LA TRAMPA DE LOS EXPERTOS



LA TRAMPA DE LOS EXPERTOS

Por  Humberto Julio Reyes

Confieso que, al igual que muchos de mis conciudadanos, el tema de una nueva constitución rara vez estuvo entre mis prioridades y habitualmente estuve dispuesto a que se modificara la actualmente vigente de acuerdo con las normas en ella contenidas.

Por lo anterior, tampoco me ha quitado el sueño lo que ahora sucede con el nuevo proceso en marcha, confiando en que nuevamente se imponga el sentido común y los independientes, entre quienes me cuento, inclinen positivamente la balanza, rompiendo el empate en que parecieran hallarse gobierno y oposición.

Este empate es el que se habría dado en la comisión de expertos y que motiva el título de estas reflexiones.

Tiempo atrás, a raíz de los capítulos a proponer para el nuevo texto, esa trampa quedó en evidencia, ya que alcanzar los tres quintos requeridos para que se mantuviera aquel referido a las Fuerzas Armadas, dado el empate existente, resultó misión imposible. Se perdió 13 por 11.

Así y pensando en las próximas elecciones, soy razonablemente optimista dado que parece improbable que quienes resulten elegidos no representen más bien al electorado del 4 de septiembre que a los que designaron a los expertos.

Asumo que si el 61.9 % se hubiera replicado en esta comisión, obtener los tres quintos de quorum habría sido algo factible, en lugar de sobrerrepresentar con un 50% la opción del apruebo que no llegó al 39%.

Desde ese punto de vista considero que la comisión no es representativa, lo que ha llevado a que, aprovechando el virtual empate, se intente nuevamente imponer lo ya rechazado.

Por otra parte y tal como lo ha hecho ver Carlos Peña en una columna del 21 de abril del presente mes, los expertos, en lugar de actuar como tales, aparecen como funcionarios de sus partidos, recurriendo a ellos para recibir instrucciones, en lugar de usar su condición para deliberar, revisando literatura e intercambiando razones.

Él lo ha expresado en la pregunta con que titula su columna: ¿Expertos o jugadores?

Resumo:

Más allá que los expertos no estarían cumpliendo a cabalidad el rol que les corresponde, la conformación de esta instancia lleva a presumir que todo se resolvería bipolarmente, aumentando la sensación de estar frente a una división insuperable, en consecuencias que la masiva participación de independientes para el 4 de septiembre de 2022 es un indicativo que hemos vuelto a los tradicionales tres tercios y que seremos justamente los no alineados con los partidos quienes nuevamente podremos decidir lo mejor para nuestra Patria, rompiendo este empate que nos impide avanzar en lo verdaderamente prioritario.

30 de abr. de 23