Carta a la Sra. Carmen Frei Ruiz-Tagle

Señora
Carmen Frei Ruiz-Tagle
ex-Senadora de la República
Presente

En nuestra carta dirigida a Usía el 20 de Agosto hemos resaltado su persistente esfuerzo de más de 18 años por inculpar al Gobierno Militar y personas ligadas a éste, como responsables de la muerte de su señor Padre, haciendo uso de gas mostaza y talio, lo que ha sido totalmente desacreditado por los peritajes efectuados en el F.B.I., en la Universidad belga de Gent, en un laboratorio de Canadá y por último el 2016 por el reconocido tanatólogo español Aurelio Luna cuyas conclusiones podemos exhibir,  lo que también es ratificado en la declaración del ex-Prefecto PDI don Nelson Jofré Cabello.

Su denodado afán nos hace preguntarnos ¿cuál es el motivo de fondo de tan formidable esfuerzo?. Y creemos que la respuesta la presenta la historia política reciente de nuestro país.

El hito que identifica al gobierno de don Eduardo Frei Montalva fue la “Reforma Agraria”, que se basó en la premisa errada de que el latifundio era la causa del atraso y pobreza del mundo campesino, pero que sólo destruyó lo más valioso que guardaba el sector campesino chileno: las costumbres tradicionales y la armonía entre las clases sociales. La utópica idea de la “revolución en libertad” dejó innumerables muertos, produjo una caída dramática en la productividad de la tierra y permitió la instalación de la violencia rural y urbana.

El 11 de septiembre de 1973 marca el final de los 1000 días del Gobierno de la Unidad Popular, que llevó a Chile al borde del precipicio de la catástrofe política, social y económica. Salvador Allende se suicida en la Moneda y la izquierda crea el mito del “demócrata” que murió por su ideal de la “vía chilena al socialismo”, elevándolo a la categoría de “mártir”.

El 10 de octubre de 1973, el diario español ABC publicó una entrevista efectuada al ex Presidente, donde señala textualmente: “Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros. Y no puedo decir que estamos a salvo aún, porque – ya lo ve usted día tras día – las Fuerzas Armadas siguen descubriendo reductos y arsenales. La guerra civil estaba perfectamente preparada por los marxistas. Y esto es lo que el mundo desconoce o no quiere conocer”. Con lo cual explicitó su apoyo al Pronunciamiento Militar, lo que aún hoy en día es un pecado imperdonable por parte de los sectores “progresistas”.

En concreto, creemos que lo que usía persigue es alzar la figura de don Eduardo Frei Montalva y llevarla a un nivel por sobre la de Allende, por lo que el “magnicidio cometido por agentes del Estado” es la respuesta.  Al respecto caben las siguientes preguntas:

¿Cómo fue posible que supuestos agentes del Estado atentaran contra la vida de su Padre, en circunstancias que mientras estuvo hospitalizado se encontraba rodeado por innumerables personas muy cercanas a la familia, como su yerno, el doctor Juan Pablo Beca Infante, coordinador de todas las acciones médicas junto al doctor Patricio Rojas Saavedra, además de médicos de la más alta confianza como los doctores Aleksandar Goic Goic, Carlos Zavala Urzúa, Eduardo Wainstein Baranovsky, Juan Reyes, Parada y otros múltiples facultativos e inclusive la propia cuñada de su hermano Eduardo, la enfermera Sra. María Victoria De Larraechea Bolivar?. ¿Ellos no son responsables de lo ocurrido? Usted declaró el año 2.000 que en la Clínica se recibieron llamados telefónicos indicando que su Padre “había sido envenenado”, por lo que se redobló la seguridad en torno al ex-Presidente. Si fue así, ¿su equipo médico o su familia no exigieron que se le hicieran exámenes para descartar lo anterior?. O ante esta situación, ¿cómo es posible que se hubiese permitido que eventualmente personas ajenas al equipo médico de confianza se acercaran al ex-Mandatario?.

¿Por qué nunca ha cuestionado el procedimiento quirúrgico realizado por el médico en el cual su Padre confió para que lo operara, don Augusto Larraín Orrego, quien es reconocido entre los médicos cirujanos por haber cometido una negligencia que derivó en la septicemia fatal, lo que inclusive fue relatado por el fallecido médico y amigo de la familia don Sergio Puente García, en el discurso que leyó con motivo de su cumpleaños 80?. Le recordamos que el Dr. Larraín no regresó prontamente a Santiago para tratar a su paciente cuando se complicó su situación de salud, por encontrarse en Pucón en un congreso de cirugía, aduciendo que sus malestares post operatorios eran normales. Y que además, en abril de 1997 operó a la Senadora Sra. Isabel Allende, quien sufrió graves complicaciones debiendo ser re-intervenida por el médico Arturo Girón quien le salvó la vida. “Tengo la peor opinión de Augusto Larraín”, expresaría posteriormente la Senadora.

¿Por qué nunca ha cuestionado a don Patricio Rojas, responsable de haber traído desde U.S.A. el producto Transfer Factor, tal como lo relata en una de sus declaraciones el ex-Prefecto PDI don Nelson Jofré Cabello, cuando siendo médico debió responsabilizarse de la correcta aplicación de este producto ya que él lo puso a disposición del equipo médico?  Le recordamos que este producto fue cuestionado por el Dr. Luis Ferreira Vigouroux, en su declaración del 19 de Julio de 2018.

No tenemos la respuesta concreta, pero sí podemos deducirla, porque fueron médicos muy cercanos a la familia los responsables del fallecimiento de su Sr. Padre, pero esta explicación hecha por tierra la tesis del “magnicidio cometido por agentes del Estado”, que es lo que usted tan persistentemente pretende posicionar en el inconsciente colectivo nacional con las clásicas estrategias de manipulación mediática y con la ayuda de una prensa altamente ideologizada. Menos creíble aun es este “caso”, toda vez que toma participación a contar del año 2009 el mediático abogado Juan Pablo Hermosilla, experto en el empleo político de la “justicia”.

Caso Frei Montalva y Hermosilla.png
Gráfica de la intensidad mediática entre los años 2000 al 2018

Por último queremos preguntarle ¿qué pretende al desviar la atención generando un tremendo revuelo mediático en contra el actual Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, cuando ni su hermano, el ex Presidente don Eduardo Frei Ruiz-Tagle la apoya en esto?. ¿Será sólo una estrategia para mantener el tema del asesinato de su Padre en la actualidad noticiosa a días de un aniversario más del 11 de septiembre?.

Tal como le sugiriera el Contraalmirante en retiro don Guillermo García Lemaitre, ¿no será el momento de que usía reflexione y por fin deje dormir en paz a su Sr. Padre, el ex Presidente de la República Don Eduardo Frei Montalva?.

Le saluda atentamente,

Luis Niemann Figari
Observatorio Militar & Policial de DDHH

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más