La victoria de las imágenes, el triunfo de la izquierda

Por Roberto Hernández Maturana

El próximo martes se cumplirán 45 años del derrocamiento de Salvador Allende y la instauración de un gobierno militar

Los ecos de ese trágico momento aún se escuchan entre los chilenos. La polémica generada por el Ministro por pocas horas Mauricio rojas sobre el Museo de la Memoria o la polémica relacionadas con las acusaciones de asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva dispuesto por el régimen militar dan cuenta de estos hechos.

El 11 de septiembre de 1973 marcó la historia, la cultura y en fin toda la sociedad chilena de forma tan potente que permanecen hasta la actualidad, dividiéndonos e impidiendo cualquier gesto de reconciliación, persiguiendo hasta hoy ánimos de venganza.

Leyendo un artículo del año 2013 publicado por BBC Mundo titulado “Por qué el golpe de Estado en Chile es tan emblemático”, podemos encontrar entre otras muchas parte de las causas de la verdadera derrota política del régimen militar.

En dicho artículo Kristian Gustafson, director del Master en Inteligencia y Seguridad de la Universidad de Brunel en Londres, fue el primer golpe latinoamericano que desde sus orígenes, pasando por su ejecución hasta sus consecuencias fue cubierto por la prensa occidental”, Gustafson, le atribuye la transmisión del principio del proyecto socialista a los “poderes extranjeros -los soviéticos y los cubanos- que hicieron propaganda para aumentar el nivel de atención que se le prestaba a Allende y su destino a nivel global, pues les ayudaba a sentar su punto de vista”.

Según el especialista en inteligencia, ese 11 de septiembre “recibió mucha atención de los medios debido a la que había recibido Allende antes del golpe”.

“Allende era un héroe, como el Che Guevara, para la izquierda, particularmente sus amigos en Francia… ¡pensaban que era un santo!”, le dice a BBC Mundo el historiador británico Horne, autor de “Pequeño terremoto en Chile”.

“Uno podría describirlo como el primer golpe latinoamericano que desde sus orígenes, pasando por su ejecución hasta sus consecuencias fue cubierto por la prensa occidental”, señala Kristian Gustafson, quien le atribuye la transmisión del principio del proyecto socialista a los “poderes extranjeros -los soviéticos y los cubanos- que hicieron propaganda para aumentar el nivel de atención que se le prestaba a Allende y su destino a nivel global, pues les ayudaba a sentar su punto de vista”.

La prensa internacional hizo lo suyo, las solas imágenes mostradas en medios de comunicación social extranjeros hablaron con elocuencia.

“Esas fotos icónicas del bombardeo de La Moneda, los libros quemados en las calles -que le recordaban a la gente de las atrocidades de los nazis-, esa horrible fotografía de Pinochet sentado con sus gafas oscuras -casi una parodia de la imagen de los dictadores-, y todas esas fotografías de los prisioneros esperando en el estadio… con esas imágenes uno podía seguir con claridad lo que estaba pasando y eso tenía un impacto enorme en la gente”, recuerda el especialista en política internacional Alan Angell.

James Reynolds, quien fue corresponsal de la BBC en Latinoamérica antes de ir a cubrir Medio Oriente, afirma que “Fue un momento tan icónico”, y no sólo por las imágenes. Salvador Allende pasó de ser hombre a símbolo y su nombre no ha sido olvidado.

En un artículo que escribió poco después del golpe de Estado en Egipto en julio de 2013, se refirió a Augusto Pinochet y los miembros de la junta como “los pioneros del arte del comunicado del golpe de Estado”.

El diplomático palestino Fadi Elhusseini, declaró al respecto a BBC Mundo “Desde el punto de vista global, le dio un carácter distinto a Chile que aún perdura: es una entidad diferente a muchos otros países, incluso a aquellos que están en su vecindad”.

En lo económico, internacionalmente se informaba que si bien Allende estaba ensayando algo que no se había hecho antes, los que se tomaron el poder también tenían un proyecto nuevo: los llamados “Chicago boys” llevaron los principios del economista estadounidense Milton Friedman a Chile antes de las experiencias neoliberales o neoconservadoras de las naciones de Occidente.

Los que se tomaron el poder, “tenían un profundo sentido de misión: eliminar el comunismo y crear un nuevo orden, un nuevo Chile”, recuerda Alan Angell.

“Pinochet llegó con un plan económico que era casi diametralmente opuesto al de Allende”, le dice a BBC Mundo el canadiense Kristian Gustafson.

Alan Angell, señala que la acción de los exiliados políticos fue persistente y eficaz “tenían muchos fondos y eran muy efectivos a la hora de movilizar a la opinión pública desde el exterior”.

“Muchos de estos exiliados eran líderes políticos: militantes, exministros…”. Y músicos.

“La Nueva Canción Chilena -con música de raíces latinoamericanas pero letra política- estaba muy ligada al programa del gobierno de la Unidad Popular”, le explica a BBC Mundo Marisol García.

La santificación de Allende por los poderosos movimientos intelectuales de la izquierda europea con la imagen transmitida de el bombardeo de La Moneda con un “Allende muriendo, sin darse por vencido”… logró transmitir al mundo una imagen muy dramática cargada de  simbolismo.  Al contrario,  la demonización de Pinochet fue un precioso regalo de la izquierda internacional a la izquierda chilena para concientizar a nuestra sociedad nacional con una versión unilateral de la historia. En opinión de Gustafson, “es una versión sencilla de la historia, es irresistible: un líder democráticamente electo derrocado por fuerzas reaccionarias. La realidad es más compleja”.

Lo sucedido ese martes de septiembre hace cuarenta y cinco año, catalizó toda la fuerza de la guerra fría cuando las dos ideologías de la época chocaron violentamente, como lo habían hecho y volverían a hacerlo otras veces.

Un drama que, según escribió Gabriel García Marquez después, “ocurrió en Chile, para mal de los chilenos (Nota del Autor: Para muchos otros chilenos fue para bien), pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en nuestras vidas para siempre”.

El producto de estas imágenes, hoy aceptadas como única realidad, desgraciadamente para quienes integraron las Fuerzas Armadas y policiales chilenas en esos aciagos días, ha significado una venganza que lejos de la justicia, persiste hasta nuestros días.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más