Derechos Humanos en Chile

*CASO CERRADO*

Señor Director
Tal como dice la Dra. Polo, el ministro en visita de Temuco de años pasados, Fernando Carreño, dio por cerrado el caso.
El hecho ocurrió en el Regimiento “Húsares” de Angol en el mes de octubre de 1973, no obstante la investigación fue concluida dado que su autor, confeso, fue condenado por la Excma. Corte Suprema a 10 años de prisión, por tanto quedando el resto de los supuestos involucrados liberados de toda responsabilidad.
Posteriormente, en el año 2013, el ex subsecretario del Interior, Sr. Rodrigo Ubilla, dispone por orden del Ejecutivo reabrir la causa, y perseguir penalmente a otros supuestos autores, cómplices o encubridores.
Luego de un proceso de más de nueve años, esta vez a cargo del Ministro Álvaro Mesa Latorre, también de la C.A. de Temuco, decide condenar a todos los oficiales y algunos clases y soldados del Regimiento “Húsares”, a penas de presidio extremadamente altas.
Particularmente, siendo subteniente, se me ordenó realizar un patrullaje por el perímetro exterior del cuartel con el objeto de detener a quienes habían atentado con armas de fuego un puesto de guardia, misión que no tuvo éxito, pues no logramos detener a nadie.
Actualmente me encuentro condenado en primera instancia, a 19 años de presidio por, según el Ministro Mesa, ser autor del fusilamiento de dos detenidos, en circunstancias que jamás tuve contacto con los ejecutados, culpado al igual que a mi a otros oficiales y clases que tampoco participaron.
A mis 72 años, casado, con hijos y nietos y después de transcurridos 50 años, sin tener participación alguna en los hechos, estimo que es una aberración e injusticia que deseo dar a conocer a la opinión pública.
Por ello, solicito a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, que con la acuciosidad que los caracteriza, tomen en cuenta lo acreditado en proceso, para que se den cuenta de mi inocencia.

Alejo Tisi Gómez

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

El día del Padre     “Esto es tortura” A propósito de la columna del martes 11 de junio de 2024, en la Tercera, cual se informa respecto de la acción de amparo de los internos del CCP...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Lo que la prensa no muestra ni comenta. Y este es solo un regimiento entre muchos en acción:         ¿Justicia? Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es pre...

Leer más

Artículos de Opinión

Informaciones Legales:

Hay que seguir los buenos ejemplos:   Jueces, notarios, políticos y diplomáticos en un solo cambalache:

Leer más