Punta Peuco

Cuatro amigos fuimos a visitar prisioneros en Punta Peuco, cárcel que muchos creen que tiene prebendas y tratos diferentes a los establecidos en la ley.

Así comienza una carta escrita por Marcos Concha Valencia publicada hoy en el diario La Segunda, en el que relata su experiencia tras asistir al penal de Til Til donde permanecen recluidos uniformados condenados por presuntos delitos de derechos humanos.

Para dejarnos entrar se siguió el protocolo: identificación, prohibición de celular, tarjetas de crédito u objetos de metal.

Después de pasar la primera reja, revisaron exhaustivamente los paquetes y pasamos a una pieza donde un oficial de Gendarmería palpó nuestras ropas. Atravesamos puertas con sendos candados y pasillos enrejados, llegando a una sala donde pudimos conversar con los internos, a la vista de gendarmes.

Atravesamos puertas con sendos candados y pasillos enrejados, llegando a una sala donde pudimos conversar con los internos, a la vista de gendarmes. Nos comentaron que ha comenzado el hacinamiento y que dos internos que bordean los 90 años tendrían Alzheimer y demencia senil.

Pude ver que en la entrada hacia las celdas tenía doble reja, con candados que después de cierta hora permanecen cerrados, con procedimientos ante terremotos o incendios.

Punta Peuco sí es una cárcel, con reclusos de tercera y cuarta edad.

Carta Al Director emitida por Marcos Concha Valencia, diario La Segunda, 26 de septiembre.

Foto de LA VOZ DE PUNTA PEUCO.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más