miraflores. “En la 92 Brigada CARIBE ubicada en la población de Guasdualito estado Apure, el jefe de la unidad era el general de brigada, Ovidio Delgado Ramírez. Este personaje cumplía funciones con la organización y coordinación de los grupos armados de la guerrilla que se acantonan en la zona”, junto al segundo comandante de la Brigada, Marco Tulio Alvarez Yeyes (alias “Machetico”).

Las pruebas de la relación FANB-ELN fue recopilada durante su trabajo en Apure; en vídeos con el líder guerrillero, que reconoce la red de narcotráfico y corrupción desde la cúpula Castro-Chavista hasta la supervisión del “General Gallero” y el “Coronel Machetico”.En 2015, siendo segundo comandante de la 9209 Compañía de Francotiradores, Santa Cruz de Guacas, en Apure. comprobó los acuerdos entre militares con grupos irregulares en el contrabando de gasolina.

“Absolutamente toda actividad corrupta dentro de la institución militar obedece a una línea de mando”, indicó. “Puedo decir que de una forma armónica: la sociedad civil, Fuerzas Armadas, la FARC y el ELN; trabajaban de la mano; con auspicio de la elite política revolucionaria”.

“El negocio en la frontera se maneja así: Una parte va para el capitán (comandante de compañía); otra para el coronel segundo comandante de la brigada (Machetico); para el jefe de inteligencia de la brigada, para el DGCIM, para el SEBIN, la policía de Punta de Piedra, pero todo esto es ordenado por el general Ovidio que le damos el pago más grande. El resto lo repartimos entre nosotros.

“Si bien el alto mando militar cohabita y son los coordinadores en nuestro país de los grupos irregulares ya sean: ELN, FARC, Boliches, Paracos, ETC. Los cuadros medios y bajos son en su forma de pensar y actuar antagónicamente, mostrando el gran desprecio para con estos grupos guerrilleros”.

Los dos oficiales mencionados entregaron a Ojeda a la DGCIM, con el argumento de que participaba en una intentona, aunque el oficial -hoy asesinado- pensó que era parte del plan estratégico, dirigido desde la más alta cúpula del castro-chavismo, y personalmente dirigido por Maduro, Diosdado Cabello y Padrino Lopez, para lo cual utilizaron un “testigo estrella”, que no era otro que un agente del DGCIM, como consta en la ACTA DE DENUNCIA: N° DGCIM-DEIPC: 018.2017, de fecha 27 de marzo 2017.

En este documento, se señala: “DATOS DEL DENUNCIANTE. NOMBRES Y APELLIDOS: WOLFGANG MOLERO GARCIA. PROFESIÓN U OFICIO: Militar activo con el grado de TENIENTE DEL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO”.

Molero es calificado en la FANB como indisciplinado e inmoral. “Era uno de los más sádicos; amante del sufrimiento y castigo que le podía general a los subalternos”, advirtió Ojeda.

En el manuscrito, califica la actuación de los jerarcas militares: “Una cúpula militar complaciente, servil, que maniobra todos los eslabones de una cadena de suministros inmorales. Estos generales se han transformado en una mafia que no pueden doblegarse a un sistema que cada día toma más fuerza. La cúpula militar, crea las condiciones de dominio y espionaje que en un tiempo no muy lejano, ellos mismos tendrán que huir”.

Torturadores

Ojeda describe la sede de la DGCIM como “el Gulag Castro-Chavista”, en alusión a los campos de exterminio usados por los nazis contra los judios en la II Guerra Mundial. En Boleíta, fue interrogado por el coronel Franco Quintero, jefe de investigaciones del DGCIM.

“La represión, controlada por el Coronel Franco Quintero jefe de investigaciones, quien seguía instrucciones del general Hernández Dalas y la élite Castro-Chavista. Uno de los que siempre estuvo al tanto del caso que se ejecutaba contra la promoción 2012 fue Diosdado Cabello”, revela. En el escrito, precisa que existe una “casa de torturas” en San Bernardino, en Caracas, que opera con colectivos y la DGCIM. Sin embargo, la jueza que llevó su caso desestimó esa denuncia, así como el robo de sus celulares y computador portátil y contra el general Ovidio.

Chavismo forma “militares sumisos”

“No éramos formados militarmente, éramos politizados e ideologizados, con una doctrina que poco a poco se nos fue imponiendo. Se hablaba de populares ”ejemplares” que eran plasmados como salvadores y redentores en la revolución: El Che Guevara, Fidel Castro, Zamora, Simón Bolívar, Allende, Perón, Sandino, Noriega ( más en la actualidad; Hugo Chavez) (…) El producto final de cuatro años de formación militante: es un ser totalmente sumiso, sin las capacidades idóneas para los futuros cargos, la meritocracia queda totalmente excluida en el desempeño de las funciones, solo basta adular al sistema y al líder, para ganar algún cargo, puesto de preferencia o futuros ascensos. El militar no es fiel a la Constitución, principios, códigos o legado. Solo obedecerá al poder del partido.

Desconoce la existencia de la Patria, Nación o Estado; para él solo existe el partido, por que el partido así lo desea. En esto me había transformado. Solo esperaban recíprocamente mi actuar. Que no lo fue”, explica sobre su rebeldía ante lo que pasa en la FANB.

Enlaces con la guerrilla de Colombia

General de brigada Ovideo De Jesus Delgado Ramirez: Promoción General de división Cornelio Muñoz, egresada de la academia militar de Venezuela 1989; puesto número 06 en el orden de mérito de 168 egresados. Compañero de promoción de personalidades relevantes dentro de la estructura Castro-Chavista como: Manuel R. Christopher Figuera (antiguo jefe de inteligencia), Rafael Eduardo Isea Romero (Exministro de finanzas de Hugo Chavez, Exgobernador). El gallero como todos los conocen dentro de la institución militar, también era muy popular en la zona fronteriza por su desmedido fanatismo por las aves (gallo de pelea). 2015 es designado para ocupar el cargo de comandante de la 92 brigada.Más de un centenar de estas aves, las cuales por su descripción; siendo la raza la característica más peculiar para su valor final, tiene ejemplares que oscilan los 10 mil dólares. Pero nadie podía cuestionar al gallero. Era estar en contra del mismísimo poder por su grado de afinidad con Diosdado Cabello.

Coronel Marco Tulio Alvarez Reyez: Agente de inteligencia militar; trabajó en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en la dirección de de seguridad ciudadana de Falcón, en la gestión Stella Lugo de Montilla.

“Machetico o Alias Quasimodo. Parece ser uno de los prospectos más ejemplares que tenía en reserva el sistema criminal castro-chavista. Quasimodo estuvo involucrado en un atentado contra el ex presidente Alvaro Uribe, según declaró al diario ABC, junto al narco colombiano Roland Morett , el cónsul venezolano en Cartagena, Aiskel Torres , y los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Colombiam María Alejandra Ramírez y Roylad Belisari y el agente del servicio de inteligencia del G2 cubano, identificado como Efraín Russ Farfán.

FUENTE:https://www.abc.es/internacional/abci-alvaro-uribe-revela-posible-atentado-contra- planeado-cuba-y-venezuela-201805071806_noticia.html.

Injerencia de grupos de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela

Antecedentes:

Desde la llegada al poder, el chavismo efectuó cambios en los grupos de inteligencia de Venezuela, la Dirección de Inteligencia Militar y la policía política, para asegurarse el control interno y colocarla al servicio del proyecto político.

En la primera, produjo cambios en su organización, en direcciones y en la designación de cargos. En la segunda, modificó la ley para nombrarla como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, antes Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP, 1969-2009).

Desde estas instancias se promovieron alianzas con asociaciones que le fueran ideológicamente afines: una de ellas, con las FARC; y la otra con la inteligencia de Cuba.

¿Objetivos? Intercambio de información, operaciones conjuntas y defensa mutuas. En esta dirección, establecieron “Interlocutores” o enlaces.

Con la guerrilla colombiana, en gestión de HCHF fue el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín. Testigo: Comandante Urdaneta.

Con Maduro, el mayor Alexander Gramko Arteaga y el coronel Asdrúbal Brito. Hitos históricos que confirman los señalamientos:

  • 2002: Luego del golpe de abril de ese año, Miraflores y La Habana suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de inteligencia.
  • 2008: Se forman 40 agentes de la DGCIM en la Escuela Militar Superior Comandante Mires Estévez, al oeste de Cuba y se estableció el Gruce, Grupo de Coordinación y Enlace Cuba-Vzla.
  • 2017: Planes de secuestro del general Báez Torrealba, ordenado al entonces subdirector de la DGCIM, general Manuel Cristopher Figueroa, en República Dominicana, coordinado junto con un militante de la izquierda de esa isla, Miguel Mejías. Maduro solicitó la extradición al verse descubierta la misión.
  • 2019: Entrega del oficial Franklín Caldera (Operación Aurora) a DGCIM por parte del ELN.
  • 2020: Expulsión de tres militares venezolanos por Migración Colombiana, acusados de espionaje.
  • 2021: Detención de dos generales retirados, Ovidio Poggioli Pérez y Jorge Abudunega, por parte de la guerrilla y entregados a la DGCIM, señalados de participar en la Operación Daktari.

Modus operandis: La Guerrilla colombiana tiene acceso a base de militares y policías disidentes, a través del Saren e IpsFA; y de magistrados y diputados, mediante el Saime. La FARC cuenta con frentes o batallones, con salas de monitoreos y teléfonos satelitales para el intercambio de información.

En Caracas, usan las oficinas de Cantv como centro de captación de información. Fue montada por el general Márquez González, ex agregado militar en Cuba. Centro de Espionaje, junto a la Sala Situacional en Miraflores y Fuerte Tiuna.

Figuras usadas para el manejo de los datos y de operaciones:

  • Contratación de “sicarios”: FARC, ELN, FBLN, y grupos de delincuencia. Activado en Colombia desde 2019 y puesto de manifiesto en el secuestro del oficial Ronald Ojeda en Chile.
  • Movilización de equipos especiales de extracción por países de América Latina, como el registrado en Chile. En este país, se detectó la presencia del teniente (GNB), Nairobi O’ Connor Jacson, cercana a la dirección de la DGCIM e integrante de la promoción, junto a Gramko.
  • Secuestro de familiares para obligar a la rendición de los señalados o buscados por el judicialismo chavista. Ejemplo, el caso de un oficial, hoy con protección en un país sureño.

Datos caso Secuestro de oficial en Chile:

  • 18 de enero de 2024: Ministerio de Relaciones Interiores de Chile y Vzla suscriben acuerdo de cooperación policial que incluye, entre otras, intercambio de información sobre procesos legales contra ciudadanos de ambos países.
  • Cena en Círculo Militar en Caracas con delegación chilena y los representantes de la DGCIM, general Gustavo Enrique González y el mayor Gramko, director de Operaciones Estratégicas y Especiales. Curiosidad: Otros militares de la DGCIM, los generales Carlos Ramos y Enrique Carvallo Guevara, si bien no participaron en el encuentro, si han tenido contacto con pares chilenos, surgidos de su presencia en ese país: en 2007, hicieron diplomado en seguridad y defensa en ANEPE; y en 2008, curso de oficial es Carabineros.

Secuestro del oficial en Chile.

  • Datos de interés: Incursión de un grupo comando.

Dudas: ¿Cómo y cuándo ingresaron a Chile? ¿Poseían documentos o pasaportes diplomáticos? ¿Forman parte de la Agregaduría Militar? ¿Chile maneja la información del ingreso de los funcionarios? ¿Cuál es la reacción del embajador venezolano, Arévalo Méndez, sobre este caso? ¿Entregará información o alegará que se trata de un asunto diplomático?

Méndez fue jefe del despacho presidencial con HCHF, viceministro del MRE; 2005-2007, Embajador en España; en 2007, en Argentina y desde 2019 en Chile. Promoción Simón Bolívar, junto al barinés.

@HLGNapita

El autor es escritor y periodista venezolano, de larga trayectoria en medios impresos.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

El día del Padre     “Esto es tortura” A propósito de la columna del martes 11 de junio de 2024, en la Tercera, cual se informa respecto de la acción de amparo de los internos del CCP...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Lo que la prensa no muestra ni comenta. Y este es solo un regimiento entre muchos en acción:         ¿Justicia? Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es pre...

Leer más

Artículos de Opinión

Informaciones Legales:

Hay que seguir los buenos ejemplos:   Jueces, notarios, políticos y diplomáticos en un solo cambalache:

Leer más